Web Analytics
Conecta con nosotros

Noticias

¿Cuál es la vida útil de los teléfonos móviles?

Publicado el
Vida útil teléfonos móviles

Durante años hemos estado escuchando hablar de la «obsolescencia programada», una teoría que sopesa cómo la industria ha comenzado a productos que, después de un tiempo determinado, dejan de funcionar para forzar a los usuarios a comprar otros nuevos. Algo que quizás resulte más evidente en la industria de los teléfonos móviles.

Por un lado, nos encontramos con que la gran velocidad del progreso tecnológico nos ha llevado a una situación en la que los topes de gama apenas mantienen esta posición durante un año, anunciándose los nuevos modelos incluso antes del lanzamiento de sus predecesores.

Pero esto nos ha llevado también a un rango de precios mucho mayor, y que en el caso de terminales premium como los recién lanzados Galaxy Fold, provoca que algunos recambios asciendan a cifras equivalentes al precio de adquirir un dispositivo completamente nuevo.

Sin embargo, pese a que mucha gente se de por vencida, realmente existen distintas maneras de alargar la vida de nuestros dispositivos.

Utilizar recambios y reparaciones

La primera y más sencilla sería tratar de sustituir los componentes según estos vayan experimentando problemas, y que muchas veces están incluso relacionados con el propio servicio técnico para dispositivos de las compañías, con algunos casos destacables como el de las baterías de los iPhone de Apple.

Apple Políticas Reparación iPhone

Manteniendo el ahorro, siempre es recomendable tratar de utilizar recambios y piezas originales, así como llevar nuestros móviles a establecimientos especializados como Mundo del móvil en lugar de tratar de realizar las reparaciones por nuestra cuenta o en otras tiendas multitudinarias.

Algo que no sólo podría ayudarnos a evitar nuevas problemáticas o instalaciones mal hechas, con el respaldo de más de 7.000 opiniones reales de otros usuarios, sino que también nos permitirá recuperar nuestro móvil de manera más eficiente, con tiempos de espera por debajo de una hora.

Reconvertir nuestros dispositivos

Por otra parte, algunas veces los cambios de terminal vienen impulsados por un deseo meramente estético o de actualización, dejándonos con un teléfono todavía útil que casi por costumbre, acaba guardado en un cajón.

Sin embargo, una de las grandes cualidades de los smatphones es que no sólo se limitan a ofrecernos funciones de telefonía, si no que integran muchas otras capacidades.

Es por eso por lo que siempre podremos optar por transformar estos terminales en y reconvertirlos, tal y como os hemos ido mostrando en nuestros tutoriales, en consolas retro, puntos de acceso Wi-Fi, e incluso pantallas portátiles para el ocio o el trabajo.

9 comentarios
  • Hector MA

    La obsolescencia programada es un concepto que inventaron algunos pobres que creían que sus dispositivos durarían toda la vida, cuando sus equipos ya no fueron capaces de ejecutar cosas más recientes. Por no mencionar que sus equipos seguían funcionando perfectamente cuando se quejaban de ello, y de que solamente eran personas que parecían ansiosas de probar todo lo nuevo que saliera al mercado, aunque no les hiciera falta.

    La mitad de las veces sobre objetos que ni siquiera estaban al alcance de su bolsillo.

  • Rodolfus

    Con respeto y sin ánimo de ofender, pero lo de que la obsolescencia programada es un concepto inventado por los pobres es, siendo generosos, un argumento sin pies ni cabeza. Además, de que no tiene que ir de la mano con todo lo que has escrito después.

  • Hector MA

    Cualquier teléfono está hecho para durar unos 4 años. No son para siempre, yo los uso la mitad y luego se los doy a alguien de mi familia y así el teléfono se aprovecha sin gastar demasiado. Pero no andamos gimoteando por ideas tontas como estas.

  • Álvaro Lázaro Laín

    Creía que el artículo trataría de lo opuesto, pues es contenido patrocinado. Y lo más rentable es vender más unidades, que no repararlas.En mi caso, el teléfono que tengo es de hace 2 años y me sigue funcionando bien. No pienso cambiarlo, pues lo único que varía son su capacidad para almacenar fotos, su potencia etc. Y para almacenar las fotos lo soluciono pasándolo a un ordenador, y así, de paso ver las fotos en una pantalla decente; para navegar se puede hacer igual con un teléfono caro que barato, y el mío se ha caído al suelo tropecientas veces y nunca se ha estropeado. O sea, durabilidad, poder conectarse a Internet,hacer llamadas, aprovechar la linterna y otras cosas y para hacer fotos. Quizá ésto último sería lo mejor de los móviles de gama alta. Salvo eso, lo demás lo tiene el ordenador.
    Saludos

  • Rufus Murdock

    Los móviles pueden y deben aguantar más de 4 años. A menos que vayas a usarlos para cosas técnicamente exigentes como juegos 3D, debería seguir sirviendo para el día a día. No se puede ir tirando el dinero

    Entiendo que algunos componentes envejezcan… yo tuve que cambiarle la batería a mi BQ hace un año (con unos 3 años) porque se apagaba al 20%, y arreglarle el miniUSB… pero con pequeñas reparaciones puede funcionando como el primer día.

    El problema no es google o los fabricantes (aunque su política de actualizaciones es asquerosa y una forma de obsolescencia programada). El problema son las apps.

    Las aplicaciones y las webs son cada vez más pesadas y lentas sin ofrecer mucho a cambio. Los programadores las hacen rápido sin optimizar… usan frameworks y bibliotecas enormes para usar una o dos funciones… tecnologias que facilitan portear aplicaciones entre plataformas (por ejemplo, web apps) pero que no tienen ni de coña el mismo rendimiento que una app nativa… efectos visuales innecesarios… nada útil, pero como funciona mas o menos en moviles recientes tiran para delante, y los que tengan uno de hace 5 años que se jodan.

    Por desgracia esto se aplica a toda la informática, no solo a móviles.
    https://tonsky.me/blog/disenchantment/

  • Rodolfus

    ¿Con ideas tontas te refieres a reparar un móvil para sacarle partido más tiempo?. De lo contrario, no estoy seguro de a qué te refieres.

    En cuanto al resto de tu segundo post, pienso igual que tú. Yo tuve suerte y un Huawei del 2011 me duró más de 6 años, me costó menos de 90 euros. Yo no me gasto ni loco más de 200 euros en un terminal, precio que ya me parece bastante alto.

    Lo de la obsolescencia programada inventado por los pobres sigue sonando tan mal como un gato cantando y tragando motosierras al mismo tiempo.

  • Arcangel

    Lo malo de la obsolescencia programada es que cuando un terminal deja de venderse, tambien los respuestos-accesorios y por lo tanto se hacen dificil conseguirlos, por ejemplo, yo tengo un samsung Galaxy S3 usado que me regaló mi hermana menor y tengo que buscarle una bateria nueva para reemplazar a la que tengo porque la carga no dura mucho (he llegado incluso a cargar el celular hasta 3 veces al dia) y que a duras penas se consigue (en cambio los galaxy de serie A, J y los S5 en adelante si se consiguen sus refracciones), tampoco se consigue los forros protectores para el S3, salvo los de la version mini y los cargadores hay que tener cuidado porque estan vendiendo muchos de imitacion que se hacen pasar por originales y les pueden dar una desagradable sorpresa. Ademas si se daña el terminal y tienes que repararlo tendra que costearlo pagando en dolares porque la moneda de mi pais no vale nada y sin garantias de en que condiciones quedara el equipo, porque por la crisis económicas conseguir componentes electronicos tambien es dificil y los tecnicos tienen que adaptar componentes que sean mas o menos compatibles de otros telefonos. Mandar reparar un smartphone dañado en Venezuela es como jugar a la ruleta rusa y por lo tanto hay que saber cuidar muy bien sus terminales para que les duren bastantes.

  • Arcangel

    a eso añadele la odiada ley de Murphy

Top 5 Cupones

Lo más leído