Conecta con nosotros

A Fondo

Qualcomm presenta nuevos chips Snapdragon para impulsar PCs con Windows sobre ARM

Publicado el

Windows sobre ARM

Qualcomm ha presentado en su cumbre anual de tecnología un nuevo grupo de chipsets que tienen el objetivo de impulsar la plataforma Windows sobre ARM. Además, ha anunciado un modelo específico para empresas, otro para dispositivos VR/AR y otros para móviles.

La plataforma Windows sobre ARM impulsada por Microsoft y Qualcomm, ha pasado hasta ahora sin pena ni gloria por el rendimiento rendimiento limitado de los chipsets de Qualcomm (meras copias de los diseñados para smartphones); las limitaciones de la versión de Windows preparada por Microsoft con falta de compatibilidad con aplicaciones Win32 y un precio muy por encima del prometido (similares a portátiles con procesadores x86 y un Windows completo).

Qualcomm es con sus múltiples soluciones basadas en ARM el productor de semiconductores para smartphones más relevante del planeta, pero el segmento de ordenadores personales es otra cosa y aquí el dominio de las arquitecturas x86 de Intel y AMD es apabullante. Lo mismo podemos decir de Microsoft. Monopoliza los escritorios informáticos con los sistemas operativos Windows sobre las plataformas x86, pero el traslado a la arquitectura ARM es incompleto, limitado y sin el rendimiento suficiente al tener que emular las aplicaciones Win32.

En este escenario, el resultado en ventas de los pocos equipos Windows sobre ARM que llegaron al mercado fue un fiasco y sus potenciales ventajas como la simplicidad y ligereza de Windows 10 S, la conectividad total con el soporte por defecto para redes de banda ancha móvil y la gran autonomía que permiten los chips de ARM, han quedado eclipsadas por sus limitaciones. Definitivas para la gran mayoría de usuarios.

Nuevos chipsets para Windows sobre ARM

Qualcomm y Microsoft han seguido intentándolo. A comienzos de este año, Qualcomm presentó el chipset Snapdragon 8cx 5G, el primero especialmente dedicado para motorizar PCs con 5G y completamente enfocado a usos con ordenadores personales. Por su parte, Microsoft, ha ido mejorando el sistema y aún sin superar por completo las limitaciones de esta plataforma, hemos visto avances en el sistema incluido con el Surface Pro X. Ahora, Qualcomm ha presentado otros chipsets que pretenden apuntalar esta plataforma:

Windows sobre ARM

– Snapdragon 8c. Es un chipset fabricado en procesos de 7 nanómetros, un escalón por debajo del 8cx en el apartado del rendimiento. Incluye una CPU de ocho núcleos Kryo 490 a 2,45 GHz y GPU Adreno 675, que promete un aumento de rendimiento del 30% sobre lo ofrecido por el Snapdragon 850. Incluye un motor IA de cuarta generación; los motores de procesamiento de imágenes y cámaras Hexagon 690 y Spectre 390, y dos módem, el Snapdragon X24 para redes 4G-LTE y el Snapdragon X55 para 5G. Soporta Bluetooth 5, USB 3.1, memorias LPDDR4x 2133 MHz, SSD NVMe, todo tipo de tecnologías de audio y y pantallas con resoluciones hasta 4K. Está destinado al segmento mainstream de portátiles, convertibles y 2 en 1 y prometen una amplia autonomía, conectividad total señas de identidad de estas plataformas.

– Snapdragon 7c. Es un chipset fabricado en procesos de 8 nanómetros, con CPU de ocho núcleos Kryo 468 a 2,4 GHz y GPU Adreno 618. Incluye un motor IA de cuarta generación; los motores de procesamiento de imágenes y cámaras Hexagon 692 y Spectre 255, y el módem Snapdragon X15 para redes 4G-LTE. Soporta Bluetooth 5.1, USB 3.1, memorias LPDDR4 a 2133 MHz, almacenamiento eMMC 5.1 y UFS 3.0 y pantallas con resoluciones de hasta 2048 x 1536 píxeles. Está destinado a portátiles básicos y económicos.

Snapdragon 8cx para empresas. Una variante del modelo de consumo al que se añaden características de seguridad y gestión por hardware de una manera similar a lo que hace Intel con las modelos vPro. «Ofrece capacidades de próxima generación para el lugar de trabajo moderno del siglo XXI. Las empresas ahora pueden aprovechar el rendimiento optimizado del sistema y el software de seguridad conectado para brindar un nivel adicional de rendimiento y seguridad para complementar el rendimiento extremo, la vida útil extrema de la batería y la conectividad de Snapdragon 8cx para impulsar una fuerza laboral cada vez más productiva y una seguridad mejorada para sus datos», dice Qualcomm. Es el SoC más potente y con mejor soporte de la compañía aunque está por ver si puede introducirse en la corriente principal de PCs en empresas.

Otros chipsets de Qualcomm

Qualcomm ha aprovechado su cumbre anual de tecnología para presentar la primera plataforma de realidad mixta con soporte para 5G. Se trata del Snapdragon XR2 y promete un gran aumento de rendimiento en procesamiento y soporte en resoluciones hasta 3Kx3K a 90Hz por ojo, procesador de visión y compatible con siete cámaras. Qualcomm no anunció disponibilidad, solo que varios OEM están comprometidos a usar este desarrollo que destaca por la suma de capacidades de IA y 5G.

Por supuesto, la compañía también ha presentado nuevos chipsets para su mercado principal, el de smartphones, con apuesta total para el 5G.

Snapdragon 865. Será el nuevo buque insignia del catálogo de chipsets móviles de Qualcomm para 2020. Incluye el módulo de módem-RF Snapdragon X55, que la firma califica como «la plataforma 5G global más avanzada del mundo, diseñada para ofrecer conectividad y rendimiento inigualables para la próxima generación de dispositivos emblemáticos». Estará fabricado por Samsung en procesos avanzados de 7 nm y cuenta con una CPU de ocho núcleos, con un principal Cortex A77 que trabajaría a una velocidad de 2,84 GHz junto a otros tres núcleos Cortex A77 adicionales a 2,42 GHz y otros cuatro Cortex A55 con una frecuencia de 1,8 GHz para tareas de menos potencia. La GPU será la Adreno 650.

Snapdragon 865

Snapdragon 765-765/5G. Un escalón por debajo del tope de gama y para smartphones de gama media, se situará otro de los chipsets anunciados, un Snapdragon 765 cuya novedad principal será el soporte para redes de banda ancha móvil 5G integrado en el mismo chip. Suponemos que contarán con CPU y GPU de mayor rendimiento que el actual Snapdragon 755. Otras de las mejoras llegarán en el procesamiento de inteligencia artificial y «algunas experiencias» Snapdragon Elite Gaming para móviles de rango medio. También se ha anunciado el 3D Sonic Max, la última versión del sensor ultrasónico de huellas dactilares, 17 veces más grande que la generación anterior, lo que permite una mayor seguridad a través de la autenticación simultánea con dos dedos, mayor velocidad y facilidad de uso.

Coordino el contenido editorial de MC. Colaboro en medios profesionales de TPNET: MCPRO, MuySeguridad, MuyCanal y Movilidad Profesional.

Lo más leído