Conecta con nosotros

Noticias

HPE Spaceborne Computer-2 regresa a la Estación Espacial Internacional

Publicado el

ISS, HPE Spaceborne Computer 2

La Spaceborne Computer-2 de Hewlett Packard Enterprise (HPE) se ha lanzado hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) en un cohete SpaceX Falcon 9. Este nuevo modelo de ordenador busca expandir las capacidades de procesamiento y computación de alto rendimiento en el espacio, incluyendo tareas de inteligencia artificial y aprendizaje automático, permitiendo así a los científicos alojados en esta estación realizar nuevos experimentos con mejores herramientas.

Una vez instalado el HPE Spaceborne Computer-2 en la Estación Espacial Internacional, los investigadores lo utilizarán para impulsar la innovación y ahorrar tiempo en las investigaciones. Tradicionalmente, los datos recogidos en el espacio se enviaban a la Tierra para su procesamiento. Sin embargo, con una supercomputadora a bordo, los datos pueden ser evaluados casi en tiempo real en la órbita terrestre baja, lo que permite reducir el tamaño de la descarga hasta en 30.000 veces, transmitiendo solo la salida de datos a la Tierra.

El HPE Spaceborne Computer-2 se utilizará para un experimento de aprendizaje federado que entrenará de forma independiente modelos de machine learning y motores de inferencia creados originalmente en la nube. Este experimento contará con la colaboración de proveedores de servicios en la nube, con el objetivo de contribuir a los modelos de machine learning utilizados en la Tierra y mantener un motor de inferencia de IA actualizado en el espacio.

HPE Spaceborne Computer-2: especificaciones técnicas

El superordenador de HPE Spaceborne Computer-2 completa con éxito su primer experimento en el espacio

El sistema, que se basa en servidores comerciales (COTS), ha sido actualizado con más de 130 TB de almacenamiento flash de KIOXIA, incluyendo cuatro unidades KIOXIA RM Series Value SAS de 940 GB, ocho unidades XG Series NVMe de 1 TB, y cuatro unidades SSD PM6 Enterprise SAS de 30,72 TB. Esto representa la mayor capacidad de almacenamiento enviada a la ISS en una sola misión. Este incremento en el almacenamiento permitirá la ejecución de nuevas aplicaciones y la realización de investigaciones con conjuntos de datos más grandes.

Además, el HPE Spaceborne Computer-2 cuenta con un sistema operativo actualizado, software de soporte para vuelos espaciales de la NASA y un nuevo sistema de seguridad. Una vez en la ISS, se monitorizarán diariamente el estado y las condiciones de estas tecnologías para evaluar su rendimiento en el exigente entorno espacial, y volver a completar con éxito su misión, como lo hizo en el pasado.

Lo más leído