Conecta con nosotros

Noticias

Bitdefender estrena gestor de contraseñas

Publicado el

Bitdefender estrena gestor de contraseñas

La gestión de contraseñas es una labor bastante compleja, razón por la que servicios como este de Bitdefender ya no son, en la mayoría de los casos, una opción, sino una necesidad. A día de hoy, las dos opciones aceptables son tener una memoria colosal y el hábito de modificar las contraseñas de manera habitual, o bien delegar estas responsabilidades en un gestor de contraseñas. Y si somos francos, incluso si contamos con un cerebro privilegiado, hay razones más que suficientes como para optar por el gestor.

Así Bitdefender Passsword Manager, la propuesta de Bitdefender que se dirige a usuarios domésticos, propone un servicio online multiplataforma (Windows, macOS, Android e iOS) que, al menos sobre el papel, parece bastante completo, con todas las funciones que podemos esperar de este tipo de soluciones, y que en mi opinión personal (repito, en vista de su descripción, me gustaría probarlo para poder valorarlo en base a una experiencia real), justifica el pago que supone.

MS Recomienda

Estudio sobre ciberseguridad en la empresa española ¡Participa en nuestra encuesta y gana!
Estudio "La virtualización en las empresas españolas" ¡Descárgate el informe!
Gestiona los dispositivos de tu empresa de forma inteligente Leer

Dado que hablamos de un servicio basado en la nube, el acceso a nuestras credenciales es ubicuo, y las nuevas claves se actualizan de inmediato en todos los dispositivos. Para tal fin, el gestor de Bitdefender ofrece la función de captura automática de contraseñas, acompañada también de una función que asesora al usuario sobre las mismas, con sugerencias de contraseñas seguras siempre que sea necesario y, lo que es aún más importante, con una función para comprobar automáticamente la calidad de las contraseñas empleadas.

Un hábito bastante nocivo en lo referido a las claves, y del que ya hemos hablado en muchas ocasiones, es la repetición de las mismas en más de un servicio. Y es que si en un ataque a cualquier servicio en la que empleemos ésta se ve comprometida, una de las primeras cosas que harán las personas que accedan a dichos datos es probar ese mismo set de credenciales en otros servicios. Para prevenirlo, el gestor de contraseñas de Bitdefender detecta los duplicados y los elimina, proponiendo alternativas a sus usuarios.

Un problema clave es, precisamente, el que he mencionado en el párrafo anterior, las filtraciones. Afortunadamente, cuando se produce una filtración de credenciales, hay servicios que las añaden a sus repositorios con el fin de informar a los usuarios de que sus claves se han visto comprometidas. Para tal fin, los usuarios deben acceder a las páginas web de dichos repositorios, pero otra de las funciones del gestor de contraseñas de Bitdefender es el chequeo automático y constante de las credenciales almacenadas en el mismo, cruzándolas con la información de dicho repositorio e informando al usuario si alguna de sus contraseñas se ha visto vulnerada.

Bitdefender estrena gestor de contraseñas

Para facilitar el manejo de toda la información que genera el servicio, el gestor genera informes de seguridad en los que se recopila toda la información importante, de modo que el usuario siempre esté informado sobre la fiabilidad de sus contraseñas, con la posibilidad de actuar en ese momento para subsanar cualquier posible deficiencia al respecto.

En lo referido a la seguridad, un aspecto clave en este tipo de servicios y aplicaciones, Bitdefender la ha tenido bastante en cuenta. Todas las claves se cifran en local, ya sea en el PC o en el móvil, para que su subida a la nube sea segura incluso si se produce a través de redes inseguras. Adicionalmente, el acceso al servicio desde los dispositivos se puede basar en identificación biométrica, se puede configurar para que se cierre automáticamente tras un periodo de inactividad, y también se puede bloquear remotamente si, por ejemplo, accedemos al servicio desde dispositivos de uso compartido.

Para facilitar la migración a Bitdefender Password Manager desde otras aplicaciones y servicios, se integra también una función para importar contraseñas. Y también en sentido contrario, si deseamos replicarlas en un segundo servicio o programa, o si queremos guardar un registro de las mismas bajo nuestro control (una opción no demasiado recomendable, eso sí, salvo que los salvaguardemos en las condiciones óptimas, también permite exportar los registros.

Bitdefender Password Manager ya está disponible para todos los usuarios y, aunque su precio normal es de 29,99 euros anuales, actualmente la empresa de ciberseguridad ofrece una oferta especial, con la que el coste del servicio el primer año se reduce hasta los 19,99 euros.

 

Más información

Si me dieran una cana por cada contenido que he escrito relacionado con la tecnología... pues sí, tendría las canas que tengo. Por lo demás, música, fotografía, café un eReader a reventar y una isla desierta. ¿Te vienes?

Lo más leído