Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

5 aspectos esenciales para elegir el mejor software de gestión de proyectos

Publicado el
Appvizer 5 aspectos esenciales para elegir el mejor software de gestión de proyectos

En todo tipo de empresas existen los proyectos como el medio a través del cual conseguir un resultado, producto o servicio final que resulte de interés para la empresa y su rentabilidad. Los proyectos tienen un principio y un final y son muchos los aspectos a tener en cuenta para que de alguna forma funcionen dentro de la empresa, donde además existirán otros muchos proyectos.

Es por ello que se hace necesario trazar una metodología de Gestión de proyectos para controlar la organización de los mismos y los recursos que consumen desde el planteamiento inicial hasta su finalización. En la actualidad la Gestión de proyectos se resuelve a través de soluciones SaaS (Software as a Service) que no necesitan instalación y que funcionan en la nube a través de sistemas de suscripción variables (mensuales o anuales).

Este tipo de soluciones ayudan a las empresas a gestionar los proyectos con funcionalidades muy avanzadas y colaborativas que fomentan la productividad y avance más rápido de los mismos. Todo ello sin la necesidad de mantenimiento o actualizaciones de la plataforma, algo que no ocurre con los antiguos programas de gestión descargables en los terminales de la empresa.

Software de gestión de proyectos: aspectos fundamentales para acertar en la elección

Los software de gestión de proyectos se han vuelto tan populares que existe una demanda muy grande tanto a nivel nacional como europeo. Ello ha propiciado el nacimiento de multitud de empresas con sistemas diferentes que prometen ser los mejores del mercado pero, ¿qué aspectos tener en cuenta para elegir de forma correcta? Algunos de los aspectos a tener en cuenta para acertar en la decisión son los siguientes:

Opiniones certificadas

Conocer las opiniones reales y certificadas de usuarios que han optado por un software puede ser una forma interesante de conocer si responde a las expectativas, si la atención al cliente es buena, si cuenta con una variedad interesante de recursos o si el precio se ajusta al valor ofrecido. A día de hoy cada vez son más las empresas que incorporan opiniones certificadas para generar confianza a posibles nuevos clientes, así que es algo que podemos utilizar de forma sencilla en muchos casos.

Elaborar listado de puntos fuertes y débiles

Una forma interesante de tomar una decisión con conciencia es analizar al menos una decena de opciones entre las disponibles en el mercado. Se analizarán tanto sus puntos fuertes como aquellas debilidades que se hayan detectado para finalmente descartar aquellas opciones que no resulten de interés y elegir entre las que resulten más ventajosas. Es una forma detallada y rigurosa de analizar el sector para no tomar una decisión arbitraria que resulte perjudicial a posteriori.

Comparar tarifas

Como en cualquier otro producto o servicio, el precio o tarifas del software de gestión de proyectos debe importar a la hora de tomar la decisión final. Aunque la mayoría se rige en una horquilla de precios muy similares entre sí, lo cierto es que siempre es posible encontrar empresas que cuentan con un software con una relación calidad-precio más interesante que otras. Es por tanto un factor importante que ayudará a tomar una decisión cuando no esté claro qué software resulta más ventajoso.

Recomendaciones de otras empresas

Aunque evidentemente no es posible conocer qué software de gestión de proyectos usa una empresa de la competencia, sí es posible encontrar en algunos sitios webs recomendaciones de clientes importantes que usan el software de la propia empresa. Si existe un apartado más o menos amplio con clientes importantes a nivel empresarial y de distintos sectores económicos puede ser un indicador interesante sobre la calidad del software de gestión que ofrece esa empresa. También es posible solicitar recomendaciones a socios comerciales o a empresas amigas, ya que serán opiniones realistas y de primera mano.

Servicios asociados extra

Algunas empresas SaaS ofrecen a sus clientes una serie de servicios asociados extra al uso del software de gestión de proyectos. Aunque a veces no son más que un complemento de escasa utilidad, en otras ocasiones ofrecen servicios asociados que pueden venir genial para el funcionamiento y la gestión de la empresa. Tener estos servicios extra en cuenta a la hora de tomar la decisión también es importante, para lo que hay que realizar un análisis previo de los mismos.

Estos son algunos de los factores más importantes a tener en cuenta cuando de elegir un software de gestión de proyectos se trata. Y es que es una decisión de gran calado para la empresa que debe ser analizada hasta el más mínimo detalle.

Lo más leído