Conecta con nosotros

Noticias

Fin del culebrón: Sam Altman vuelve a ser el CEO de OpenAI y la junta se renueva

Publicado el

Fin del culebrón: Sam Altman vuelve a ser el CEO de OpenAI y la junta se renueva

Por fin termina el culebrón de OpenAI, con Sam Altman regresando a la empresa como CEO. También vuelve a ella Greg Brockman, aunque todavía no está claro si seguirá siendo su Presidente, y habrá cambios en la Junta Directiva.

El propio Altman se ha encargado de confirmar la noticia a través de sus redes sociales, asegurando que cuando estos días de atrás decidió unirse a Microsoft era el mejor camino para él y el equipo dada la situación. Pero que ahora «con la nueva junta y con el apoyo de Satya«, espera volver a OpenAI, y «crecer a partir de nuestro fuerte acuerdo con Microsoft«.

Estas declaraciones apuntan a que Microsoft tendrá desde ahora un papel más destacado que el que tenía en OpenAI. No solo será su accionista mayoritario y aportará capital, sino que tendrá bastante que decir. Es posible que lo haga a través de la junta directiva, que va experimentar distintos cambios a partir de ahora, pero todavía no queda claro. Por ahora, el CEO de la compañía, Satya Nadella, ha ofrecido un mensaje conciliador también en sus redes sociales, citando a Sam Altman:

Nadella señala que están animados «por los cambios en la junta directiva de OpenAI«. En Microsoft lo ven como «un primer paso esencial de un camino hacia una gobernanza más estable, bien informada y efectiva«. También destaca que ha hablado con Sam y Greg y acordado «que tengan un papel clave que jugar en el equipo de liderazgo de OpenAI para asegurar que OpenAI sigue brillando y creciendo a partir de su misión. Esperamos crecer a partir de nuestro fuerte acuerdo y ofrecer el valor de esta próxima generación de IA a nuestros clientes y partners«.

En cuanto a los cambios en la junta, según Axios, los primeros implican la salida de tres de sus miembros de ella. El CESO de la empresa, Ilya Sutskever, y dos de sus directoras independientes, Tasha Mckauley y Helen Toner. Adam D’Angelo seguirá formando parte de la junta, según han señalado, con el fin de ofrecer representación de la junta anterior.

El nuevo Presidente de la Junta Directiva será el antiguo CEO de Salesforce, Bret Taylor, y también entra en ella el exsecretario de Hacienda de Estados Unidos Larry Summers. El CEO provisional que habían designado el pasado domingo, Emmet Shear, abandona también la empresa.

Por ahora no hay muchos más detalles sobre la futura junta, salvo que en el futuro tendrá nueve miembros. Es posible que Altman acabe siendo uno de ellos, y también que Microsoft tenga su propio puesto, dado que cuenta con un 49% de los títulos de la compañía y ha invertido una suma de dinero considerable en ella, además de firmar varios acuerdos de colaboración con sus responsables.

Por otra parte, el acuerdo incluye la apertura de una investigación independiente sobre todo lo sucedido, y sobre los eventos que llevaron al despido de Altman. Porque todavía se desconocen los. motivos reales que ocasionaron su salida. Solo que la junta señalaba que no había sido del todo sincero con ellos, aunque varias horas más tarde matizaron esto para subrayar que no había cometido infracciones.

Todo apunta a que la clave para que se produzcan finalmente estos cambios ha sido la publicación de la carta de los empleados de OpenAI a la junta directiva. En ella amenazaban con marcharse a Microsoft con Sam Altman si este no regresaba y si seguía la junta directiva que le expulsó. Inicialmente firmada por 490 empleados, con Mira Murati e Ilya Sutskever entre los primeros firmantes, llegó a llevar la firma del 95% de los trabajadores de la empresa.

Sam Altman tenía previsto hacer campaña para su vuelta, pero no se esperaba el abrumador apoyo que ha recibido de los trabajadores de OpenAI. Al parecer, tampoco se lo esperaban en la junta, que no ha tenido más remedio que plegarse a las condiciones que habían puesto Altman y, probablemente, Satya Nadella. Además de Microsoft, al menos otros dos accionistas, Thrive Capital y Khosla Ventures, han presionado para el regreso de Altman.

A pesar de que parece que las aguas se han calmado en la compañía, habrá que estar atentos a los próximos acontecimientos en ella, puesto que todavía no están cerrados los acuerdos en distintos puntos. Entre ellos, cómo debe funcionar la compañía desde ahora, y cuáles serán los componentes de la junta que faltan hasta completar los nueve asientos que tendrá.

Foto: Village Global

Redactora de tecnología con más de 15 años de experiencia, salté del papel a la Red y ya no me muevo de ella. Inquieta y curiosa por naturaleza, siempre estoy al día de lo que pasa en el sector.

Lo más leído