Conecta con nosotros

Noticias

Nuestros lectores hablan: ¿cuánto debería costar un iPhone barato?

Publicado

el

Apple necesita un iPhone barato, no lo digo yo, lo dicen sus resultados y el mercado, que se ha cansado de tener que asumir los incrementos constantes de precio y las escasas novedades intergeneracionales.

Sí, soy consciente de que el iPhone ofrece ventajas que le permiten marcar una diferencia clara frente a Android. He tenido varios de estos terminales, de hecho ahora mismo utilizo un iPhone 8 Plus, pero hemos llegado a un punto en el que ni siquiera la optimización y el soporte de iOS, unida a ese halo especial de estatus que tiene el producto estrella de Apple, sirve para justificar unos precios de locura.

Como dijimos el mercado y los resultados de Apple nos dan la razón. Las ventas de su gallina de los huevos de oro ha caído y sí, podemos hablar de crecimiento en otras unidades de negocio, pero Apple se define por el iPhone, un producto que aglutinó más ingresos que todos los demás sectores en los que opera Apple de forma combinada.

El éxito del iPhone SE confirma la necesidad de un iPhone barato

Resultados y mercado, mercado y resultados, son la misma cara de una moneda que además debemos acompañar en este artículo de otro elemento, el iPhone SE. Este terminal ha sido el único intento real por parte de Apple de lanzar un iPhone barato, equilibrado y bien terminado.

Sí, sabemos que existió el iPhone 5c, pero ni fue barato ni estuvo bien terminado, ya que no era más que una variante del iPhone 5 construida en plástico que tenía un precio ridículamente alto para lo que ofrecía. El iPhone SE, por contra, es un smartphone con un acabado premium que ofrece todavía un alto nivel de rendimiento, y a un precio muy atractivo: 249 dólares.

Con esto en mente no debe extrañarnos que su regreso a la tienda oficial de Apple fuese un éxito. Con esto el consumidor dijo a Apple que quiere un iPhone barato, y el propio gigante reconoció de forma implícita al volver a comercializarlo que un producto de este tipo tiene cabida en el mercado.

La problemática detrás de un iPhone barato

Podríamos pensar que Apple lo tiene muy fácil a la hora de desarrollar un iPhone barato, pero la realidad es muy distinta. El gigante de Cupertino se ha rodeado de un halo de estatus que podría verse dañado con el desarrollo de un producto inadecuado.

De nuevo podríamos volver al iPhone 5c, un terminal que nunca debió existir. Dar forma a un iPhone barato es un proyecto que Apple debería afrontar con sumo cuidado. En lo personal creo que este terminal no debería posicionar al nivel de los iPhone de la generación actual, los iPhone XR, XS y XS Max, ni en términos de diseño ni de hardware, pero sí quedar en un nivel que podamos considerar como óptimo.

Para explicar mejor mi enfoque os dejo tres ideas básicas que creo que debería cumplir ese iPhone barato:

  • Acabado premium: construcción en aluminio, dejando la combinación de metal y cristal para los modelos superiores.
  • Pantalla 16:9 y Touch ID: el formato todo pantalla y Face ID quedaría reservado también a los modelos tope de gama.
  • Hardware potente pero no puntero: utilizar el SoC Apple A10 Fusion sería una buena opción si el terminal llegase este año.

Ahora toca hablar de precio. ¿Qué debería costar un iPhone barato? En lo personal creo que lo ideal sería posicionarlo en la franja de los 300-400 euros, un nivel que dejaría un margen de beneficios bastante amplio a Apple y le permitiría competir de forma efectiva con una gran cantidad de terminales Android.

Os pasamos la pelota: ¿cuánto creéis que debería costar un iPhone barato?

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído