Conecta con nosotros

A Fondo

Synology DiskStation DS1621xs+, máximo rendimiento en un NAS de escritorio

Publicado el

Synology DiskStation DS1621xs+

Synology DiskStation DS1621xs+ es uno de los NAS más interesantes de la firma especializada en almacenamiento, vigilancia IP y equipos de redes. Está dirigido a profesionales y empresas que busquen una solución de escritorio de alto rendimiento y capacidad para gestión y protección de datos, colaboración y red, destacando por una arquitectura Intel Xeon y una solución de red integrada 10GBase-T.

La cantidad de datos a almacenar sigue aumentando de manera explosiva y la pandemia del COVID-19 ha presentado desafíos adicionales. Los departamentos de TI de todo el mundo han tenido que desplegar tecnologías rápidamente para mantener la continuidad de los negocios durante la crisis sanitaria mundial e impulsar nuevas políticas y presupuestos para atender el aumento de actividades de trabajo remoto.

Una crisis global genera grandes cambios y la gestión de datos no es ajena a ello. Recientes informes sobre tendencias tecnológicas en inversiones de TI confirman que una parte importante del gasto empresarial se va a dedicar a perfeccionar los planes de recuperación de desastres para adaptarse a nuevos escenarios, en una transformación imparable para mejorar los flujos de trabajo digitales, optimizar las operaciones comerciales e innovar para satisfacer las necesidades de un nuevo mercado.

Muchos de estos cambios serán permanentes y seguirán influyendo en las compras de tecnología en 2021 y años posteriores. En el segmento de la gestión de datos soluciones como el Active Backup for Business que Synology ofrece en sus NAS de manera gratuita son todo una garantía para copias de seguridad y recuperación instantánea, y se añade a las múltiples ventajas de esta tecnología que permite sumar las ventajas de los dispositivos de almacenamiento externos con la conectividad de los servicios en nube.

Una nube privada que permite centralizar el contenido en un único lugar y mantenerlo bajo el control del cliente con acceso total a los datos en local o desde cualquier parte vía Internet y a través de cualquier tipo de dispositivo con independencia del sistema operativo que utilicen. El fabricante nos ha cedido una unidad para revisión y la conclusión rápida tras el análisis es que se trata de un NAS sobresaliente.

Synology DiskStation DS1621xs+, especificaciones

Synology ofrece un catálogo completísimo de NAS para todo tipo de usos y este modelo es un importante añadido ya que pasa por ser uno de los modelos de mayor rendimiento como verás en sus características principales:

  • Procesador: Intel Xeon D-1527 de 4 núcleos a 2,2 GHz. Turbo Boost de hasta 2,7 GHz.
  • Memoria: 8 GB DDR4 ECC (ampliable hasta 32 GB).
  • Almacenamiento: 6 bahías para HDD o SSD de 3,5″ / 2,5″ – 2 ranuras para caché SSD M.2 2280 NVMe
  • Capacidad: Hasta 96 Tbytes. Ampliables hasta 16 bahías y 256 TB de capacidad total con unidades de expansión DX517
  • LAN: Dos conectores 1 GbE RJ-45 y x un 10 GbE RJ-45
  • Puertos externos: 3 USB 3.0 – 2 eSATA
  • PCIe: 1 slot Gen3 (x8 link)
  • Ventilador: Dos (92 x 92 x 25 mm) con tres modos de velocidad: completa, fresco y silencioso – ruido: 25,2 db(A)
  • Fuente / Adaptador de alimentación: 250 vatios
  • Dimensiones y peso: 11 litros – 166 x 282 x 243 mm – 5,3 kg
  • Sistema de archivos interno: Btrfs, ext4
  • Sistema de archivos unidades externas:  Btrfs, ext4, ext3, FAT32, NTFS, HFS+, exFAT
  • Tipo de RAID compatible: Basic, JBOD, RAID 0, RAID 1, RAID 5, RAID 6, RAID 10, RAID F1

Synology entrega la unidad en una caja muy bien protegida mediante espuma dura para garantizar su integridad durante el transporte y una pequeña caja de accesorios que incluye el cable de alimentación energética, dos cables RJ-45 LAN, una llave para cierre físico de las bahías y una guía de instalación rápida.

Synology DiskStation DS1621xs+

Hardware

Nada más sacar de su embalaje este Synology DiskStation DS1621xs+ ya tenemos la sensación de robustez y calidad de construcción. Frente al plástico empleado en unidades de clase inferior, este NAS está creado con un chasis de metal que actúa como una capa exterior robusta y ayuda a la disipación de calor junto a los disipadores interiores, el enfriamiento interno activo y dos grandes ventiladores externos.

En una estética identificable con otros NAS de la marca, su acabado es impecable, mientras que su tamaño, sin ser un dispositivo pequeño ni ligero, podemos considerarlo compacto teniendo en cuenta que se trata de un modelo de escritorio, las seis bahías disponibles y su gran potencial como NAS grado servidor.

El acceso a las bahías para incorporar las unidades de almacenamiento es tan sencillo como esperábamos. Cada bandeja individual se puede sacar del conjunto mediante un simple clic en su resorte y la instalación de las unidades (en nuestro caso discos duros de 3,5″) se realiza sin necesidad de ningún tipo de herramientas gracias a unos accesorios incorporados. Las bahías cuentan con un mecanismo de bloqueo, que se puede activar con la llave proporcionada. No está destinada contra robos si no para protección de retiradas accidentales de las unidades.

Synology DiskStation DS1621xs+

No es necesario completar las seis bahías para comenzar a funcionar con este NAS y el cliente puede incorporar las unidades a medida que necesite aumentar la capacidad de almacenamiento u obtener el modo RAID deseado. Cada bahía admite el intercambio en caliente lo que facilita la tarea. Se pueden instalar unidades compatibles de cualquier fabricante (Synology también ofrece las suyas propias), si bien es recomendable utilizar versiones optimizadas para NAS.

El Synology DiskStation DS1621xs+ ofrece en la parte frontal el botón de arranque e información de su actividad, con numerosos LEDs tanto en las bahías individuales como en la parte superior del chasis, incluyendo el estado del sistema, alertas y actividades de cada uno de los puertos de red individuales disponibles en el dispositivo. 

En la parte posterior encontramos dos ventiladores de generoso tamaño, diseñados para mantener un flujo de aire activo en todo el dispositivo. El usuario puede seleccionar manualmente entre tres velocidades de rotación para disminuir el ruido emitido, aunque la configuración automática por defecto funciona realmente bien y -salvo en el arranque- lo cierto es que el equipo produce baja sonoridad y casi se oye más los discos duros que el propio NAS.

En la parte trasera encontramos dos puertos USB 3.0 y otros dos eSATA que se pueden utilizar para conectar almacenamiento externo o las unidades de expansión que ofrece la compañía. Cualquier unidad conectada a estos puertos puede ser accesible a través de la red o puede asignarse a una máquina virtual dentro del software de administración de máquinas virtuales de Synology. El dispositivo incluye un puerto USB 3.0 adicional en el frontal típico de unidades de consumo. No incluye botón físico de copia, pero se puede realizar de manera sencilla desde el USB al NAS (o viceversa) desde el sistema operativo.

En cuanto a los puertos de red, el 10GBASE-T incluido (compatible también con redes de 1, 2.5 y 5 Gbe) es uno de los componentes estrella de este dispositivo. No es la primera vez que Synology comercializa una solución de escritorio de 10 Gigabit, pero ahora lo acompaña con una arquitectura Intel Xeon para alcanzar las máximas posibilidades de ancho de banda. Un dúo de componentes fantástico para marcar diferencias de rendimiento.

También incluye otros dos puertos de 1 Gbe adicionales que se pueden usar para otras redes que no necesiten tanto rendimiento. Se pueden combinar mediante agregación de enlaces para permitir hasta 200 MB / s + con un conmutador de red compatible o un dispositivo cliente NIC LAG dual.

El procesador Intel Xeon incluido, modelo D-1527 con 4 núcleos de procesamiento nativo, doce subprocesos y frecuencias de trabajo de hasta 2,7 GHz mediante Turbo Boost, es una CPU excelente para aprovechar el potencial de un NAS. Está acompañado de 8 Gbytes de memoria RAM de serie (DDR4 2666 MHz) con capacidad de detección y corrección de errores. Puede ampliarse hasta 32 Gbytes mediante dos ranuras SO-DIMM ubicadas en una tapa separada en la parte inferior del NAS con acceso sin necesidad de desmontar el chasis.

Completando un nivel de hardware generoso, el Synology DiskStation DS1621xs+ ofrece una tarjeta de expansión PCIe Gen3 x8 que puede utilizarse para añadir otra SSD NVMe o interfaces de red más avanzadas, de 10, 25 o hasta 40 Gbe compatibles con este NAS y posibles por la CPU Xeon mencionada.

Para alimentación energética, dispone de una fuente interna 80 Plus de 250 vatios, mientras que las dos ranuras adicionales para instalar unidades de estado sólido en formato M.2 2280 son otro de los añadidos interesantes de este equipo. Usadas para funciones de caché y aceleración de acceso a los datos usados con más frecuencia, están situadas en un lateral interno y se accede a ellas también sin herramientas retirando los portadiscos.

Sistema operativo y aplicaciones

DiskStation Manager (DSM) es uno de los mejores sistemas operativos para NAS del mercado. Synology lo ofrece gratuitamente en todas sus soluciones, sean grandes o pequeñas, y a nuestro juicio justifica por sí solo la compra de un modelo de esta compañía.

Cuenta con un asistente para su instalación y conexión, lo que facilita enormemente su puesta en marcha sin una gran experiencia previa en el uso de NAS. Una vez instalado, vemos el «arsenal» de funciones a las que nos tiene acostumbrados Synology: un panel de control desde donde podremos gestionar cualquier parámetro del dispositivo; un administrador de almacenamiento automatizado para creación del RAID y sistema de archivos; un monitor de recursos que ofrece información de la utilización de CPU, memoria, red o disco; una función de búsqueda universal o una completísima ayuda que explica de manera clara la configuración y funcionamiento de sus múltiples funciones.

Si este sistema operativo basado en web es una maravilla en diseño, usabilidad, funcionamiento y potencia, no se quedan atrás la gran cantidad de aplicaciones disponibles. Se instalan y gestionan desde un centro de paquetes y el cliente puede optar entre decenas de ellas de la propia Synology y también de terceros proveedores.

Estas aplicaciones son las que aprovechan el enorme potencial de un NAS. Y su versatilidad, porque más allá del almacenamiento permite realizar tareas de productividad y colaboración en tiempo real en una nube privada; ejecutar instancias de Windows y Linux en un entorno virtualizado; actividad comercial; desarrollo; multimedia; vigilancia IP y seguridad, y un largo etc, sea en entornos domésticos, de oficina o grandes empresas.

Por supuesto, el Synology DiskStation DS1621xs+ cubre sobradamente el objetivo principal de un NAS en cuanto a las necesidades de almacenamiento empresarial, con aplicaciones para copias de seguridad, protección de datos, nubes privadas, servicio de archivos, colaboración y virtualización.

Aquí tenemos que destacar por encima del resto la aplicación Active Backup for Business (ABB). Ya decíamos en la presentación de este NAS que las soluciones de copia de seguridad y recuperación en línea ocuparán un puesto de privilegio en las inversiones TI para los próximos años en un mundo «normalizado» tras una pandemia que obliga a tener en cuenta nuevos escenarios.

ABB es una solución de protección de datos completa y centralizada. Un software de copia de seguridad y recuperación instantánea que se incluye de forma gratuita con los NAS de Synology y permite a los administradores proteger equipos PC Windows al completo de forma remota y realizar copias de seguridad de datos y configuraciones esenciales mediante un servicio central.

También permite realizar copias de seguridad de servidores físicos Windows y de máquinas virtuales VMware o Hyper-V, así como la migración de servicios para continuar las operaciones en caso de interrupciones. Y todo ello desde una consola central que cuenta con opciones de restauración y recuperación flexibles que ayudan a mantener los servicios esenciales en funcionamiento ante cualquier problema.

Complementando a la anterior, cuenta con otras aplicaciones independientes de copia de seguridad para las suites de productividad Microsoft 365 (Active Backup for Microsoft 365) o la de Google (Active Backup for G Suite), que proporcionan una interfaz centralizada, administración, copia de seguridad continua y funciones de restauración para prevenir la pérdida de datos. Solo son un ejemplo de las infinitas posibilidades de este NAS.

Rendimiento y experiencia de uso

No es habitual encontrar un procesador grado servidor como el Intel Xeon en un NAS de escritorio donde abundan modelos menos preparados de la serie Celeron o Pentium e incluso otras CPUs con arquitectura ARM en series más económicas. Su uso junto a una solución de red integrada 10GBase-T (tampoco demasiado extendida en este segmento) es toda una garantía para obtener la mejor experiencia sin tener que acudir a soluciones de montaje en rack.

Si sumamos la capacidad de memoria (hasta 32 GB DDR4 a 2666 MHz y con ECC) y el doble conector SSD M.2 para aceleración de datos mediante caché, no hacen falta demasiadas pruebas para adelantar un rendimiento enorme. Y mucho más en escenarios empresariales avanzados que añadan interfaces de red de 25 Gbe o 40 Gbe gracias al slot de expansión PCIe incluido.

Synology promete velocidades de lectura de hasta 3.100 MBps con NIC de 10G y la verdad es que cumple sobradamente. Es el NAS de escritorio de mayor rendimiento de los que hemos probado y en nuestras pruebas, bajo una interfaz de red de 10 Gbe y en transferencia de archivos grandes (10 y 20 GB) en copia simple, obtuvimos lecturas / escrituras secuenciales cercanas a las fijadas por la compañía y aproximadamente la mitad de rendimiento en copias de carpetas cifradas.

10GbE SMB agregado – Rendimiento secuencial (64KB) del DS1621xs+ comparado con otros NAS Synology

10GbE SMB agregado – IOPS aleatoria (4KB) del DS1621xs+ comparado con otros NAS Synology

Más aún, en recursos compartidos bajo conexión directa a un servidor con Windows Server, se pueden alcanzar niveles superiores a los 9 Gbytes por segundo medidos con Iometer. Adicionalmente, comprobamos el gran aumento de velocidad de acceso a datos frecuentes que en lecturas y escrituras aleatorias se produce al añadir una unidad de estado sólido para caché.

El rendimiento también se refleja en la ejecución del sistema operativo y las aplicaciones. Toda una experiencia ejecutar software en esta máquina, que si bien se ofrece en un factor de forma compacto de escritorio no deja de ser un NAS grado servidor con todas las ventajas que ello aporta.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento de serie ya es elevada de por sí, hasta 96 Tbytes, pero si es necesario Synology ofrece soporte para dos unidades de expansión DX517 que se conectan a los puertos eSATA para sumar 10 bahías adicionales y totalizar una capacidad de almacenamiento de 256 Tbytes.

La puesta en marcha es tan sencilla como hemos explicado. En muy pocos minutos y sin necesidad de herramientas alojamos las unidades de almacenamiento en sus bahías, instalamos el DiskStation Manager y dejamos preparado el RAID elegido. A este respecto, señalar que este modelo no ofrece el RAID híbrido de Synology que hemos probado en otras soluciones, pero sí las distintas opciones de configuración tradicionales como RAID 6, RAID 10 o RAID F1, sistema de archivos interno a elegir entre Btrfs o ext4 y soporte para todo tipo de protocolos de red.

A partir de aquí se abre un número enorme de posibilidades para múltiples tareas y tipos de empresas. Y todo con un nivel de prestaciones elevadadísimas, no solo por el propio hardware, que también, si no por una plataforma DSM repleta de funciones y aplicaciones.

Conclusiones, disponibilidad y precio

Synology DiskStation DS1621xs+ es un NAS sobresaliente que aprovecha por completo las tecnología de almacenamiento y red en un formato de escritorio y logra con todo merecimiento nuestro logo de producto recomendado. A destacar:

  • Excelente rendimiento: CPU Intel Xeon e interfaz de red 10 Gbe integrada.
  • Amplias posibilidades de expansión: memoria DDR4, SSD M.2, PCIe y en capacidad de almacenamiento.
  • Sistema operativo excepcional: diseño, usabilidad y desempeño.
  • Gran número de aplicaciones: copia de seguridad, soporte de virtualización, productividad y colaboración, vigilancia IP, actividades comerciales y todo lo que busques en un NAS.
  • Robustez, calidad de construcción y acabados.
  • 5 años de garantía.

Synology DiskStation DS1621xs+ está disponible en España a través de integradores de sistemas, distribuidores y minoristas con precio oficial de 760 euros sin IVA (912 euros con impuestos) y cinco años de garantía que no suelen ser habituales en un modelo de escritorio. El precio es bastante contenido para una oferta de valor y una inversión de futuro que comienza a amortizarse desde el primer día por sus altas prestaciones y enorme potencial.

Como muestra del amplísimo catálogo de NAS de Synology y como alternativa más económica a la versión analizada, este mismo mes la compañía ha presentado el nuevo modelo DS1621+, un NAS con CPU AMD Ryzen que ofrece la misma cantidad de bahías y capacidad de almacenamiento, incluye dos conectores para instalar SSDs M.2 2280 y el soberbio DiskStation Manager, pero sin alcanzar el nivel de prestaciones de la arquitectura Xeon y solución de red integrada 10GBase-T que ofrece el Synology DiskStation DS1621xs+, que sin duda recomendamos.

Lo más leído