Conecta con nosotros

Noticias

La Unión Europea amplía el roaming gratis en su territorio hasta 2032

Publicado el

La Unión Europea amplía el roaming gratis en su territorio hasta 2032

Los ciudadanos de la Unión Europea podrán seguir utilizando sus móviles sin costes adicionales cuando viajan a otros países de la UE, gracias al acuerdo al que han llegado representantes del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo dela Unión Europea para ampliar las normas de roaming gratuito, que se acordaron en 2017 y que si no había ningún acuerdo iban a finalizar el próximo mes de junio. Por suerte, no será así.

Los negociadores han acordado ampliar las normas dispuestas para los operadores sobre roaming, además de sobre la garantía de la calidad y la velocidad de las llamadas y mensajes, así como del uso de datos móviles en otros países de la zona. Además, también han decidido añadir varias obligaciones que estos tendrán que cumplir. Entre ellos, que si los consumidores superan los límites de su contrato cuando se encuentran en roaming, los cargos adicionales a los que tendrían que hacer frente para poder seguir utilizando sus terminales no podrán ser más elevados que los que fijan los límites impuestos por los topes de roaming que veremos a continuación.

Los negociadores también han decidido imponer límites de precio en las cantidades que las operadoras se cobran unas a otras por el uso de las redes en otros países, las conocidas como cargas al por mayor. A partir de 2022 tendrán un tope de dos euros por cada Gigabyte, límite que irá bajando progresivamente hasta ser de un euro en 2027.

No obstante, durante la negociación, los miembros del Parlamento Europeo retiraron su petición de incluir una prohibición a los costes excesivos para las llamadas de un país a números de otro que sea miembro de la UE. A estas se las conoce como llamadas intracomunitarias, y según los negociadores, la Comisión tiene que valorar si una prohibición como esta será necesaria en 2023. Las nuevas normas aprobadas, tal como estaba previsto desde hace ya varios meses, entrarán en vigor el próximo 1 de julio de 2022, y estarán vigentes hasta junio de 2032.

Eso sí, por ahora el acuerdo alcanzado es informal, ya que tendrá que ser respaldado formalmente por el Parlamento y el Consejo Europeo para entrar en vigor. El Comité de Energía, Investigación e Industria de la UE votará el texto en una próxima reunión.

Según Angelika Winzig. la máxima responsable de las negociaciones para el acuerdo del Parlamento Europeo, señala que «hemos podido alcanzar un acuerdo que es progresivo y lleva a una mejor calidad y servicio para los ciudadanos europeos. Estamos creando un mercado del roaming más justo, centrándonos especialmente en operadores más pequeños rebajando significativamente los límites al por mayor. Como negociadora jefe del Parlamento Europeo, mi objetivo era mejorar la situación de manera significativa para los consumidores. Hemos tenido éxito en asegurar una nueva regulación que ofrezca exactamente eso, además de ofrecer la flexibilidad suficiente para reaccionar ante novedades en los sectores tecnológico y de las telecomunicaciones. Así aseguramos que la UE está siempre atenta. El acuerdo de hoy está un paso más cerca de un Mercado digital único«.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído