Conecta con nosotros

A Fondo

Cómo diseñar un puesto de trabajo híbrido colaborativo, ergonómico y eficiente

Publicado el

Office 2019 servers

Cambiar la mentalidad no es sencillo y mucho menos, si hablamos de modelos laborales que llevan instaurados años. La pandemia vino a acelerar ese proceso y ya hablar de un puesto trabajo híbrido es, en muchos casos, hablar de nueva normalidad para las empresas. Pero esta situación debe ir acompañada de una estrategia de diseño del entorno. Una estrategia que cree un espacio colaborativo, ergonómico y eficiente.

El fin de la cultura del presencialismo porqué sí ya está aquí. Es cierto que muchos puesto de trabajo requieren de una presencia humana continuada y eso no va a cambiar. Sin embargo, otros muchos ya combinan lo presencial con lo virtual para construir un espacio de trabajo híbrido.

En este contexto, las empresas llevan tiempo enfrentándose a un reto: concebir los lugares laborales para estos nuevos modelos. Constituir una oficina amoldada para trabajadores que van y vienen, además de darles la posibilidad de desarrollar sus funciones desde cualquier lugar con la misma experiencia.

Y como partners nos enfrentamos a situaciones donde el problema de la inoperatividad de un equipo, la bajada de motivación de los trabajadores o directamente, el empeoramiento de los resultados del negocio proviene de una mala planificación en el diseño de los entornos de trabajo.

Por ello, vamos a repasar cómo podemos ayudar en el diseño de un puesto de trabajo híbrido. Construir entornos donde prime la colaboración, innovación y eficiencia. Y para eso, necesitaremos tecnología innovadora, estrategia y servicios de valor.

Una oficina colaborativa

Empezamos por el entorno más común de trabajo para una organización: la oficina. Un lugar que para muchas organizaciones no ha cambiado durante años y puede ser el primer paso.

En este sentido, empezamos por entender que los trabajadores ya no estarán en la oficina 8 horas al día durante 5 días a la semana. Estos empleados buscan flexibilidad como primer incentivo y eso también afecta a su puesto de trabajo híbrido.

Así, las oficinas se pueden concebir como espacios dinámicos de uso común, donde no haya sitios establecidos, pero si espacios preparados para diferentes necesidades. Desde pequeñas salas para reuniones virtuales a uno o salas más grandes para reuniones híbridas. En medio, el puesto de trabajo dispuesto para trabajar y colaborar a partes iguales.

Lo que si debe ser diferencial para conseguir un puesto de trabajo híbrido es la tecnología. Unas herramientas unificadas que permitan la colaboración y trabajo en equipo en primera instancia. Pero a la vez hagan que la experiencia de usuario sea única, independientemente del entorno de trabajo. Además, debe ser sencilla de usar y adaptable para cualquier necesidad.

lg-oficina-trabajo-hibrido
Recreación de una oficina preparada para el puesto de trabajo híbrido de LG Business Solutions

Un buen ejemplo de esta oficina es la recreación de LG Business Solutions que podemos ver en la imagen. En ella podemos ver desde un televisor que reproduce una presentación con webOS y se comparte desde un LG One Quick Share hasta una pantalla de videocolaboración como la LG OneQuick Flex con la que mantener reuniones online.

Adaptación fuera de la oficina

Pero la oficina no es el único lugar que diseñar para el puesto de trabajo híbrido. El siguiente paso y quizás el más importante, es mirar fuera de estas oficinas y entender la realidad y necesidades de cada trabajador en su rol.

Quizás este es el paso más complicado de hacer entender porque es el menos visible por parte de las organizaciones. Sin embargo, es tan importante o más para conseguir que los empleados sean igual de productivos y eficientes.

lg-ergo-puesto-de-trabajo-hibrido

En casa, en la montaña o durante un viaje, los empleados deben continuar pudiendo realizar sus labores diarias con seguridad, eficiencia y calidad. Dependiendo sus puesto de trabajo híbrido deberemos primar la movilidad con equipos como el LG Gram, por ejemplo o enfocarnos más en enriquecer su espacio de trabajo con monitores o equipamiento versátil.

A la hora de entender el puesto de trabajo fuera de la oficina debe enfocarnos en un concepto esencial: la ergonomía. Para conseguirlo podemos utilizar gamas de monitores como los LG Ergo, totalmente ajustables a la fisionomía de cada trabajador. Un aspecto que redundará en su salud y motivación a la hora de ponerse a trabajar en casa.

Todo en uno

El último punto busca congregar todos los espacios laborales para experiencia de usuario unificada. Esta experiencia igual en todos los ámbitos debe ser la meta última de las organizaciones a la hora de diseñar estrategias híbridas.

Independientemente el puesto de trabajo híbrido, pensar en dar una respuesta completa debe ser prioritario. Sin importar el lugar, los empleados tendrán que contar con las mismas herramientas que les permitan ejecutar sus tareas.

Para ello, lo más sensato, como partners, es apostar por tecnología que «hable el mismo idioma» y ofrezca una propuesta completa. Tecnología que se pueda integrar entre sí y crear una experiencia integral sin interrupciones, preparada para los desafíos digitales.

Lo más leído