Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

DistroTest, la web que te permite probar más de 200 distros Linux desde el navegador

DistroTest

DistroTest

Formas de probar una distro Linux hay varias, pero más rápidas y cómodas que simplemente abrir una pestaña en el navegador web, pocas; aunque no sea nada nuevo. Sea como fuere, DistroTest es un caso aparte que ha reunido por el momento más de 200 sistemas Linux y algún otro como Haiku o la familia BSD, listos para echar a correr a golpe de ratón.

DistroTest es una página web con un largo listado de sistemas ordenados por orden alfabético. En concreto, a la hora de publicar esta entrada el número asciende a 228 sistemas operativos y 714 versiones de los mismos. Y sí, encontrarás lo más granado de GNU/Linux, léase Ubuntu, Debian, Fedora, openSUSE, Arch Linux… Y un largo etcétera, que se suele decir.

El funcionamiento, además, es muy sencillo: buscas el sistema que quieras probar, entras en su página y lanzas la versión que te interese, para lo cual deberás esperar unos segundos a que esté preparada y permitir la ejecución de ventanas emergentes en esa pestaña; o introducir los datos de conexión en el cliente VNC de tu preferencia y hacerlo por ahí.

El cómo funciona este invento, es evidente: virtualización. DistroTest es un gran servidor Debian con QEMU sirviendo a su vez cada sistema.

Comentan sus creadores que «no hay restricciones aquí: puedes usar todas las funciones del sistema, desinstalar e instalar software, probar programas instalados e incluso eliminar o formatear el disco duro o los archivos del sistema». Pero lo cierto es que no es tan así.

distrotest

1, 2, 3, probando…

El espacio en disco asignado a cada instancia es de poco más de 1 GB, por lo que no es posible instalar la mayoría de sistemas, solo ejecutarlas en modo vivo. El tiempo de prueba de cada sistema, una hora. Y tampoco hay conexión a Internet disponible, dejando a DistroTest como un entrenimiento casual, más que como una herramienta verdaderamente útil. No obstante, es una curiosidad que hemos descubierto vía OSTechNix y que compartimos por si a alguien le interesa.

Pero ojo, porque si probar distros a través del navegador es una de las formas más rápidas y cómodas de hacerlo, también es una de las peores formas de hacerlo. Como no podía ser de otra manera, DistroTest -un pequeño proyecto llevado por dos personas- tiene limitaciones importantes de recursos y la experiencia roza lo difícil, por más curioso que resulte.

Para probar distros Linux en condiciones es infinitamente más recomendable bajarse unas cuantas ISO y utilizar Virtualbox o el propio QEMU; o mejor aún, pasarlas a un USB y probar el modo en vivo; o mejor aún, instalarlas en una partición: cuanto más te acerques a una instalación sobre hardware real, mejor será el rendimiento y la estabilidad.

13 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...

Actualidad

El proyecto openSUSE acaba de anunciar un nuevo hito en la consecución de noble, pero complicado objetivo que propone el concepto de las compilaciones...