Conecta con nosotros

Noticias

IBM rechaza que Google haya alcanzado la supremacía cuántica

Publicado el

supremacía cuántica

IBM ha descartado que Google haya alcanzado la supremacía cuántica, como asegura el gigante de Internet en un artículo publicado en Nature que oficializa una información surgida el mes pasado en un sitio web de NASA y que te adelantamos en este artículo.

La computación cuántica es la próxima frontera y las grandes compañías están en plena carrera para posicionarse en esta tecnología. A nivel técnico y también en el de marketing. Así, el anuncio de que «Google sea la primera compañía en conseguir la supremacía cuántica» no debe haber caído demasiado bien en IBM, la compañía que -se supone- lidera el desarrollo en computación cuántica.

El gigante azul dispone de uno de los centros de investigación más avanzados del planeta (el T.J. Watson Research Center en Nueva York) donde se cuece la revolución que nos espera para las próximas décadas. El centro tiene distintos récords como la simulación de la molécula más grande bajo computación cuántica y hace poco anunciaron un nuevo ordenador cuántico de 53 qubits que llegará en octubre como el más potente diseñado nunca para ámbitos comerciales.

¿Se ha conseguido la supremacía cuántica?

La «supremacía cuántica» es un concepto propuesto por el profesor John Preskill en 2012, que define el momento en el que una computadora cuántica fuera capaz de resolver una tarea informática que no pudiera realizarse con las computadoras actuales o el tiempo para hacerlo fuera tan disparatado como para no tenerla en cuenta.

Según la investigación de Google, su procesador Sycamore de 53 qubit lo habría conseguido realizando un cálculo determinado (el muestreo de una instancia de un circuito cuántico un millón de veces). Frente a los 200 segundos que tardaría la máquina de Google, un IBM Summit (la computadora comercial más potente en la actualidad) tardaría casi 10.000 años en completarlo.

IBM lo ha rechazado, argumentando que una simulación ideal de la tarea realizada por Google se puede realizar en una supercomputadora clásica en 2,5 días y con mucha mayor fidelidad. Más allá de ello, la compañía señala que la comprensión de Google de la «supremacía cuántica» es incorrecta y que el umbral citado por Preskill no se habría alcanzado todavía.

Aún así, el gigante azul ha puesto en valor la investigación de Google. «Construir sistemas cuánticos es una hazaña de la ciencia y la ingeniería y compararlos es un desafío formidable. El experimento de Google es una excelente demostración del progreso en la computación cuántica basada en superconductores, mostrando el estado de fidelidades de puerta de última generación en un dispositivo de 53 qubits, pero no debe verse como prueba de que las computadoras cuánticas ya son «supremas» sobre las computadoras clásicas».

El gerente general de software cuántico de Microsoft, otra de las compañías que está investigando en estas tecnologías, ha comentado que el resultado de Google es «un logro académico emocionante, otro paso en un largo viaje». Hay que señalar el diferente enfoque de desarrollo de las diferentes compañías en computación cuántica. «Seguimos creyendo que para escalar necesitaremos un enfoque revolucionario». 

Tendremos que esperar la revisión de la investigación de Google por el mundo académico para saber si se ha alcanzado o no la «supremacía». Supondrá otro hito, pero aún quedan enormes problemas de base que resolver, como los factores de interferencia que influyen en la capacidad de control y la fiabilidad de los qubits, tales como defectos de la temperatura, el electromagnetismo y los materiales.

Se trata de una tecnología con un potencial enorme que cambiará todo lo conocido en computación, pero aún quedan décadas para su aplicación a nivel de cliente final. GoogleIBM

Lo más leído