Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

El soporte de aplicaciones de Linux en Chrome OS sale de la fase beta

Chromebook

La ejecución de aplicaciones gráficas de Linux más allá de su sistema operativo original es algo que interesa cada vez más a las grandes multinacionales. Después de que Microsoft diera el paso con WSL 2, ahora es Google la que anuncia tres cuartos de lo mismo en lo que respecta a Chrome OS.

La ejecución de aplicaciones de Linux en Chrome OS es algo en lo que Google lleva años trabajando, pero dicho soporte se ha mantenido en fase beta desde el año 2018 hasta el día de hoy. Sí, el gigante de las búsquedas ha anunciado en su evento Google I/O 2021 que la característica está saliendo de la fase beta, algo que como mínimo tendría que empezar a materializarse cuando la versión 91 de Chrome OS sea publicada como estable (si es que no llega a todo el mundo).

Además de la salida de la fase beta del soporte para la ejecución de aplicaciones de Linux en Chrome, se ha anunciado una serie de mejoras que fueron introducidas a lo largo del año pasado, entre las que se encuentran una nueva aplicación de terminal, un proceso de actualización más rápido del contenedor Linux junto al del propio sistema “nativo” y un mejor soporte para dispositivos USB.

Chrome OS es un sistema operativo derivado de Gentoo, una circunstancia que ha allanado el terreno para la ejecución de aplicaciones de Linux. A raíz del éxito de Crouton, Google tomó la decisión de soportar aplicaciones desarrolladas para Linux en su sistema para el escritorio, aunque de forma un tanto peculiar debido a que ejecuta una máquina virtual con Debian que intenta pasar inadvertida a nivel de interfaz, mostrando las aplicaciones de Linux instaladas junto a las de Chrome OS en el lanzador de este último.

Por otro lado, la decisión de Google tiene sentido porque así se ahorra el tener que crear versiones para Chrome OS de muchas aplicaciones, pudiendo en su lugar recurrir a las disponibles para Linux. El gigante de Mountain View podría tener ambiciosos planes en este frente, llegando hasta a soportar una reimplementación del cliente de Steam para Linux, lo que le evitaría repetir el error de Stadia de empezar con el catálogo desde cero, además de posiblemente aprovecharse de las crecientes posibilidades de Proton.

No podemos terminar esta entrada sin recordar que los Chromebooks se han consolidado como la alternativa Linux mejor posicionada en el escritorio, llegando a superar a los ordenadores Mac en ventas. A muchos no les gusta, pero es obvio que Chrome OS es a día de hoy la cara más visible de Linux en el escritorio frente Windows y macOS.

44 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Flatpak y Snap, los dos formatos de paquetes independientes más populares del panorama se han ganado su hueco a base de insistencia y conveniencia,...

Actualidad

Podman Desktop 1.8 es la nueva versión de la herramienta gráfica que proporciona una interfaz amigable para gestionar contenedores y trabajar con Kubernetes. En...

Actualidad

VLC, el conocido reproductor de multimedia multiplataforma y que está publicado como código abierto, ha superado los cinco mil millones de descargas contando sus...

Actualidad

Lo publicábamos ayer en MC, pero vale la pena recogerlo aquí también, y es que la nueva versión del gestor de contraseñas KeePassXC llega con novedades reseñables....