Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

elementary OS 6 refuerza su apuesta por Flatpak y renueva las cuentas en línea

elementary OS

Ya tenemos entre nosotros a elementary OS 6, la última versión de esta popular derivada de Ubuntu que destaca por el uso de su propio entorno de escritorio, Pantheon, el cual está construido con tecnologías de GNOME y ofrece un acabado estético similar al de macOS.

elementary OS 6, cuyo nombre en clave es Odin, llega con una cantidad destacable de novedades que abarcan la privacidad, el acabado estético, el uso de Flatpak y Portals, el soporte multitáctil, el soporte de actualización de firmware, notificaciones y más. Más allá de la opinión que tenga cada uno, no se puede negar que estamos ante un proyecto muy ambicioso dentro de su segmento.

Lo primero que se ha destacado en el anuncio oficial es que elementary OS está diseñado con el fin de ser fácil de usar para que las decisiones difíciles no tengan que ser tomadas por el usuario. Por otro lado, los responsables del proyecto se jactan de no recolectar datos personales gracias a que se nutren de los pagos voluntarios que realizan los usuarios por el sistema y a través del Centro de Aplicaciones (AppCenter).

En lo que respecta al acabado estético nos encontramos con que elementary OS 6 ha sumado el Estilo Oscuro (Dark Style), el cual está disponible en la configuración inicial y dirigiéndose al apartado de Apariencia dentro de Configuración del sistema → Escritorio. Los encargados han dicho que la versión del sistema que nos ocupa es la más personalizable a nivel estético hasta la fecha.

Para reforzar su apuesta por la privacidad y la seguridad, todas las aplicaciones del Centro de Aplicaciones están empaquetadas y distribuidas en formato Flatpak, “un formato contenedor moderno que mantiene las aplicaciones separadas entre sí y sus datos confidenciales”. Algunas de las aplicaciones que vienen preinstaladas en elementary OS también están en formato Flatpak.

Por otro lado, elementary OS 6 emplea Portals para permitir al usuario mantener el control sobre cómo las aplicaciones interaccionan entre ellas y con los datos del usuario. Mediante Configuración del sistema → Aplicaciones se pueden definir los permisos concedidos a cada aplicación con el fin de ofrecer un control más preciso.

elementary OS 6

El soporte multitáctil (multi-touch) para touchpads es otro aspecto que ha sido mejorado en este lanzamiento. “Un deslizamiento de tres dedos hacia arriba abre suavemente la Vista multitarea, exponiendo las aplicaciones abiertas y los espacios de trabajo. Un deslizamiento de tres dedos hacia la izquierda o hacia la derecha cambia suavemente entre los espacios de trabajo dinámicos, lo que hace que sea aún más rápido pasar de una tarea a otra”. Además de los gestos con tres dedos, también se han pulido los que se realizan con dedos.

Las notificaciones del escritorio han sido rediseñadas para hacerlas más ricas y dotarlas de más características. Ahora pueden suministrar información más completa gracias al uso de indicadores visuales y dejan más claro de qué aplicaciones provienen. Las aplicaciones pueden suministrar acciones en las notificaciones que se muestran en forma de botones que el usuario puede pulsar.

Otra novedad interesante de elementary OS 6 es el soporte de actualización de firmware, que se sirve a través de una interfaz gráfica y se apoya en Linux Vendor Firmware Service (LVFS) y FWUPD (lo mismo que emplean GNOME Software y Discover). La interfaz está disponible en Configuración del sistema → sistema → Firmware y soporta hardware de fabricantes como Star Labs, Dell, Lenovo, HP, Intel, Logitech, Wacom y 8bitdo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La aplicación de correo electrónicos ha sido reescrita para integrarse con las cuentas en línea mediante Evolution Data Server. La nueva configuración de cuentas en línea soporta IMAP para las cuentas de correo y el estándar CalDav junto a la importación de ICS para el calendario. Además, la renovación de la aplicación de correo incorpora aislamiento de los procesos web para cada correo electrónico y usa widgets nativos en lugar de dibujos personalizados en secciones como la lista de mensajes y la vista de conversación.

Terminamos con las novedades mencionando las mejoras en la accesibilidad y la inclusividad, donde se ha introducido un indicador de acceso universal para mostrar los interruptores de funciones como el lector de pantalla, el teclado en pantalla y las teclas lentas.

Como ya estaréis viendo, elementary OS 6 viene bastante cargado de novedades. Los que quieran conocer todos los detalles pueden consultar el anuncio oficial y aquellos que estén interesados en probar el sistema pueden descargarlo desde el sitio web oficial del proyecto.

88 Comentarios
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

La beta de Fedora 40 ha sido publicada como el pistoletazo de salida para la fase final del desarrollo de la próxima versión de...

Actualidad

openSUSE ha anunciado la incorporación de systemd-boot como cargador de arranque opcional para Tumbleweed, el sistema operativo mutable y rolling release desarrollado por el...

Actualidad

Poco más de dos meses después del lanzamiento de su nueva versión mayor llega Zorin OS 17.1, primera actualización de mantenimiento y algo más con...

Actualidad

El Grupo de Trabajo de Fedora Workstation ha aprobado la eliminación de la sesión de Xorg para la versión 41 de la distribución. La...