Actualidad, Mercados, Tecnología

El aumento de ventas de CPUs apuntan a recuperación del mercado PC

ventas de CPUs

Las ventas de CPUs para ordenadores personales cliente alcanzaron los 53,6 millones de unidades en el segundo trimestre de 2023, según los datos de Jon Peddie Research. Se trata de un aumento del 17% sobre el primer trimestre, aunque la importancia radica en que rompe una tendencia a la baja de los dos últimos años.

«El aumento del segundo trimestre en los envíos de CPU para PC clientes respecto al trimestre anterior es una noticia positiva y bienvenida en lo que han sido resultados deprimentes para ese trimestre, así como para los últimos dos años», señala Jon Peddie, presidente de JPR.

Otros datos proporcionados por JPR son lo de envíos de gráficas integradas, un componente con el que cuentan la mayoría de procesadores y que en el trimestre alcanzaron 49 millones de unidades para una subida del 14%. Las GPU integradas tendrán una tasa de crecimiento anual compuesta del 2,5 % durante 2022–2026 y alcanzarán una base instalada de 4.800 millones de unidades al final del período de pronóstico.

Durante los próximos cinco años, la penetración de las iGPU en PC crecerá hasta alcanzar un nivel del 98%, según la consultora. Aunque las gráficas discretas son las más poderosas del mercado y casi imprescindibles los PCs de juegos, su participación en el mercado global sigue siendo minoritaria.

En cuanto a la participación de los gigantes del sector, JPR estima que AMD perdió un 5,3% frente a Intel en el trimestre, si bien la firma de Lisa Su ha subido bastante, especialmente en los procesadores para computadoras de sobremesa.

Hay que decir que tanto las ventas de CPUs como los de gráficas siguen a la baja si atendemos a periodos interanuales. Y no poco: 25% para sobremesas y 23% para portátiles. Lo importante de los datos de JPR son que rompen una tendencia de caída que duraba ya dos años.

«El pronóstico para el próximo trimestre es una advertencia positiva. AMD e Intel apuntan hacia arriba, aunque modestamente», indica la consultora confirmando las previsiones de otras firma de análisis que avanzan estabilización del mercado PC y recuperación de ventas para próximos trimestres y en 2024.

Artículo AnteriorSiguiente Artículo
Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro del canal de distribución. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.