Conecta con nosotros

Noticias

La integración de Steam en los vehículos Tesla va por buen camino

Publicado

el

Tesla

Elon Musk, jefazo de Tesla, ha anunciado que la compañía está haciendo progresos en la integración de Steam en sus vehículos. No se trata de la primera vez que los vehículos Tesla ofrecen soporte oficial para videojuegos, pero integrar el cliente de la plataforma de Valve son palabras mayores.

Tesla ya ofrece algunos videojuegos de serie como los archiconocidos Cuphead y Sonic the Hedgehog 1 a través de Tesla Arcade, pero al parecer el fabricante de vehículos quiere ofrecer mucho más integrando el cliente de Steam. Este movimiento puede sonar a una locura en un principio, pero la verdad es que podría tener mucho sentido si tenemos en cuenta ciertos movimientos tecnológicos que ha habido en torno a Steam en los últimos años.

Si bien Windows sigue siendo el rey indiscutible del gaming, Valve ha maniobrado mucho en la última década para darle protagonismo a Linux en de ese sector. Tras unas Steam Machines que se mostraron como un fracaso, la Steam Deck parece haber cuajado algo mejor, un hecho que ha abierto la puerta a consolidar definitivamente a Linux como plataforma para jugar, aunque no sin algunos trucos.

¿Qué tiene que ver la Steam Deck con los vehículos eléctricos de Tesla? En apariencia, nada, pero si decimos que el sistema operativo de los vehículos Tesla se basa en Linux y que los modelos más reciente de la marca emplean procesadores Ryzen de AMD con tecnología de gráficos RDNA 2, las cosas empiezan a estar más claras al ser la base tecnológica similar. Dicho con otras palabras, desde el punto de vista del software y la arquitectura todo es muy factible, más viendo que Steam para Linux está más que consolidado, así que la cuestión se centra sobre todo en la potencia de los vehículos Tesla a la hora de ejecutar videojuegos.

Además de los títulos compilados para Linux, Steam pone a disposición Proton, una capa de compatibilidad basada en Wine que facilita la ejecución de videojuegos de Windows en Linux y macOS. Dicha capa de compatibilidad es la principal responsable de la mejora del Linux Gaming al permitir poner en funcionamiento muchos videojuegos compilados para Windows en sistema ajeno. Por otro lado, no en pocos casos ha servido para mantener vivos a títulos cuyos ports para Linux están abandonados desde hace años.

La intenciones de Tesla de integrar el cliente de Steam en sus vehículos vienen de lejos, cuando el propio Elon Musk tuiteó en febrero del presente año que la compañía estaba “trabajando en el caso general de hacer que los juegos de Steam funcionen en un Tesla frente a títulos específicos”. Aquel mensaje del magnate apuntaba, muy probablemente, a la intención de ejecutar juegos triple A a través de Steam en lugar de rezar para que lleguen portados específicamente para los vehículos eléctricos.

¿Y tiene sentido tener Steam dentro un coche? Para el conductor obviamente no, pero sí puede ser un añadido interesante para los ocupantes, más si son jugadores regulares y el viaje es largo. ¿Para qué esperar para continuar la partida de The Witcher 3 si uno puede continuarla mientras viaja? Cierto es que se supone que la Steam Deck está para eso, pero aquí entramos en el terreno de las preferencias de cada uno.

Llegados a este punto, puede merecer la pena recordar la llegada de Steam a ChromeOS aprovechando la mencionada consolidación del cliente en Linux y la existencia de Proton.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído