Conecta con nosotros

Noticias

Google muestra unas gafas de realidad aumentada que traducen en tiempo real

Publicado

el

Nuevas Google Glass que emplean realidad aumentada para realizar labores de traducción en tiempo real

Google Glass ha quedado en la memoria colectiva como uno de los mayores fracasos de la compañía. Lo que parecía ser un invento revolucionario terminó como un producto que en realidad no interesó en el mercado de masas y que además fue muy criticado, pero el gigante de Mountain View no ha tirado la toalla en lo que respecta a su apuesta por la realidad aumentada o al menos esa es la imagen que ha querido transmitir en la conferencia I/O 2022.

Google mostró en un breve vídeo ante los espectadores de la I/O 2022 que está trabajando en un producto que consiste en unas gafas que tienen como propósito romper las barreras de los idiomas mediante traducción en tiempo real. ¿Es una nueva versión de Google Glass o estamos ante un dispositivo orientado a cumplir un propósito específico? Los datos que tenemos no parecen arrojar una respuesta clara.

El posible regreso de Google al sector de la realidad aumentada podría estar relacionado con la reciente adquisición de North, la startup canadiense creadora de las gafas inteligentes Focals. El invento de North tiene un acabado estético más elegante y más estándar e integra una única pantalla en una única lente, aunque entre sus características tiene el ser capaz de mostrar notificaciones. Otro detalle interesante es que, con el fin de despertar menos sospechas a nivel de privacidad, no incluye cámara, algo que ha sido aparentemente imitado por el prototipo de Google.

Lo mostrado por Google es un prototipo que podría no llegar a ninguna parte, o lo que viene a ser lo mismo, que probablemente no sea comercializado. El propio Sundar Pichai, actual CEO y de Alphabet y Google, comentó a los asistentes al evento que se trataba de “uno de los primeros prototipos” que la compañía había probado, así que si ese es el estado actual de las gafas, es normal que lo único mostrado al público sea un breve vídeo.

Veremos hasta dónde llega Google en esta ocasión con estas gafas aparentemente centradas en labores de traducción. El carecer de cámaras y realizar una o pocas funciones podrían ayudar a que tengan un público más definido y más viabilidad comercial real, aunque no necesariamente para convertirse en un fenómeno revolucionario que acabe en todos los hogares.

Google Glass, como proyecto, echó a andar en 2012 y desde sus primeros pasos ya mostró evidencias de que lo iba a tener difícil para sobrevivir a nivel comercial. Las preocupaciones que despertó a nivel de privacidad por la inclusión de una cámara, un precio inicial de 1.500 dólares y algunas críticas feroces hundieron el wereable al poco de ser lanzado al mercado. Los poseedores de una unidad de la Explorer Edition se quedaron sin acceso a los servicios desde el 25 de febrero de 2020, así que desde esa fecha son dispositivos “muertos” al menos para la compañía.

Lo más leído