Conecta con nosotros

Noticias

Generador de códigos QR: ¿para qué puedes usarlos?

Publicado

el

Crear un código QR

Aunque los códigos QR, popularmente llamados «bidis» (de bidimensionales) llevan ya mucho tiempo entre nosotros, lo cierto es que todavía son muchas las personas que no han dado el paso de generar códigos QR. Incluso hay quienes, al plantearles esa posibilidad, se sorprenden y preguntan, ¿Para qué quiero yo crear un código QR? Y lo cierto es que hay muchas respuestas a esa pregunta. Tantas que, posiblemente, y si ese es tu caso, tras leer este artículo hayas cambiado de opinión y te dispongas a crear tu primer «bidi».

Creo que una de las razones de ser de ese desconocimiento está directamente relacionada con el uso que se les ha dado y se les da a los códigos de barras, y que queda fuera de las aplicaciones prácticas que les podemos dar el común de los mortales. Quizá por asociación, mucha gente tiende a pensar que el QR, al igual que el código de barras, sirve exclusivamente para identificar productos. Y nada más lejos de la realidad. Otra razón es pensar que crear un código QR es muy complicado, pero también es un error, hay herramientas que simplifican su creación y gestión para que sea realmente sencillo.

Un ejemplo de ello lo hemos encontrado estos últimos meses como consecuencia directa de la pandemia. Y es que si has ido a cualquier restaurante, bar o cafetería y has pedido el menú, habrás comprobado que ahora lo que te entregan es una tarjeta con un código QR que debes escanear con tu móvil, y de este modo accedes, de una manera segura, a toda la propuesta gastronómica. Es es solo uno de los ejemplos de la utilidad de crear un código QR. ¿Quieres conocer otras utilidades de los mismos?

Crear un código QR con la clave de red wifi

Este es, sin duda, uno de mis usos favoritos para los códigos QR. Y es que todos hemos pasado, demasiadas veces, por la pesada experiencia de tener que transcribir la clave de acceso a una red WiFi. ¿Eso es una L minúscula, una I mayúscula o un número 1? Pero espera, espera, que creo que he puesto primero la Q y después el 4 y era al revés. ¿qué hago, borro o pruebo? El problema es que, al final, en muchos casos se termina por emplear claves cortas y poco seguras, que ponen la red WiFi al alcance de múltiples ataques.

Sin embargo, desde hace ya unos cuantos años es posible crear un código QR personalizado con la ID y la clave de la red WiFi, y tanto Android como iOS son capaces de leerlos y sugerir al usuario del dispositivo conectarse automáticamente a dicha red. De este modo, ya sea para conectar nuestros propios dispositivos, para permitir conectarse a nuestros visitantes o, en el caso de comercios, para ofrecer un método cómodo, rápido y seguro, crear un QR es una excelente opción.

Crear un código QR: ¿Qué usos le puedes dar a un bidi?

crear un código QR con tu tarjeta de visita

La tarjeta de visita impresa sigue teniendo una gran presencia en el mundo profesional y, especialmente, en el comercial. Sin embargo, lo cierto es que el objetivo es conseguir que esos datos impresos en la tarjeta acaben en las agendas de contactos de los smartphones de las personas que las reciben. Y aquí entran los bidis, puesto que hay un formato específico de QR para este tipo de documentos.

Así, crear un QR que contenga una Vcard permite que cualquier persona que lo escanee obtenga, automáticamente, los datos de contacto definidos en el mismo. Sea para añadirlo a las tarjetas de visita físicas, para crear tarjetas que solo contengan el código (asegurándose así de que sus receptores los escanearán) o, en el caso de comercios, para sustituir las tarjetas por un código para que lo escaneen sus clientes.

Crear un código QR con un acceso directo a documentos

Desde URLs enormes hasta catálogos de fotografías, son muchos los tipos de información que podemos o codificar directamente en un código QR, o bien referenciar mediante una URL que dirija a las personas que lo escanean a dicha información. De esta manera se agiliza el acceso a dicha información. Puedes crear un código QR que apunte a vídeos, galerías de imágenes, documentos en formato PDF y más.

Es importante, no obstante, tener en cuenta una obviedad que, en ocasiones, se nos puede pasar, y es que una vez generado y compartido el código QR, este señalará siempre al mismo recurso. Es decir, ¿qué ocurriría, por ejemplo, en el hipotético caso de que MuyComputer cambiara su dominio de .com a .net? Efectivamente, el QR dejaría de ser efectivo.

Para prevenir este tipo de problemas, existen servicios para generar códigos QR que o bien alojan directamente los contenidos que deseamos compartir mediante el QR, o bien establecen una capa intermedia y gestionable, que permite modificar el contenido al que señala el código QR sin tener que modificar el mismo, es decir, manteniendo su vigencia aún cuando se hayan producido cambios, siempre que te mantengas como usuario del servicio.

Estos son solo algunos de los posibles usos de los bidi, hay otras interesantes posibilidades que puedes explorar y que, seguramente, harán que acabes por crear un código QR. ¿La clave de tu red WiFi? ¿Tu tarjeta de visita? ¿Un QR para compartir documentos? ¿O se te ha ocurrido algún otro uso?

Lo más leído