Conecta con nosotros

A Fondo

De la agricultura al transporte: cómo cambiará la Inteligencia Artificial la economía

Publicado el

De la agricultura al transporte: cómo cambiará la Inteligencia Artificial la economía

La llegada de ChatGPT ha puesto patas arriba el mundo de la tecnología. Microsoft se ha apresurado a integrarlo en sus productos, entre ellos en su buscador Bing, aunque su funcionamiento todavía dista bastante de ser perfecto. Mientras tanto, Google también ha anunciado su modelo y busca integrarlo en su buscador, con resultados todavía no demasiado satisfactorios. Está claro que la Inteligencia Artificial tiene todavía mucho camino por delante, y recorrido, en cuanto a modelos de lenguaje natural. Eso sí, lo que es innegable es que han disparado el interés de las empresas y los consumidores por el potencial que tiene la IA y lo que puede ofrecer a prácticamente todos los sectores de la economía.

Casi sin hacer ruido, la Inteligencia Artificial va tomando posiciones en todo tipo de sectores. No solo en forma de robots para las cadenas de montaje. También en forma de herramientas software que permanecen invisibles y desconocidas para el gran público, pero que van a cambiar de manera drástica muchos más sectores de la economía de lo que parece. Incluso los que en principio podemos pensar que no están relacionados con la tecnología. A continuación veremos cómo va a afectar su entrada y uso en diversos sectores.

Agricultura

La Inteligencia Artificial puede hacer mucho servicio a la agricultura. Se puede aplicar a numerosas actividades relacionadas con ella: monitorización de patrones climáticos, gestión de enfermedades y pestes, identificación de necesidad y diseño de sistemas adicionales de riego, e incluso identificar qué cultivos se dan mejor en un terreno determinado.

Muchos productores de alimentos están utilizando ya la IA para recopilar y analizar datos para mejorar la productividad y rentabilidad de los cultivos. La capacidad de la Inteligencia Artificial para combinar y analizar conjuntos de datos de gran tamaño está ofreciendo ya a los agricultores información en tiempo real de cómo pueden mejorar la salud de sus cultivos, y aumentar sus cosechas. Los drones y los sensores a ras de suelo pueden jugar un papel decisivo para observar el crecimiento de los cultivos y las condiciones del terreno en terrenos extensos.

También pueden comprobar dónde necesitan más agua, más fertilizante o herbicida, y si hay plantas afectadas por enfermedades o destruidas por los animales. Además, en caso de que haya escasez de trabajadores para el cuidado y gestón de los cultivos, hay también herramientas de robótica avanzada, o agribots, que ayudarán para poder terminar la recolección a tiempo. Eso sí, todavía quedan años para que lleguen robots con la destreza suficiente para recoger frutas delicadas y blandas sin dañarlas. Pero la automatización ya ha empezado a cambiar algunas de las labores del campo más laboriosas. Como la plantación de semillas hasta el regado de cultivos.

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído