Conecta con nosotros

A Fondo

AMD sube el listón con los Threadripper 7000: hasta 96 núcleos y 192 hilos

Publicado el

Threadripper 7000 portada

La semana pasada tuvimos la oportunidad de asistir a un evento único en las oficinas que AMD tiene en Austin, y en él descubrimos todas las claves de los Threadripper 7000, una nueva generación de procesadores de alto rendimiento con los que el gigante de Sunnyvale ha dado un importante paso adelante tanto en materia de rendimiento como de eficiencia.

Recuerdo a la perfección cuando AMD presentó los primeros Threadripper allá por 2017. Esta generación de procesadores fueron una auténtica revolución y devolvieron a la compañía a la escena HEDT con una agresiva propuesta en relación precio-rendimiento.

El modelo tope de gama fue el Threadripper 1950X, un modelo que contaba con 16 núcleos y 32 hilos y que costaba solo 999 dólares. A efectos comparativos el Intel Core i9-7960X, que era su rival directo y contaba también con 16 núcleos y 32 hilos, tenía un precio aproximado de 1.699 dólares en su lanzamiento.

Threadripper 7000

Ese valor precio-rendimiento que ha venido ofreciendo siempre la gama Threadripper de AMD mejoró gradualmente gracias al incremento del IPC con las arquitecturas Zen 2 y Zen 3, y también gracias al aumento del máximo de núcleos y a su excelente relación de rendimiento por vatio consumido. Ahora, con los Threadripper 7000, la compañía californiana ha logrado marcar un nuevo punto de inflexión, y lo ha hecho a lo grande.

AMD Threadripper 7000: preparados para cualquier situación

Threadripper 7000 portada

Con los nuevos procesadores Threadripper 7000 en AMD han apostado por ofrecer un catálogo de soluciones amplio para cubrir las distintas necesidades de consumidores, profesionales independientes y empresas que buscan algo más que simple potencia bruta. Sectores como la producción audiovisual, las simulaciones en el mundo de la conducción, la construcción e infraestructura y la inteligencia artificial son algunos de los que más partido podrán sacar a estos nuevos procesadores de AMD.

Los procesadores Threadripper 7000 utilizan la arquitectura Zen 4, lo que significa que tenemos el mismo chiplet que vimos en los Ryzen 7000, y que este está configurado con 8 núcleos y 16 hilos, 8 MB de caché L2 y 32 MB de caché L3. Este chiplet está fabricado en el nodo de 5 nm de TSMC, mientras que el chiplet I/O que integra todo el subsistema de conectividad y las controladoras de memoria utiliza el nodo de 6 nm de TSMC.

La arquitectura Zen 4 introduce cambios importantes frente a Zen 3 que afectan, entre otros, al predictor de saltos, aumenta la caché L2 a 1 MB por núcleo, mejora las unidades de coma flotante, añade buffers más profundos a través del núcleo, introduce una caché de operaciones mayor, mejora también la carga y almacenamiento y presenta también otras mejoras en el sistema jerárquico de cachés que permite trasladar una mayor cantidad de fallos de la caché L2 a la L3.

Threadripper 7000 portada

El resultado de todo esto es un aumento del IPC de un 13% frente a la generación anterior. Si a esto unimos un incremento de la frecuencia máxima de trabajo hasta los 5,3 GHz nos encontramos con una mejora generacional importante. Sin embargo, las mejoras no se limitan al rendimiento bruto, Threadripper 7000 mantiene el soporte de las instrucciones AVX-512, BFloat16 y VNNI, y presenta también avances a nivel de SoC I/O y de plataforma.

Threadripper 7000 portada

Los Threadripper 7000 utilizan la plataforma sTR5, lo que significa que requieren de un nuevo socket para funcionar correctamente. Esto es algo totalmente comprensible teniendo en cuenta los importantes cambios que traen a nivel eléctrico, el aumento de núcleos e hilos y el soporte de memoria DDR5. La lista de novedades que tenemos a nivel de plataforma es muy extensa, pero no os preocupéis, os dejo un resumen a continuación con las claves más importantes:

  • Soporta memoria DDR5 con tecnología ECC (corrección de errores) hasta en ocho canales a un máximo de 5.200 MHz. Permite utilizar modos entrelazados de 2, 4, 6 y 8 canales para mejorar el rendimiento en función de cada carga de trabajo.
  • Hasta 2 TB de memoria RAM, soporte RDIMM. Este soporte de hasta 2 TB de memoria RAM los convierte en una opción interesante para mover modelos de IA muy grandes.
  • Hasta 128 líneas PCIe Gen5.
  • Seguridad mejorada a nivel de hardware y cifrado AES-256-XT.

Haciendo un balance de todo lo que hemos dicho, esto se traduce en un 13% más de IPC y un 17% más de velocidad de trabajo frente a los Threadripper 5000, hasta un 50% más de hilos disponibles gracias al salto a una configuración de 96 núcleos y 192 hilos, mayor ancho de banda y mejoras a nivel de eficiencia, hasta un 90% de ancho de banda I/O por ranura y un 60% más de caché L2 + L3.

AMD ha dividido los nuevos Threadripper 7000 en dos versiones, la línea WX que está orientada a estaciones de trabajo, y la HEDT, que se dirige al sector HDET. Los dos utilizan la misma plataforma, pero presentan algunas diferencias importantes que debemos tener en cuenta. Los HEDT tienen una configuración máxima de 64 núcleos y 128 hilos, pueden trabajar con memoria DDR5 en cuádruple canal y ofrecen hasta 48 líneas PCIe Gen5.

Threadripper 7000 portada

Esas diferencias son totalmente comprensibles porque, al final, aunque ambas series parten de una base común se dirigen a perfiles de usuario distintos que tienen necesidades diferentes. No obstante, AMD ha confirmado que podemos utilizar la plataforma HEDT para montar procesadores WX, lo que significa que si lo necesitamos podemos instalar sin problemas un modelo con 96 núcleos y 192 hilos. Bien jugado, sin duda.

Como no podía ser de otra forma los Threadripper 7000 Pro mantienen también todas las claves a nivel de gestión y de soporte para facilitar su implementación y su utilización. Esto reduce todavía más los costes de integración, permite sacarles el máximo partido desde el primer minuto y proporciona a las empresas una mayor tranquilidad durante esa primera etapa crítica de amortización de la inversión.

Rendimiento y eficiencia se dan la mano en los Threadripper 7000

Threadripper 7000 portada

Tras esa introducción en la que hemos analizado las claves técnicas más importantes de los Threadripper 7000 nos toca ahora entrar a ver algunos datos de rendimiento, y también hablaremos de la eficiencia. AMD ha introducido mejoras en la gestión de la energía que le han permitido mejorar el rendimiento por vatio, y que colocan a estos nuevos procesadores como una opción potente y con un menor coste de propiedad.

Threadripper 7000 portada

Según los datos oficiales que ha proporcionado AMD un Threadripper 7995WX puede consumir hasta un 73% menos por núcleo que un Intel Xeon W9-3495X, y a pesar de todo sería capaz de doblar el rendimiento de este en renderizado. Con estos datos sobre la mesa la relación de rendimiento por vatio del Threadripper 7995WX sería 2,2 veces mejor que la del Intel Xeon W9-3495X.

Echando un vistazo al rendimiento vemos que un Threadripper 7985WX, que sería el sucesor natural por conteo de núcleos e hilos del Threadripper 5995WX (64 núcleos y 128 hilos), puede superar a este hasta en un 46% en Arsys Simulation, y que en el resto de pruebas la mejora fluctúa entre un 12% y un 43%. Esa mejora de rendimiento ha sido posible gracias al aumento del IPC y a la subida de la frecuencia de trabajo, principalmente.

Si comparamos el Threadripper 7995WX con el Intel Xeon W9-3495X nos encontramos también con con una mejora enorme, aunque esta dependerá obviamente del grado de aprovechamiento multihilo de cada programa o aplicación, es decir, del grado de paralelización que esta sea capaz de alcanzar. Así, por ejemplo, el Threadripper 7995WX supera al Intel Xeon W9-3495X en un 38% en Autodesk AutoCAD, pero la diferencia es de hasta un 123% en Chaos V-Ray.

En otros sectores, como el software y la ciencia, y también en la producción audiovisual, las diferencias también son muy marcadas. Por ejemplo, trabajando con el Unreal Engine podemos conseguir una mejora de rendimiento de hasta el 50% con un Threadripper 7985WX frente al Intel Xeon W9-3495X, y en creación de contenidos el Threadripper 7995WX supera al Intel Xeon W9-3495X  en un 91% en Maya y, como dijimos anteriormente, hasta en un 123% en Chaos V-Ray.

Sectores como el diseño y la manufactura, la construcción, la ingeniería y la creación de infraestructura también se pueden beneficiar mucho de las mejoras que traen los Threadripper 7000 de AMD. Fijaos en las gráficas adjuntas, tenemos mejoras de hasta un 45% de rendimiento con SolidWorks y de hasta un 49% en Corona Render y un 52% en Metashape. Son datos que impresionan, sobre todo si tenemos en cuenta que se ha comparado un Intel Xeon W9-3475X, que tiene 36 núcleos y 72 hilos, con un Threadripper 7975WX, que tiene solo 32 núcleos y 64 hilos.

En la última gráfica podéis encontrar un resumen comparativo de rendimiento de los Threadripper 7000 en diferentes sectores. Podéis ampliarla haciendo clic en ella. También os dejo otra gráfica donde podréis ver una prueba de rendimiento comparativo utilizando los Threadripper 7000 HEDT.

Cuando hablamos de procesadores profesionales el tema de las certificaciones y de la optimización es clave para garantizar una estabilidad total y un alto nivel de rendimiento. AMD es consciente de ello, y por eso con los nuevos Threadripper 7000 ha ampliado en gran medida su listado de certificaciones y optimizaciones con las principales plataformas, herramientas y aplicaciones profesionales.

Modelos, disponibilidad y precios

AMD ha confirmado que los nuevos Threadripper 7000 estarán disponibles a partir del 21 de noviembre en las tiendas, lo que significa que todavía estamos a más de un mes de su lanzamiento oficial. No obstante, las estaciones de trabajo y equipos OEM podrían llegar al mercado un poco antes. En la primera imagen podéis ver el conjunto de modelos que darán forma a la serie Threadripper 7000 Pro, aunque todavía no conocemos los precios de venta recomendados.

Threadripper 7000 portada

En cuanto a los Threadripper 7000 HEDT, AMD ha confirmado que lanzará un total de tres modelos configurados con 24 núcleos y 48 hilos, 32 núcleos y 64 hilos y 64 núcleos y 128 hilos. También podéis ver sus especificaciones completas en la imagen adjunta, donde aparecen tanto las frecuencias de trabajo como el TDP y las cachés.

Para este lanzamiento AMD contará con el apoyo de sus principales socios a nivel internacional, entre los que se encuentran nombres de gigantes tan importantes como Dell, Lenovo y HP. En la imagen también podemos ver los nombres de algunos de sus socios clave a nivel local (Estados Unidos).

Para ampliar la información os dejo una ultima imagen donde aparecen los precios recomendados de los Threadripper 7000 HEDT. No tengo los precios en euros, pero no os preocupéis, prometo que actualizaré este artículo si los recibo en algún momento. Podéis ampliar la última imagen, y todas las del artículo, haciendo clic en ellas.

Editor de la publicación on-line líder en audiencia dentro de la información tecnológica para profesionales. Al día de todas las tecnologías que pueden marcar tendencia en la industria.

Lo más leído