Conecta con nosotros

Soluciones

Google lanza la App Defense Alliance para proteger Android de malware

Publicado el

App Defense Alliance

Google se ha asociado con algunas compañías de seguridad móvil para formar App Defense Alliance, un programa que promete detener el malware en Android antes de que tengan la oportunidad de instalarse en los móviles inteligentes.

Play Store, la tienda oficial de aplicaciones Android, alberga millones de piezas de software, pero no está a salvo de malware y adware nocivo. Google lleva tiempo intentando limpiar la tienta e incluso usarla para impulsar actualizaciones de seguridad en Android 10 y posteriores. El gigante de Internet ha puesto en el punto de mira a los desarrolladores de aplicaciones poco confiables y ha excluido a los que usan técnicas de fraude publicitario.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Dado el volumen de aplicaciones que maneja la Play Store, Google ha recurrido al uso de la automatización y el aprendizaje automático para realizar controles de seguridad en las aplicaciones bajo el servicio de seguridad Play Protect. El aprendizaje automático, sin embargo, no es mágico y necesita datos para trabajar. Montones y montones de datos.

Como parte de la cruzada de Google contra aplicaciones peligrosas, la compañía ha establecido una asociación con las empresas de seguridad ESET, Lookout y Zimperium bajo esta App Defense Alliance. Estas compañías han demostrado ser bastante talentosas para descubrir malware malicioso que se esconde dentro de las aplicaciones y las bibliotecas de Android. Después de todo, son los que a menudo dan noticias sobre el nuevo malware que logra superar la seguridad de Google. 

App Defense Alliance

Esta alianza implica básicamente que el sistema Play Protect de Google se integrará con las herramientas antimalware de estas compañías. Estas herramientas se convertirán en fuentes de datos adicionales para el sistema de aprendizaje automático de Google para aprender sobre nuevas cepas de malware o técnicas que logran escapar de las medidas de seguridad internas. 

Las compañías asociadas también analizarán los datos sobre las amenazas de la aplicación para poder recoger más aplicaciones maliciosas antes de que se publiquen. Google dice que los sistemas utilizarán una combinación de aprendizaje automático y análisis estático y dinámico para detectar aplicaciones sospechosas.

Son buenas noticias. Esta App Defense Alliance se necesita ahora más que nunca para abordar el problema del malware de Android y proteger una base instalada enorme que supera los 2.000 millones de dispositivos y solo en smartphones. Un informe reciente del investigador de malware Lukas Stefanko encontró 172 aplicaciones dañinas en Play Store con más de 335 millones de instalaciones combinadas, incluidas aplicaciones que contienen adware oculto, stalkware, estafas de suscripción y troyanos bancarios.

Lo más leído