Conecta con nosotros

Recursos

Educación Digital: descubre las mejores tecnologías [eBook]

Publicado el

La educación ha ido evolucionando para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual. Y en esa adaptación, la tecnología ha entrado por la puerta grande. La educación digital ya es una realidad en España, pero ¿Hasta qué punto? ¿Se ha integrado de la manera adecuada?

Para contextualizar y conocer en qué momento está la educación digital hemos preparado un documento «Educación digital: ¿Dónde estamos y hacia dónde vamos? Tecnologías, casos de uso y mejores prácticas».

En este especial de valor vamos a repasar cuáles son las tecnologías que están revolucionando la forma de transmitir conocimientos en las aulas y fuera de ellas, qué soluciones son las más adecuadas y cómo podemos mejorar el aprendizaje de hoy para un mañana mejor.

De la mano de las soluciones de LG Business Solutions recorremos las aulas y los centros de enseñanzas para repasar las áreas donde la tecnología supone un plus. Una guía para entender qué ámbitos se pueden digitalizar y cómo puede repercutir en beneficio de una enseñanza más inclusiva, motivadora y real.

Hablamos de un sector que en España acoge a más de 8,3 millones de estudiantes, 770.000 profesores y el resto de personal no docente. Un entorno con más de 34.000 centros educativos y formativos que, en muchos casos, todavía están a los albores de la digitalización. De hecho, tan solo el 68% cuenta con una plataforma virtual de aprendizaje, entre otras carencias digitales.

Educación digital: el por qué de su importancia

La educación digital se puede definir como una estrategia para adaptar la formación a las necesidades de la sociedad de la información actual. Para conseguirlo podemos hacer uso de herramientas y tecnologías que desarrollen las competencias digitales.

Un concepto tras el que hay muchos retos. El primero el de construir una buena estrategia de digitalización donde se pueda dar las mismas oportunidades a todo el alumnado. El segundo proveer de conocimientos y habilidades tanto a los estudiantes como al profesorado y personal no docente. Y por último, el mantener y evolucionar con la tecnología para que se pueda ir adaptando a los cambios que vaya habiendo.

En este proceso de digitalización no son pocos los colegios o centros de formación que se han perdido. Y es que una tecnología no solo debe implementarse, sino además basarse en una estrategia que permite su utilidad en un futuro.

Si bien en muchos centros hay pizarras electrónicas, ¿Cuántos pueden interactuar y colaborar en línea? ¿Cuántos garantizan una agilidad formativa?. Si bien en casi todos los centros ya hay Internet, ¿En cuántos se utiliza la de forma adecuada? ¿Cuántos cuentan con una solución de seguridad para garantizar accesos a diferentes perfiles? Y así los ejemplos podrían ser infinitos.

Y es que contar con una guía de digitalización para el sector educativo no es sencillo. Por ello, queremos dar ese primer paso y ayudaros en la selección de los criterios necesario para plantear o continuar con la estrategia para una educación digital. ¿Te apuntas?

Periodista tecnológico con más de una década de experiencia en el sector. Editor de MuyComputerPro y coordinador de MuySeguridad, la publicación de seguridad informática de referencia.

Lo más leído