Actualidad, Canal, Retail

Amazon Dash deja de venderse ¿fracaso o visión estratégica?

amazon_dash_marcas

Parecía que iba a ser la próxima revolución comercial de la mano de uno de los que más sabe de comercio electrónico. Sin embargo, Amazon Dash se ha quedado en un proyecto que, en su día contó con el apoyo de grandes empresas, pero que no parece que ha funcionado como debería. El botón para hacer compras instantáneas deja de venderse en todo el mundo.

Amazon Dash pasa al cajón de las propuestas que prometían. Anunciado oficialmente por la corporación, estos botones dejarán de venderse a nivel global. No obstante, aquellos que ya tienen uno podrán seguir utilizándolo como hasta ahora. El gigante ha asegurado que continuará dando servicio mientras los consumidores lo usen.

¿Fracaso o estrategia?

El fracaso de Amazon Dash no ha sido por su falta de apoyos externos. Desde que se lanzara el 2015 -a España llegó el año pasado de forma digital-, el botón ha ido reclutando colaboraciones hasta reunir a un ecosistema de 150 marcas que tramitaban sus pedidos a través de esta herramienta.

Tampoco su precio era un obstáculo demasiado grande. Amazon Dash se podía conseguir por 5 dólares y servía para comprar desde papel higiénico hasta cuchillas de afeitar o detergente.

Sin embargo, la razón de este cese comercial quizás tenga más que ver con el foco estratégico de Amazon. La corporación de Jeff Bezos está centrándose en sus asistentes de voz. La familia Alexa le está dando mayores alegrías y funcionalidades más allá de realizar un pedido de forma casi automática. Y es que finalmente el botón más popular de Amazon no deja de ser eso; un dispositivo que permite realizar ventas recurrentes y que no aporta mucho más frente a un catálogo de productos que proporcionan una experiencia más enriquecedora para el usuario y mucha más rentabilidad para la compañía.

Así, el fin de Amazon Dash nos habla también de una nueva era. Una época en la que los asistentes de voz se tornan como los próximos ayudantes comerciales, además de otras utilidades, en las casas inteligentes. ¿Crees que será así? ¿Qué te parecía Amazon Dash?

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.