Conecta con nosotros

Noticias

Meta amenaza con dejar a Europa sin Facebook e Instagram

Publicado el

Meta

Ya os contamos cómo no está siendo el mejor mes para Meta. En las últimas semanas la compañía dirigida por Mark Zuckerberg se ha visto obligada a poner fin a sus ambiciones en el mundo de las criptomonedas y lo que es peor, ha reportado el primer trimestre de su historia en la que ha perdido usuarios.

Esto último, pese a los estupendos resultados financieros que ha presentado en el último trimestre, le ha valido además un duro golpe en Bolsa, con una caída de las acciones del 25%. Sin embargo, no acaban aquí los dolores de cabeza para la empresa.

Tal y como ha revelado hoy Mashable, «enterrado» en el informe de presentación de resultados, hay todo un epígrafe en el que se apunta a la posibilidad de que la compañía que vea obligada a dejar de ofrecer servicios como Facebook o Instagram en Europa.

Un problema llamado GDPR

Pese a que desde que la UE se ha «puesto seria» con el tratamiento de datos personales, Facebook ha mejorado notablemente en la gestión de la privacidad de sus usuarios, en estos momentos sigue habiendo aspectos clave de la GDPR a los que la multinacional americana sigue diciendo «no gracias».

El más importante de los mismos es sin duda la obligatoriedad de tratar los datos de los ciudadanos europeos en servidores que se encuentren dentro de los límites de la UE, impidiendo que esos datos «viajen» después a centros de datos situados en Estados Unidos.

En este sentido, la compañía asegura que la capacidad de procesar los datos de sus usuarios entre países es crucial para su negocio, tanto desde el punto de vista operativo como cobre todo, por su capacidad para promocionar anuncios.

En los últimos años la compañía ha intentado negociar con la UE un acuerdo para que de alguna forma, pueda seguir procesando la información de los ciudadanos comunitarios en Estados Unidos, pero ante unas negociaciones que parecen encalladas, la multinacional ha amenazado con abandonar el continente y dejar de ofrecer Facebook e Instagram en Europa.

En este sentido, en el comunicado los responsables de Meta aseguran que «si no podemos transferir datos entre y en los países y regiones en los que operamos, o si se nos restringe el intercambio de datos entre nuestros productos y servicios, podría afectar a nuestra capacidad de proporcionar nuestros servicios, a la forma en que los proporcionamos o a nuestra capacidad de orientar los anuncios, por lo que si no llegamos a nuevos acuerdos en 2022, probablemente no podremos ofrecer varios de nuestros productos y servicios más significativos, incluidos Facebook e Instagram».

A continuación, la que sigue siendo la plataforma social media más importante del planeta insta a los reguladores a que adopten «un enfoque proporcionado y pragmático para minimizar los trastornos a las miles de empresas que, como Facebook, han estado utilizando mecanismos que transferir los datos de forma segura».

Pese a la amenaza de la multinacional, no es de esperar que finalmente Facebook vaya a desaparecer de las pantallas de los ciudadanos europeos. Sobre todo porque ni a Meta le interesa abandonar un negocio que le proporciona miles de millones de euros, ni a la UE le interesa que todas las compañías que actualmente invierten en Facebook o Instagram como parte de sus campañas de marketing, pierdan esta ventana de exposición para sus productos.

De alguna forma, y antes de que acabe el año, se llegará a un acuerdo en el que lo que está por ver es hasta qué punto nos perjudicará como usuarios.

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído