Conecta con nosotros

Noticias

Qué es la tecnología Blockchain

Publicado

el

Qué es Blockchain

Blockchain se traduce como “cadena de bloques” y, básicamente, es una tecnología que permite llevar un registro seguro, descentralizado, sincronizado y distribuido de las operaciones digitales, sin necesidad de la intermediación de terceros.

La tecnología Blockchain ha surgido como una herramienta de innovación para las empresas, en los últimos años. A medida que se abordan casos de uso de alto impacto para Blockchain, los proveedores de servicios como NTT Data están ampliando sus ofertas para desarrollar sistemas y obtener resultados empresariales que les hagan ganar competitividad sumando esta tecnología en sus procesos internos.

Veamos en qué consiste esta tecnología y qué potencial tiene.

En qué consiste Blockchain y para qué sirve

La tecnología blockchain presenta unas características que permiten gestionar la información de manera segura y trazable, proporcionando transparencia y privacidad a las operaciones. Esto resulta altamente interesante para las empresas ya que les permite mejorar sus procesos de negocio y definir nuevos modelos basados en entornos colaborativos soportados por tecnología Blockchain.

Un aspecto clave de esta tecnología es que es capaz de garantizar la seguridad de los datos que se tratan y, además, estar en disposición de poder probarlo. Es lo que se conoce como principio de responsabilidad proactiva.

Es indiscutible que Blockchain realiza un tratamiento de la información con todas las garantías de seguridad. Esta seguridad se traduce en tres dimensiones:

  • disponibilidad (que se tenga acceso a ellos y estén “disponibles” cuando sea necesario)
  • integridad (que no sean alterados o suprimidos de forma no justificada)
  • confidencialidad (que no se revelen a terceros sin autorización)

Existen además dos dimensiones adicionales en el mundo de la seguridad:

  • trazabilidad (capacidad de detectar cambios)
  • autenticidad (capacidad de garantizar la veracidad).

Blockchain permite que cada bloque (o “nodo”) almacene una copia exacta de la cadena, de tal forma que en caso de ataque, los datos seguirán disponibles en el resto de nodos, cumpliendo de esta manera el principio de disponibilidad.

Por otro lado, al ser un registro consensuado, si alguien quisiera alterar datos, debería modificar la cadena completa en al menos el 51% de los bloques. Y, si fueran alterados, quedaría constancia de ello. Ello redunda en una garantía del principio de integridad.

Por último, en la medida que la información se incorpora de forma cifrada a la cadena, se garantiza la confidencialidad de los datos.

Blockchain

Ejemplos de casos de uso de la tecnología blockchain

Blockchain es una tecnología que está siendo aprovechada por un cada vez un mayor número de empresas y sectores por las ventajas que ofrece en términos de productividad, agilidad, competitividad, pero también en términos de seguridad y privacidad. Algunas de las áreas de mayor impacto de esta tecnología son:

La cadena de suministro

Almacenar la información en Blockchain permite a las empresas de cualquier sector monitorizar y hacer seguimiento de los flujos de sus mercancías. 

Una de las áreas en las que blockchain se está implantando es en la alimentación donde las empresas pueden realizar un seguimiento de sus mercancías, asignando a los productos un código QR que contiene información (como origen, nombre del productor, si es orgánico o de una empresa de comercio justo) que se codifica en el Blockchain y se actualiza con nueva información a medida que avanza por la cadena de suministro.

Por ejemplo, si se retira un determinado producto, los fabricantes pueden usar la tecnología Blockchain para detectar los lotes afectados evitando así destruir ese producto a gran escala (que conlleva grandes costes económicos y desperdicio de aquellos productos no afectados).

Además de los alimentos, también se está introduciendo la tecnología Blockchain para asegurar la trazabilidad de los suministros médicos con sistemas de seguimiento que permiten autenticar los envíos de medicamentos y evitar así fraudes.

Blockchain en el sector público

El sector público está considerando el potencial de Blockchain para desarrollar una administración descentralizada y mejorar la experiencia de los ciudadanos. Por ejemplo, para almacenar la información fiscal de sus contribuyentes.

Esta tecnología también puede ser utilizada para almacenar la información sobre salud de los pacientes y permitir el acceso inmediato y completo a los historiales médicos y tratamientos por parte de médicos, pacientes e investigadores, favoreciendo que la relación paciente y personal sanitario pueda ser directa y personalizada.

Blockchain también podrá simplificar las votaciones, permitiendo a los votantes enviar sus votos sin necesidad de que otra persona verifique nuestra identidad, reduciendo el fraude en la emisión de votos ya que no pueden ser manipulados y eliminando la tarea de hacer un recuento de los votos al finalizar la votación.

Blockchain en el sector financiero

El sector de la Banca fue el primero en incorporar la tecnología Blockchain a sus procesos operativos y a las transacciones, facilitando la comercialización de determinados productos bancarios, asegurando la rapidez en las operaciones y evitando riesgos de fraude.

Blockchain también está presente en las compañías aseguradoras permitiendo una gestión más eficiente de pagos y de cobros de primas, además de reducir los costes de las operacionales con la agilización de sus procesos.

En conclusión, si bien hay que tener en cuenta que uno de los principios de la seguridad es que toda tecnología es vulnerable, Blockchain se presenta como una tecnología robusta y ventajosa en este sentido.

Lo más leído