Conecta con nosotros

Noticias

Apple y Qualcomm llegan a un acuerdo para poner fin a su batalla legal

Publicado el

Apple y Qualcomm llegan a un acuerdo para poner fin a su batalla legal

La batalla legal entre Apple y Qualcomm, que ha durado varios años, ha llegado a su fin después de que ambas partes alcanzaran un acuerdo para finalizar todos los pleitos y disputas legales que mantenían. Incluso las que tenían con los fabricantes que se encargan de suministrar componentes a Apple, que como parte del acuerdo, según Cnet, tendrá que pagar una suma de dinero, cuya cuantía se desconoce, a Qualcomm.

Además, ambas empresas han llegado a un acuerdo de licencias de seis años de duración, prorrogable por otros dos, que entró en vigor el pasado 1 de abril. Asimismo, Apple y Qualcomm han establecido también un acuerdo de varios años para el suministro de chipsets.

Termina así una batalla sobre patentes que comenzó en enero de 2017, cuando Apple denunció a Qualcomm por sobrecargar sus chips y por retener casi 1.000 millones de dólares en reembolsos de pagos según contrato. La denuncia de Apple también sostenía que Qualcomm creaba un modelo abusivo de licencia que permitía a la empresa solicitar un exceso de royalties.

Qualcomm contraatacó entonces con una queja ante la ITC (Comisión de comercio internacional) solicitando la prohibición de importar algunos modelos de iPhone y otros productos a Estados Unidos. Esta queja estaba ligada a la decisión de retener pagos de royalties a fabricantes y proveedores hasta que se solucionase la disputa legal con Qualcomm.

Finalmente, esto desembocó en otra denuncia de los proveedores de Apple. En ella se acusaba a Qualcomm de violar dos puntos de la Ley Sherman, una ley estadounidense antimonopolio. Qualcomm llegó incluso a convencer a la ITC de abrir una investigación sobre si la importación del iPhone 7, así como de varios componentes, como módems de procesador, violaban la Ley de Aranceles de 1930.

El pasado mes de mazo, Apple tuvo que hacer frente a dos resoluciones en dos audiencias separadas de la ITC, y evitó por los pelos una prohibición de importación del iPhone después de que la ITC rechazase la reclamación de Qualcomm por infringir patentes.

La ITC sentenció que la función de ahorro de batería de Qualcomm no es valida. Pero pocas horas antes, otro juez de la ITC falló que Apple había infringido otra patente relacionada con la gestión de la energía en dispositivos de computación y recomendó una prohibición limitada de las importaciones. Todo esto queda ahora atrás con el acuerdo al que han llegado ambas compañías.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído