Conecta con nosotros

Noticias

ASUS e Intel llegan a un acuerdo por el futuro de los NUCs y sí, están muy vivos

Publicado el

ASUS e Intel NUCs

Hace unos días vimos que Intel había decidido abandonar el diseño y la fabricación de los NUC, una noticia que no suponía el vida de este producto, sino el inicio de una nueva etapa. La fabricación y el desarrollo de esta línea de mini PCs quedaba en manos de terceros, y hoy se ha confirmado que Intel y ASUS han cerrado un acuerdo que garantiza por completo la continuidad de este tipo de equipos.

ASUS será la encargada de asumir una mayor responsabilidad dentro del ecosistema NUC, ya que seguirán dando soporte a los modelos actuales basados en los procesadores Core Gen10, Core Gen11, Core Gen12 y a los recientes Core Gen13. También desarrollarán nuevos NUCs basados en procesadores de nueva generación basados en arquitecturas que, por razones evidentes, todavía no se han concretado.

Francamente, esto me parece algo muy interesante y abre todo un mundo de posibilidades a nuevos NUC con diseños, formatos y configuraciones altamente especializadas desarrollados bajo la batuta de ASUS. Así, por ejemplo, podríamos ver NUCs para profesionales encuadrados en la gama ProArt, modelos especializados en gaming dentro de la línea ROG y otros más enfocados a ofimática y tareas menos exigentes dentro de la serie Expert de ASUS.

Iremos viendo con qué nos sorprende ASUS en los próximos meses, pero la verdad es que tengo bastante claro que Intel ha tomado la decisión correcta al dejar los NUCs en manos de esta empresa. La compañía taiwanesa tiene en sus manos la posibilidad de mantener el ecosistema actual con todos sus modelos o de ir más allá y ampliarlo, como he dicho anteriormente.

Salvo sorpresa, la próxima generación de NUCs debería estar basada en los nuevos procesadores Intel Meteor Lake, que utilizan el nodo de fabricación Intel 4. No os dejéis llevar por la numeración, en realidad esta generación está fabricada en 7 nm, pero este nodo de Intel tiene una densidad de transistores tan alta que supera incluso al nodo de 5 nm de TSMC, y por eso el gigante del chip decidió utilizar esa nomenclatura.

Si todo va según lo previsto, los nuevos NUCs basados en los Intel Core de nueva generación deberían empezar a llegar a finales de este año, y lo más seguro es que veamos también nuevos modelos configurados con los Intel Core Gen14, conocidos como Raptor Lake Refresh.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído