Gaming, un balón de oxígeno para el mercado de PC y monitores

A pesar de los efectos negativos que conlleva la pandemia que estamos sufriendo a nivel mundial, la COVID-19 también está impactando en algunas industrias de tal forma que está generando importantes oportunidades. Es el caso del mercado de PC y monitores que, gracias al auge del gaming, está experimentando un notable impulso.

En tiempos de pandemia, el mercado del gaming ha sido uno de los que se está beneficiando del hecho de que cada vez más personas pasen más tiempo en sus hogares, pudiendo dedicar más tiempo a los videojuegos y atrapando a un público más amplio.

En consecuencia, esto también está teniendo un efecto positivo sobre el mercado de PC y monitores. Si bien durante la primera mitad de 2020 se experimentaron problemas de suministro, el gasto en software y servicios de gaming ha ido en aumento a medida que los usuarios seguían incrementando las horas de juego. Una tendencia que seguiremos viendo en los próximos meses favorecida por la llegada de las nuevas GPU de Nvidia y AMD, y a la espera de que Intel rebaje precios e incremente el rendimiento de sus tarjetas gráficas.

Junto a esta actualización del hardware para juegos, la llegada de nuevas consolas y de servicios en la nube como Luna, Stadia o Xbox Game Pass, también tendrá un impacto positivo en las ventas de PC y monitores para juegos atrayendo a un público más amplio que busque disfrutar de la experiencia del gaming de forma más atractiva.

Las ventas de PC y monitores crecerán este año un 16,2%, según IDC

Esto llevará a que, según los datos que maneja IDC, las ventas de PC y monitores crecerán este año un 16,2% respecto a 2019, con un total de 49,6 millones de unidades comercializadas. Un crecimiento que la consultora confía en que siga en los próximos años hasta 2024, con una tasa de crecimiento anual compuesto del 5,7% hasta alcanzar los 61,9 millones de unidades comercializadas.

Los PC para gaming crecen en EMEA

El buen momento por el que atraviesa el gaming no es algo aislado. En la región de EMEA, el aumento de las ventas de PC ha ido in crescendo de forma que, de acuerdo con los datos de Context, durante el segundo trimestre de este año, se alcanzaron los 2 millones de unidades vendidas, un aumento interanual del 33%. Se prevé que la tendencia al alza continúe en el tercer y cuarto trimestre del año, lo que dará como resultado un crecimiento interanual del 16,4% y un total de 8,2 millones de unidades vendidas para el global del año.

gaming_pc_portatiles_monitores

Ante estas cifras, un hecho destacable es que se espera que los PC para juegos representen más del 36% de esos más de 8 millones de unidades vendidas, lo que suponen casi 3 millones de unidades en 2020.

Las previsiones apuntan a que esta tendencia llevará a que las ventas de los portátiles para gaming también aumentarán hasta alcanzar los 5,23 millones de unidades comercializadas en durante todo el año en 2020, lo que supone el 64% del total de unidades vendidas en EMEA.

Apuesta por el PC de gama alta

Este interés por el mundo del gaming, que se ha visto impulsado por los meses de confinamiento vividos por la población durante los primeros meses de la pandemia, y que sigue evolucionando, es una tendencia que se viene observando en los últimos años.

Y es que cada vez son más las personas que eligen los videojuegos como su principal entretenimiento, lo que deriva en un aumento significativo de las ventas de PC y otros dispositivos para el gaming.
Según los datos de Jon Peddie Research, en 2015, el mercado mundial de PC para juegos alcanzó los 24.600 millones de dólares en ingresos, de los que el 45% eran procedentes de las ventas de PC de gama alta. Las ventas de PC para juegos de gama media y básica representaron el 30% y 25%, respectivamente.

Los PC para gaming de gama alta representan casi la mitad de los ingresos totales de este mercado

Durante los siguientes doce meses, los ingresos por ventas globales de PC para juegos aumentaron casi un 23% hasta los 30.200 millones de dólares y han seguido creciendo desde entonces. Los PC para gaming de gama alta siguen representando la mayor fuente de ingresos del mercado global de PC para juegos, y se espera que generen ganancias de 18.500 millones de dólares este año, representando el 47% de los ingresos totales de este mercado.

Por su parte, las previsiones apuntan a que las ventas de PC para juegos de gama media se harán con una cuota de mercado del 34%, lo que supone un crecimiento del 4% desde 2015, y unos ingresos de 13.400 millones de dólares. Pero también crecerán los ingresos del segmento de PC para gaming de nivel de entrada en un 21,7% interanual hasta los 7.300 millones.

Por tanto, las previsiones indican una tendencia al alza en todos los segmentos, pero de forma muy especial en los equipos de gama alta.

Una oportunidad para el canal TI

Este crecimiento que están experimentando las ventas de PC y monitores representa, sin duda, una oportunidad de negocio que el canal TI no debe pasar por alto. Según los datos de Context, los distribuidores más grandes de Europa vendieron significativamente más monitores para gaming en julio de 2020 que en el mismo período del año pasado.

Las ventas europeas de monitores de juegos (monitores de consumo con una frecuencia a partir de 144 Hz) aumentaron un 114% interanual en el segundo trimestre de 2020. Se trata de un crecimiento significativo, de un 52% respecto al primer trimestre, y con una tendencia a prolongarse a lo largo de todo el primer semestre del año. No en vano, en Alemania, Reino Unido, España e Italia, las ventas aumentaron más del doble durante las primeras semanas del tercer trimestre.

Todo ello ha llevado a una revitalización de las ventas en el canal TI. Según Context, las ventas de los distribuidores a los canales de consumo han experimentado un importante crecimiento como consecuencia del buen desempeño de las ventas en los retailers por parte de los consumidores. El auge del gaming se ha hecho notar en prácticamente todo el canal de distribución ya que también ha tenido su reflejo en los pequeños y medianos distribuidores.

Crecen las ventas de monitores de mayor tamaño de pantalla y tasa de refresco

Si en monitores la mayoría de las ventas en el canal se han concentrado en los modelos de 144 Hz, los de 165 Hz han incrementado su participación en el mercado hasta un 15% en el segundo trimestre, porcentaje que en el mes de julio había ascendido hasta un 17%

Paralelamente, las pantallas curvas también han incrementado su popularidad a lo largo del año al tiempo que la preferencia por monitores de tamaño más pequeño, como los de 23,6 pulgadas, ha ido disminuyendo, haciéndose con una cuota de mercado del 13% en el segundo trimestre. Por el contrario, los monitores de 27 pulgadas han incrementado su participación de mercado en cinco puntos en el transcurso del año hasta alcanzar una cuota de mercado del 39% en julio. Los monitores de 34 pulgadas también han ganado terreno, pero su presencia aún es pequeña, situándose en un 2% en el mes de julio.

Sin duda, estas tendencias ponen de manifiesto que el gaming despierta cada vez mayor interés y los usuarios están dispuestos a invertir en equipos de mayor tamaño y gama más alta para disfrutar de la mejor experiencia de juego. Habrá que ver cómo los proveedores siguen evolucionando durante los próximos meses para satisfacer esta demanda y cómo el canal de distribución lo aprovecha para evitar nuevas interrupciones en el suministro, ofrecer una gama más amplia de equipos y monitores para el amplio espectro al que se dirige el mercado del gaming, y seguir creciendo gracias a las ventas que genera este segmento.

Imagen inicial | Fredrick Tendong

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Periodista especializada en tecnología e innovación con más de dos décadas de experiencia cubriendo la información del canal TI