Dispositivos para mujeres ¿estrategia comercial justificada?

razer-rosa-1
Imagen | Portfolio de Razer en rosa

Parece que nunca nos vamos a dejar de asombrar con los lanzamientos de los fabricantes exclusivamente pensados para mujeres. Los últimos han sido Xiaomi y Alcatel que han decidido que las mujeres necesitamos un móvil con más filtros de belleza en su cámara delantera o un terminal de color morado. Pero no son ni los primeros ni los últimos que utilizan el reclamo de la feminidad para vender. ¿Está justificado?

BenQ-EF61_espejo
Imagen | BenQ-EF61 en modo espejo

Desde el inicio de la tecnología hemos asistido a un sinfín de dispositivos electrónicos para mujeres. Desde los primeros móviles tipo concha de BenQ o Motorola que incluían un espejo hasta la actual gama de smartphones o wearables, el repertorio de dispositivos electrónicos es muy variado.

Las últimas lindezas en este sentido vienen de la mano de Xiaomi y Alcatel. El fabricante chino ha aprovechado de Meitu para reforzar el área de selfies de sus smartphones. Con esta premisa ha lanzado la gama Xiaomi CC, que se centra en los selfies y sus modos belleza vendiéndolo como un terminal para mujeres.

Por su parte, el Alcatel 3 se basa directamente en sus especificaciones, que no son muy diferentes a las de cualquier smartphone de gama media, para enfocarlo a un público femenino que no para en su día a día.

Pero en este apartado hay muchos más casos que tiran de los estereotipos para vender más. Entre ellos el uso del rosa como un color ligado a las mujeres. La amalgama de dispositivos rosas van desde portátiles, relojes inteligentes hasta teléfonos, cámaras o hub USB. Ahí entran dispositivos de grandes referencias como HP, Apple, Sony o Razer, este último aprovechó el día de la Madre para colocar un ratón rosáceo.

Razer-Basilisk-Quartz-aAnálisis-Review-0
Imagen | Ratón Razer Basilisk Quartz

Pero aún hay más dispositivos específicos para mujeres. Colgantes inteligentes que ayudan a las mujeres a controlar su ciclo menstrual o aquellos más pensados para activar o mejorar la vida sexual.

Estereotipos sinfín ¿justificados?

Pese al grito en el cielo puesto por muchas -incluida una servidora- al ver todo tipo de dispositivos de color rosa o con funcionalidades ilógicas enfocadas solo para las mujeres, los lanzamientos en este sentido no cesan. Una prueba que demuestra que, en ciertos casos, estos lanzamientos son un reclamo comercial que sigue teniendo peso.

Es evidente que, pese a todo, el rosa es un color demandado por muchas niñas, adolescentes y mujeres. Hasta ahí comprensible que los gadgets utilicen este reclamo que se basa más en la personalización de los dispositivos que en el color en concreto ya que bien podría ser azul, verde o amarillo. De hecho, si viviéramos en una sociedad más equitativa nadie vería raro que un dispositivo rosa estuviera en las manos de un niño u hombre. Sin embargo, queda mucho para eso.

Tampoco es descabellado poner la tecnología a disposición de las mujeres en asuntos tan suyos como el ciclo menstrual o su sexualidad. De hecho en este punto la innovación puede jugar un papel clave a la hora de obtener más información sobre una misma o aportar más conocimientos en comunidad.

A partir de ahí poco sentido tiene diferenciar un terminal porque cuentan con más opciones para verse guapa o más potencia para no parar. En esos casos, las excusas para posicionarlos entre las mujeres o los hombres muestra una mirada demasiado parcial de la realidad.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.