Conecta con nosotros

Noticias

Lapdock Kit permite convertir un smartphone Linux en un portátil

Publicado

el

Lapdock Kit

Purism, la empresa especializada en dispositivos Linux y enfocada en la libertad de los usuarios, la seguridad y la privacidad, ha anunciado el lanzamiento de Lapdock Kit, un kit que permite convertir un smartphone Linux, más concretamente el Librem 5, en un equipo de escritorio gracias a las características convergentes del sistema operativo empleado: PureOS.

El Lapdock Kit retoma el concepto de la convergencia que permitía convertir un smartphone en un sistema de escritorio y que contó con el respaldo de Canonical a través de Ubuntu, Samsung y hasta Microsoft, que llegó a desarrollar Continuum. Sin embargo, la idea terminó siendo un fracaso comercial, por lo que los mercados del escritorio y la movilidad pasaron a estar totalmente separados.

Profundizando en el ecosistema de productos de Purism, PureOS es un sistema operativo Linux desarrollado por la propia empresa, que viene preinstalado en el smartphone Librem 5 y demás computadoras que vende y que cuenta con el aval de la Free Software Foundation, así que es software libre puro. Más allá de contentar a Richard Stallman, el hecho de ser software libre puro permite que el sistema y las aplicaciones que suministra puedan ser total y completamente auditados de forma libre y sin compromisos. Estas son cosas de las que distribuciones como Ubuntu, SteamOS, Arch Linux, Fedora y openSUSE no pueden presumir.

Otra característica de PureOS es su apuesta por la convergencia, así que el lanzamiento del Lapdock Kit, lejos de ser una ocurrencia, es un movimiento que encaja perfectamente en la política de la empresa. El kit se compone de una base NexDock 360, un soporte magnético para el smartphone que se engancha en el costado de la base y un cable USB Type-C corto que facilita la conexión del smartphone a la base.

Cómo se conecta el Librem 5 en el Lapdock Kit

El resto de características son del NexDock 360, que está compuesto de una pantalla de 13,3 pulgadas que funciona a una resolución de 1080p y que incluye una batería de 44Wh, como puertos de entrada tiene un USB Type-C 3.1 con soporte de DisplayPort y un mini HDMI 1.4, mientras que como puertos de salida cuenta con un USB Type-C que suministra energía para cargar dispositivos, un USB Type-C 3.0 para la transferencia de datos, un conector jack de 3,5mm para auriculares o altavoces y una ranura para Micro SDXC. Todo eso se suma a cuatro altavoces que trabajan a un vatio, un teclado retroiluminado de tamaño completo con trackpad multitáctil, unas dimensiones de 30,7 x 20,9 x 1,5 centímetros y un peso aproximado de 1,19 kilogramos.

El NexDock 360 puede tener la apariencia de un portátil, pero no incluye memoria, almacenamiento para datos, procesador o sistema operativo, así que todo eso, bajo la forma del Lapdock Kit, debe ser suministrado a través del Librem5.

El precio del Lapdock Kit es de 229 dólares, mientras que el NexDock 360 puede ser adquirido de forma independiente al precio de 229 euros. Recordamos que los productos de Purism no están orientados al usuario común, sino más bien a entusiastas de Linux, el software libre y la privacidad. Sin embargo, eso no quita que PureOS sea una de las alternativas más sólidas a Android e iOS.

Apasionado del software en general y de Linux en particular. El Open Source, la multiplataforma y la seguridad son mis especialidades.

Lo más leído