Conecta con nosotros

Noticias

Intel promete cumplir con la Ley de Moore durante la próxima década

Publicado el

Tenemos Ley de Moore para rato. Al menos es lo que ha afirmado en una reciente entrevista el CEO de Intel, Pat Gelsinger. En una conversación on-line con, precisamente Gordon Moore, el directivo ha asegurado que la industria de los semiconductores ha hecho los deberes para que la famosa ley, que afirma que la potencia de los procesadores se duplica cada dos años, seguirá cumpliéndose durante al menos los próximos diez años.

No es una promesa cualquiera. Hasta hace menos de un año, la industria tecnológica había asumido que seguir cumpliendo con la Ley de Moore era poco menos que una quimera, y que los grandes avances para la industria informática, vendrían en todo caso del lado del software, que superaría al hardware en capacidad para innovar.

Sin embargo, para Gelsinger la historia puede escribirse de forma diferente. Tras 12 años en los que la industria TIC ha sumado esfuerzos para pasar del petaflop al exaflop como forma de medir el rendimiento en los grandes centro de supercomputación, el CEO de Intel se muestra convencido de que tardaremos menos de cinco años en alcanzar el zettaflop como nueva orden de magnitud en estos centros.

La entrevista, que se ha desarrollado en el marco del Intel Innovation Event, sirve también como declaración de intenciones para las grandes compañías hiperescalares en la nube pública, que son de largo, las empresas que más procesadores adquieren en estos momentos y para los que este tipo de mensajes pueden tener más sentido.

No es sin embargo este el único mensaje interesante que Gelsinger quiso posicionar en el evento. El directivo de Intel expresó su opinión de que tras unos años en la que la capacidad de cómputo se ha descentralizado al calor de precisamente, el cloud computing, nos dirigimos a un nuevo escenario en el que esa capacidad se va a trasladar cada vez más al extremo, en soluciones de edge computing en la que la latencia juega un papel fundamental, para por ejemplo procesar cargas de trabajo de IA en tiempo real.

Unidad de Procesamiento Inteligente

Entre los anuncios más específicos, Gelsinger ha hecho referencia a la asociación de Intel con Google para el desarrollo de su unidad de procesamiento inteligente (IPU) Mount Evans y un kit de desarrollo para hacer programable la infraestructura de redes y centros de datos.

Esta nueva capacidad estará disponible no solo para grandes actores cloud, sino para grandes compañías financieras o de seguros que ya son capaces de aprovechar tecnologías de infraestructura programable (Intel Tofino 3, el lenguaje de programación P4), con el fin de lograr un alto rendimiento en aplicaciones que por ejemplo, necesitan hacer transacciones de red a altísimas frecuencias.

Según Intel, estas tecnologías permitirán a las organizaciones modernizar su forma de gestionar las redes y los centros de datos, evitando problemas como la pérdida de paquetes al nivel del milisegundo. En este sentido, la compañía asegura que en este desarrollo será posible programar todos los elementos la infraestructura de red y servidor.

Al mismo tiempo, desde la compañía aseguran que está trabajando para que las capacidades informáticas avanzadas, como el aprendizaje automático, sean accesibles a más personas, con iniciativas como los kits de herramientas oneAPI o el motor de inferencia de IA OpenVINO para procesadores Intel.

Finalmente desde la multinacional afirman que pretenden aumentar aún más la disponibilidad de la IA con Sapphire Rapids, el nombre en clave de su procesador Xeon de próxima generación, que promete ofrecer un rendimiento 30 veces superior.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído