Conecta con nosotros

Noticias

Samsung lanza su primer SoC con conectividad 5G integrada

Publicado el

Samsung lanza su primer SoC con conectividad 5G integrada

Samsung ha anunciado el lanzamiento de su primer SoC (System on a Chip) con conectividad 5G integrada. Se trata del Exynos 980, que combina un módem 5G y un procesador para móviles en un único chip. El módem es compatible con redes que van desde 2G hasta 5G, y ofrece tasas de transferencia de datos de 2,55 Gbps cuando funciona con redes 5G del espectro que hay por debajo del espectro de 6 GHz. Cuando se conecta a redes 4G, es capaz de soportar una tasa de transferencia de hasta 1 Gbps, y una tasa de transferencia en conectividad dual de 3,55 Gbps.

En cuanto a su procesador, desarrollado empleando la tecnología de proceso FinFET de 8 milímetros, cuenta con una CPU con dos núcleos Cortex A77 y seis Cortex A55. Además incorpora una GPU Mali G76, pensada para juegos y aplicaciones de realidad mixta (virtual y aumentada).

Este procesador incorpora también una unidad de procesado neuronal (NPU), que se encarga del proceso y la gestión de tareas de Inteligencia Artificial en el propio dispositivo en el que se integre este SoC, en vez de enviarlas a un servidor para su procesado. De esta manera, el dispositivo en el que se integre el Exynos 980 contará con un mayor nivel de seguridad y privacidad de datos. Gracias a la integración de esta NPU, se beneficiará también de una mayor potencia en local para tareas como la identificación del usuario y el filtrado de contenidos.

Como sucede en otros modelos de SoC, el Exynos 980 integra un procesador de señales de imagen. El que lleva es capaz de procesar imágenes con una resolución máxima de 108 millones de píxeles, y es compatible con un máximo de cinco sensores de imagen, aparte de ejecutar tres de ellos de manera simultánea. Por otra parte, el SoC está dotado de un codec multiformato, compatible con la codificación y decodificación de vídeos 4K UHD con un máximo de 120 frames por segundo. Además, es compatible con HDR10+ y soporta mapeado dinámico.

Samsung, que apuesta con fuerza por el 5G y es una de las tecnologías en las que más va a invertir hasta 2022, ya ha suministrado algunas muestras de este SoC a uno de sus clientes, y si todo marcha según sus  planes, tiene previsto comenzar con la producción en serie del Exynos 980 antes de que finalice este año.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído