Conecta con nosotros

Noticias

GetApp: ¿Qué buscan las empresas en el software en la nube?

Publicado

el

¿Qué buscan las empresas en el software en la nube?

Cuando hablamos de adopción de la nube podemos clasificar a las empresas en dos grandes grupos: las que ya han dado el salto y las que solo es cuestión de tiempo que lo hagan. Y en este último caso, en la mayoría de las ocasiones el temor o la falta de interés en su adopción tiene, como razón de ser, el desconocimiento sobre lo que el software en la nube nos ofrece, así como las dudas sobre la complejidad que puede conllevar la adopción del mismo.

Y por mucho que nos digan, tener un poco de recelo es más que comprensible, puesto que un cambio de estas características puede afectar sustancialmente a nuestra empresa, y bastantes dificultades tienen que enfrentar ya las pymes en estos tiempos que corren, como para además lanzarse a una piscina tan profunda sin tener referencias sobre la temperatura y flotabilidad del agua, profundidad del fondo, etcétera. No es falta de interés, es sentido común.

Así, al ser muy conscientes de dicha situación, GetApp ha realizado un completo estudio en el que ha recogido los testimonios de más de 610 pymes españolas de diversos sectores, con el fin de tomarle el pulso a la implantación del software en la nube en el tejido empresarial en nuestro país. Un estudio muy interesante, puesto que nos muestra que ya son muchas las pymes que han dado el salto y, lo que es más importante todavía, que su experiencia en este sentido ha resultado tremendamente positiva.

¿Y qué datos podemos extraer de dicho estudio? Aunque GetApp ha publicado mucha información sobre el mismo, hay algunos puntos especialmente destacables, que pueden servir de ayuda a aquellas pymes que todavía están en el punto de plantearse si dar el salto al software en la nube. Es por eso que, a continuación, vamos a desgranar algunos de esos puntos.

A lo largo de los últimos 18 meses se ha producido un enorme incremento en la adopción de software en la nube, principalmente a consecuencia de la pandemia, que ha forzado a muchas empresas de todos los tamaños y sectores a adoptar estrategias de teletrabajo de la noche a la mañana.

GetApp

Esto ha llevado a que hasta un 45% de las pymes que han participado en el estudio de GetApp hayan tenido que realizar inversiones no previstas en software en la nube, inversiones que en el 90% de los casos superaron el presupuesto previsto entre un uno y un 50 por cien. Algo que, en principio, tiene una lectura indudablemente negativa. Sin embargo, y a tenor de los siguientes datos, parece que nos encontramos frente a una serendipia.

Y es que, según el estudio, nada menos que el 89% de las empresas afirman que el software en la nube ha sido un apoyo a la hora de enfrentar la situación tan compleja que hemos vivido durante el último año y medio. Y no olvidemos que si alguien ha sufrido esta situación han sido las pymes, que en muchos casos carecen del músculo financiero que tienen las grandes corporaciones para capear el temporal. Hablamos de un periodo en el que muchas pymes se han visto obligadas a echar el cierre y, por lo tanto, en el que cualquier apoyo ha podido y puede marcar la diferencia.

Otro dato particularmente interesante es que, si bien el 78% de las empresas que se apoyan en el software en la nube también emplean software instalado en sus propios sistemas, ya hay un 22% que operan exclusivamente con herramientas en la nube. Dicho de otra manera, si se mantiene la tendencia, muy pronto podremos hablar de que una de cada cuatro empresas ya ha transicionado por completo a la nube.

La pandemia también ha tenido una relación directa con esta circunstancia. ¿Por qué? Porque ha servido para dar más visibilidad a muchas categorías de software en la nube que, hasta ahora, no contaban con tanto predicamento. Y es que aunque el software en la nube, como concepto, sí que es conocido por las empresas, todavía existe bastante desconocimiento sobre hasta dónde llega la variedad de servicios. Un rápido vistazo a la categoría de software de gestión en la nube de GetApp nos muestra los productos de software que nos podrán ayudar en nuestro día a día.

Las circunstancias de este último año y medio han forzado, como decía, la adopción de nuevas soluciones, con las que las empresas han cubierto nuevas necesidades surgidas por los confinamientos y el despliegue precipitado del teletrabajo. Las más destacables en este sentido son las relacionadas, de uno u otro modo, con la comunicación, ya sea interna (comunicación y colaboración entre trabajadores) o externa (asistencia y gestión de los clientes).

En cuanto a la experiencia tras la adopción del software en la nube, dos de cada tres empresas afirman que la implementación del mismo fue sencilla o muy sencilla, algo que sirve para acabar con el resquemor infundado de que se trata de un proceso complicado. Y es que no debemos olvidar que aunque para muchas empresas el salto a la nube es algo nuevo, del otro lado nos encontramos con un sector con bastantes años de experiencia y un enorme grado de madurez, y que gracias al mismo pueden ofrecer experiencias de implementación y uso muy optimizadas.

Creo importante recordar que nada menos que el 90% de las empresas encuestadas por GetApp afirman que el software en la nube ha mejorado los procesos de negocio. Nueve de cada diez empresas que han dado el salto, ya haya sido de manera más o menos planificada, han encontrado un beneficio en ello.

En respuesta, por lo tanto, a la pregunta con la que se abría esta publicación, las empresas buscan simplificar y mejorar sus procesos, y en circunstancias excepcionales también una solución para problemas no previstos. Y la clave es que, como cabía esperar pero siempre es positivo confirmar, el software en la nube es capaz de dar respuesta a dichas necesidades, y de ayudar a las pymes en su día a día.

Lo más leído