Conecta con nosotros

Noticias

Samsung amplía soporte y promete tres años de actualizaciones para Android

Publicado

el

actualizaciones para Android

Las actualizaciones para Android son críticas a la hora de mejorar la seguridad, soportar nuevas tecnologías, añadir nuevas características y en general, mejorar el sistema operativo y alargar la vida útil de móviles inteligentes que de gama media para arriba suponen una gran inversión.

El soporte de los socios de Google en este apartado es francamente mejorable y no resiste comparación con el (fantástico) que ofrece Apple para los iPhones y que es una parte de su éxito. Como norma general, porque hay honrosas excepciones, las actualizaciones para Android llegan tarde (mucho después que Google entregue el código) o lo peor, no llegan.

Ello aumenta la fragmentación de la plataforma y aumenta las sospechas (bien fundadas) de que los fabricantes planifican un tipo de obsolescencia tecnológica vía software dejando «tirados» terminales que por hardware podrían funcionar bastante más tiempo. Simplemente quieren vender más unidades nuevas. Ello provoca una experiencia muy negativa entre los usuarios y menos mal que muchos llevamos una década usando ROMs alternativas.

Actualizaciones para Android: Samsung promete 3 años

Google es consciente del problema y lleva tiempo presionando a sus socios para mejorar el panorama. Además, ha impulsado el Proyecto Treble para ayudar a los fabricantes de dispositivos a lanzar actualizaciones del sistema operativo de manera más rápida y efectiva. Por ello es muy importante el anuncio del primer productor mundial de móviles realizado ayer en la presentación de los Note 20 y el Fold2, «reiterando su compromiso de proporcionar actualizaciones continuas para el sistema operativo de sus teléfonos inteligentes».

De esta manera, Samsung se compromete a entregar tres generaciones del sistema operativo Android (como hace Google con los Pixel) y actualizaciones de seguridad mensuales. A algunos les puede parecer poco, pero es un avance desde los 2 años actuales y teniendo en cuenta la influencia de Samsung esperamos que otros fabricantes se comprometan de manera similar y aún mejor ampliando el periodo. Cuatro años sería un tiempo razonable, aunque es obvio que no es lo mismo un smartphone de 100 dólares que uno de los nuevos plegables que superan la barrera de los 2.000 dólares.

Y ese es uno de los problemas del anuncio. El compromiso solo afecta (por el momento) a los tope de gama de Samsung. Se han mencionado específicamente los Galaxy Note 20, los Galaxy S20 y los Galaxy S10. Esperamos que la medida se amplíe a otros modelos inferiores de la compañía y que el resto de fabricantes tomen nota y conciencia de que tienen que mejorar en el apartado de las actualizaciones para Android.

Lo más leído