Conecta con nosotros

A Fondo

Las 10 tecnologías más impactantes de 2019, según Bill Gates

Publicado el

El MIT Technology Review lleva 18 años elaborando, en las primeras semanas de cada año, la lista de las tecnologías que serán más rompedoras durante el año y tendrán un impacto más fuerte en la vida de las personas. Esta lista ha identificado como en muchos casos innovaciones que han tenido un impacto notable en la sociedad incluso mucho antes de que su adopción fuese mayoritaria, como  el pago mediante los teléfonos móviles. Hasta ahora se ha elaborado de manera interna, pero este año, por primera vez, se ha encargado de realizarla alguien ajeno: Bill Gates.

El fundador de Microsoft lleva ya varios años labrándose una gran reputación como tecnólogo, y ha sido el elegido por la publicación para elaborar una lista con las que cree que son las 10 tecnologías que más impactarán en la sociedad y en la vida de la gente a lo largo de este año.

Según Gideon Lichfield, Redactor jefe del MIT Technology Review, «la lista de Bill refleja su creencia en que nos estamos aproximando a un punto clave para el desarrollo tecnológico de la humanidad, desde tecnologías que, sobre todo, buscan alargar la vida hasta las que quieren mejorarla. Sus preferencias ponen de manifiesto las que él considera que son los desafíos y oportunidades más importante de nuestros tiempos«.

Todas sus predicciones están relacionadas con el freno del cambio climático, la salud y la Inteligencia Artificial, y son las siguientes:

  1. Destreza en los robots – para Gates, el hecho de que las manos robóticas puedan aprender a manipular objetos, y sean capaces de cogerlos y moverlos con cada vez mayor precisión será uno de los grandes avances tecnológicos del año.
  2. Energía nuclear de nueva generación – en concreto, Gates se refiere a nuevos diseños de reactores de fusión y fisión que pueden contribuir a la reducción de las emisiones de carbono. Y al mismo tiempo, a lograr que la energía nuclear sea más segura y barata de producir.
  3. Predicción de los nacimientos prematuros en bebés – la posibilidad de predecir si un bebé va a nacer de forma prematura, algo posible a través de una siempre prueba sanguínea, podría salvar la vida de muchos niños. De saber que pueden nacer antes de tiempo, los médicos pueden tomar medidas para retrasar su alumbramiento todo lo posible, y de tratar que el embarazo llegase a término, o por lo menos esté lo más avanzado posible en el momento del nacimiento.
  4. Pruebas de salud tragando un microdispositivo – la llegada de un dispositivo de tamaño muy muy pequeño que puede tragarse, similar a una pastilla, puede facilitar muchas pruebas. Por ejemplo, la posibilidad de insertar microcámaras en el interior del organismo para obtener imágenes del tracto digestivo para comprobar su estado. E incluso puede llegar a sustituir algunas pruebas invasivas, como las biopsias.
  5. Vacunas contra el cáncer personalizadas – el cáncer, en cualquiera de sus formas, es una de las enfermedades más terribles para el ser humano. Y también de las más mortales e incapacitantes. Los avances en su investigación avanzan en varios frentes. Uno de ellos es el desarrollo de vacunas personalizadas para que ataquen las células cancerígenas (y solo dichas células), lo que haría actuando sobre el sistema inmune de quien recibe la vacuna tras identificar las mutaciones propias y únicas de cada tipo de tumor.
  6. Hamburguesas libres de carne – las hamburguesas que no contienen carne, elaboradas a partir de proteínas vegetales, o de sustitutivos de la carne obtenidos en laboratorio de manera artificial, podrían derivar en una reducción drástica de las emisiones de carbono en la industria alimentaria.
  7. Capturador de dióxido de carbono – Con esto se hace referencia a las distintas tecnologías y técnicas que se han descubierto y se utilizan para la absorción del dióxido de carbono del aire, que llevan ya un tiempo en funcionamiento. Hasta ahora, su aplicación de manera más masiva se ha visto frenada por sus costes, pero este año es posible que sus costes se reduzcan de tal manera que su aplicación resulte económica.
  8. La posibilidad de llevar un electrocardiógrafo en la muñeca – los avances tanto en la miniaturización de componentes electrónicos como en la tecnología de medición de diversas constantes, que ya están integradas en dispositivos destinados sobre todo al deporte, como las pulseras de actividad, han llevado a grandes avances para que se pueda dar el control y la monitorización en todo momento del estado de salud de las personas con problemas cardiacos. De esta manera pueden contar con una alerta temprana de posibles problemas antes de que sucedan. Y sus médicos, con información para conocer su estado de salud y los cambios en la misma.
  9. Inodoros sin conexión con alcantarillado – en muchas zonas del planeta, la posibilidad de utilizar inodoros que se ocupen de tratar los residuos humanos de cara a su eliminación podría acabar con muchas enfermedades en países en vías de desarrollo. Y también mejorar las condiciones de vida de su población.
  10. Asistentes con Inteligencia Artificial de habla suave y natural – gracias a nuevos avances en el procesado de lenguaje natural, los asistentes digitales van a ser capaces de contar con una autonomía mayor.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído