6 vendedores especializados en tecnología reacondicionada en España

La economía circular se ha convertido ya en un concepto más en la industria tecnológica que busca ser más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Al calor de este tendencia hemos visto como han ido apareciendo un sinfin de propuestas de tecnología reacondicionada que buscan dar respuesta a ese consumidor cada día más comprometido con el Planeta y que de paso, quiere ahorrarse unos euros al comprar dispositivos.

Cada año la basura tecnológica marca nuevos récord. La ONU asegura que estos desechos están creciendo 3 veces más rápido que la población mundial lo que supuso una cifra récord de 53,6 millones de toneladas en 2019. De estas, tan solo el 17% fue reciclado de la forma correcta lo que supone un fuerte impacto medioambiental por el uso de materiales tan tóxicos como el mercurio. Sin embargo, no parece que esto tenga un fin sencillo. Para 2030 la misma fuente espera que se superen los 74 millones de toneladas. Y contra este incremento de basura que contamine precisamente lucha la tecnología reacondicionada.

Más allá del discurso ecológico, otro de los grandes alicientes de estos productos es el precio. Muchos vendedores aseguran en sus campañas que se puede ahorrar hasta un 50% en la compra de dispositivos. Incluso, algunos se aventuran hasta los descuentos del 80% y todo ello con las garantías de un producto revisado, higienizado y, en definitiva, preparado para seguir funcionando correctamente.

El discurso ecológico y el precio, principales alicientes de este segmento

Este segmento ha ido aumentado dígitos con los años. Ya en 2016 Deloitte estimaba que la tecnología reacondicionada suponía un negocio de unos 16.000 millones de euros a nivel global. En 2017, la consultora Counterpoint, hablaba de un crecimiento del 13% en la demanda de teléfonos reacondicionados frente al 3% de subida del sector de terminales nuevos. Una subida que en 2019 se paralizó debido a la ampliación de los plazos de renovación, según la misma firma, pero que a ojos de IDC iba a suponer un nicho con un crecimiento anual del 10% hasta 2022, o lo que es lo mismo, un volumen global de unos 43.414 millones de dólares.

Viendo la oportunidad que supone la tecnología reacondicionada, la mayoría de fabricantes de telefonía o tablets se han unido a esta tendencia con programas la venta de dispositivos ya usados. Ya sea por moda o por convicción, lo cierto es que no han sido los únicos. Muchos vendedores, en especial figuras francesas, se han especializados en la venta de esta tecnología reacondicionada, poniendo especial en los productos estrella: los smartphones y tablets de alta gama.

En vista a profundizar más en este mercado y poder conocer a algunos de las figuras especializadas que compiten en él, os dejamos un listado de algunos de los vendedores de tecnología reacondicionada especializados en España, ordenados por orden alfabético:

Back market

Nacido en Francia en 2014, es una de las primeras plataformas que apostó por la venta de dispositivos reacondicionados. La compañía llegó a España hace ya unos años dentro de su plan de expansión que también ha hecho que se instaure en Alemania, Italia, Bélgica y Estados Unidos.

La compañía tiene uno de los portfolios más amplios de tecnología reacondicionada que van desde los clásicos smartphones de alta gama hasta portátiles, auriculares o aspiradoras. Así, se define como el (súper) mercado del reacondicionado donde también ofrece un espacio para que los vendedores profesionales puedan revender.

Más de 300 personas trabajan en Back Market. Además, cuenta con acuerdos de colaboración con más de 130 talleres de reparación, unos 73 de ellos en España.

Certideal

La compañía nace en Francia en 2015, desde entonces ha gestionado ventas por valor de 10 millones de euros. Llegó a España como el primer país en su expansión internacional gracias a los fondos Inter Invest y Citizen Capital que apoyaron la startup con 2 millones de euros.

Enfocada principalmente en smartphones, también cuenta con algunas tablets y accesorios móviles.

Forall

Especializados en Apple y, sobre todo, en iPhone, esta tienda surge de la mano de José Costa Rodrígues, de origen portugués, en 2017. A España llega poco después con el aval de una facturación de 4,2 millones de euros y el hito de haber vendido miles de dispositivos reacondicionados en 14 países europeos.

Además de la venta online, la compañía ya cuenta con seis tiendas físicas en Portugal y dos en España en Madrid y Barcelona que abrieron en 2019.

IT Shop

itshopMás de 10 años trabajando en el mundo de los reacondicionados, avalan a esta tienda online valenciana que comenzó de la mano de distribuidores y profesionales, pero que en 2020 decidió pasar a la venta de particulares con lo que nació IT Shop.

Antes, en 2019 ampliaron el catálogo de productos reacondicionados añadiendo equipos de telefonía móvil e informática bajo el nombre de Sierralan. Su objetivo: «dar a conocer el mundo de los reacondicionados y mostrar nuestra filosofía, que nosotros llamamos la TecnoEcología. Un concepto disruptivo que combina la tecnología, la sostenibilidad y las personas».

Librephonía

La compañía, que nació en Málaga en 2016 de la mano de Jorge Barranco, lleva varios años vendiendo móviles de alta gama reacondicionados a los que también se unen relojes inteligentes, videoconsolas o respuestos tecnológicos.

Desde su nacimiento con el nombre de New Phoone, la compañía ha vendido más de 4.000 teléfonos reacondicionados a través de distintas plataformas como Amazon o eBay.

SMAAART

SOFI Groupe, el grupo francés al que pertenece la empresa, comenzó su andadura en 1986 con la reparación de teléfonos de marcación. Una compañía que se ha ido remodelando y en 2017 apostó por la venta reacondicionada con la creación de SMAAART.

A finales de 2020 llegó a España con un crecimiento del 50% en su facturación desde 2018 y muy centrado en la telefonía, incluso con opciones más inusuales como los smartphones rugerizados.

Imagen inicial | Tron Le

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Coordinadora editorial de MuyCanal. Danzando día a día entre partners, mayoristas y fabricantes para profundizar en el canal de distribución tecnológico.