Conecta con nosotros

Noticias

¿Se han enviado un millón de unidades de la Steam Deck?

Publicado

el

Steam Deck

¿Se han enviado un millón de unidades de la Steam Deck? A falta de números oficiales por parte de Valve, es lo que se ha anunciado en el Akademy 2022, el mayor evento en torno al proyecto KDE que se está celebrando este año en la ciudad española de Barcelona. Pero antes de continuar con la información sobre la Steam Deck, vamos a exponer qué es KDE.

KDE es un proyecto de software libre que abarca un entorno de escritorio para Linux y un ecosistema de aplicaciones. El escritorio, oficialmente llamado KDE Plasma, es ampliamente conocido dentro de los círculos de Linux y destaca por su disposición tipo Windows (aunque esto depende de la distribución) y sus posibilidades casi infinitas a nivel de personalización. En cuanto a las aplicaciones, tiene en su haber potentes herramientas el editor de vídeo Kdenlive y la aplicación de dibujo Krita, que han logrado hacerse un hueco no solo fuera del espectro KDE, sino también más allá de Linux.

Ahora sí y retomando el tema, no es ningún secreto que Valve está aparentemente satisfecha con el rendimiento comercial de la Steam Deck, cosa que quedó patente no hace mucho en sus intenciones de lanzar futuras generaciones del dispositivo y en la apertura de centros de reparaciones. Es más, la propia compañía, conocida sobre todo por la plataforma digital de videojuegos Steam, ha reconocido abiertamente que ha aprendido de los errores del pasado en clara alusión al fracaso que fueron en su momento las Steam Machines.

Es un poco difícil establecer cuál es la fecha de lanzamiento de la consola/mini-PC de Valve, ya que las sucesivas crisis de los últimos años hicieron que los envíos planificados para diciembre de 2021 se retrasaran a marzo de 2022. Ya sea tomando diez o siete meses, los números no están nada mal viendo que en el fondo se trata de un mini-PC con un sistema GNU/Linux estándar preinstalado, así que su perfil, de cara al mundo del gaming, puede considerarse como underground.

Eso sí, vender un millón de unidades en siete o diez meses muy posiblemente habría sabido a poco para Nintendo, Sony y Microsoft (Xbox) si lanzaran consolas de última generación bajo condiciones de mercado y suministros normales. Esto queda en evidencia si vemos que Nintendo Switch vendió 2,7 millones de unidades en su primer mes tras salir al mercado. Por lo general se compara la Steam Deck con la consola híbrida de Nintendo, pero el parecido entre ellas empieza y termina en el diseño y la disposición del dispositivo.

La Steam Deck es un mini-PC x86 de 64-bit disfrazado de consola de híbrida. Como sistema operativo preinstala SteamOS 3, el cual es un derivado de la popular distribución Arch Linux al que se le ha sumado propiedades inmutabilidad para ofrecer un suelo más estable a los desarrolladores y minimizar las posibilidades de rotura por parte de los usuarios. Sin embargo, está claramente orientada a la ejecución de videojuegos de Windows a través de Proton, una capa de compatibilidad basada en Wine, lo que ha despertado debates y ciertas susceptibilidades dentro de la comunidad de Linux.

Como ya hemos dicho, sea o no verdad que se han enviado un millón de unidades de la Steam Deck, lo cierto es que Valve parece estar satisfecha con su rendimiento comercial. Si quieres saber todas las claves técnicas de este producto, te invitamos a ver nuestro especial al respecto, en el que detallamos los componentes más relevantes y los aspectos básicos de su funcionamiento a la hora de ejecutar videojuegos de Windows.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído