Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

Auriculares inalámbricos, ¿moda pasajera o futuro?

Publicado el
Auriculares inalámbricos AirPods

Presentes desde hace años, la llegada de los últimos AirPods de Apple parcece haber desatado una «fiebre por lo inalámbrico» ,llegando a convertirse en el nuevo accesorio para expresar al resto del mundo que no quieres que te hablen ni molesten.

Pese a algunas claras ventajas como el evitarnos los molestos enredos de cable y los inoportunos tirones de oreja, u otorgarnos una mayor libertad de movimiento, ¿realmente merece la pena el cambio y prescindir del cable?

Aunque a día de hoy lo veamos implantado en multitud de dispositivos como móviles, videoconsolas, coches y hasta electrodomésticos, seguramente no sepas que los orígenes y el objetivo principal del Bluetooth siempre fue el de conectar los equipos de sonido.

Sin embargo, este canal se diseñó con una orientación más hacia las llamadas de teléfono, por lo que se recurrió a unos anchos de banda muy cortos y excesiva compresión del audio, lo que se podría traducir en una bajada de la calidad.

Esto nos lleva a la gran duda de los usuarios: si existe o no una diferencia perceptible en la calidad del sonido. Pues bien, lo primero de todo es aclarar que esta compresión, aunque existe, no tiene por qué influir en la calidad final si se usa la tecnología adecuada. El uso de los últimos estándares de la plataforma Bluetooth junto a unos códecs de compresión inalámbrico hacen que unos auriculares de calidad ofrezcan un sonido fiel y que tiene poco que envidiar a los clásicos de cable.

Auriculares Bluetooth

Además, es importante tener en cuenta el uso que vas a hacer del dispositivo. De nada sirve gastar cientos de euros en unos auriculares si los quieres para reproducir música en streaming o ver vídeos en YouTube, donde el audio está comprimido. En estos terrenos y para el usuario normal, las diferencias entre ambos sistemas son mínimas.

A día de hoy, casi cualquier dispositivo incluye Bluetooth así que es fácil aprovechar unos auriculares inalámbricos. Atrás quedaron los clásicos problemas de emparejamiento o las desconexiones aleatorias, las últimas iteraciones del estándar destierran estos mitos y lo convierten en una alternativa ideal para abandonar el cable. De igual manera, existirá una diferencia entre el uso de auriculares de botón y de diadema con copas, y según el tipo de altavoces que estos integren. Así pues, y como es lógico, podemos resumir así que las pérdidas de calidad serán menores cuanto mejores auriculares Bluetooth utilicemos.

Por lo tanto, si realmente te merece la pena o no dar el paso hacia los auriculares inalámbricos, el factor más determinante serás tú mismo, y tu valoración de la comodidad frente al precio. En términos de calidad y exceptuando a los perfiles muy exigentes con el sonido, nuestra recomendación es que pruebes a disfrutar de tus contenidos sin necesidad de molestos cables.

Lo más leído