Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Tails 6.0: la distro proprivacidad da el salto a Debian 12 en su nueva versión mayor

Tails 6

Cuando aún no se ha cumplido ni un mes desde su anterior lanzamiento llega Tails 6.0, nueva versión mayor del amnesic incognito live system, la distribución Linux más popular en lo que a la protección de la privacidad se refiere… siempre y cuando sepas cómo hacer las cosas, claro.

Así, ten en cuenta que Tails se enfoca, tal y como la coletilla que le acompaña detalla, a modo de sistema en vivo, de los que viven en una unidad USB, si bien permite utilizar almacenamiento persistente para conservar archivos y configuraciones. Por el otro lado, se basa en el uso de la red y el navegador web Tor, con todo lo que ello conlleva (mucha privacidad, pero limitaciones a nivel de rendimiento y de lo que se puede hacer que no serán de agrado de todo el mundo).

Explicados muy por encima los fundamentos de la distribución nos centramos en las novedades de Tails 6.0, cuyo principal pilar se encuentra en el salto de baseDebian 12 y, cabe repetirlo, todo lo que ello conlleva, incluyendo la actualización de componentes como el kernel Linux 6.1 LTS, Mesa 22.3 y, no menos importante, el entorno de escritorio GNOME 43, del que se destacan diversas mejoras.

En efecto, Tails 6.0 no puede presumir de contar con el software más fresco y recoger novedades como los modos oscuro y nocturno o la nueva función de capturas de pantalla del escritorio suena un poco triste a estas alturas de la película (Debian 12 llegó en junio de 2023, GNOME 43 en septiembre de 2022), pero como hemos indicado, el propósito de este sistema no es el de servir como entorno de escritorio al uso.

Otras novedades de Tails 6.0 incluyen la detección de errores en el almacenamiento persistente, heredada directamente desde Tails 22; el montaje automático de dispositivos externos, con la opción de descifrarlos, simplificando de paso el proceso para desbloquear volúmenes cifrados de VeraCrypt; ignoración de unidades USB mientras la pantalla esté bloqueada; mejor soporte de idiomas en el generador de contraseñas Diceware, que ahora está disponible también en castellano y catalán…

Y, por supuesto, las actualizaciones correspondientes a los componentes base más característicos de la distribución, desde el elemental Tor Browser 13.0.10 al gestor de contraseñas KeePassXC 2.7.4, el limpiador de metadatos Metadata Cleaner 2.4.0 o aplicaciones que nada tienen que ver con la privacidad como Inkscape 1.2.2, Audacity 3.2.4 o GIMP 2.10.34, entre otras muchas (al fin y al cabo, Tail se nutre de repositorios de Debian).

Para más datos, el anuncio oficial de Tails 6.0. Ahí mismo se indican las vías de descarga según el medio en el que se desee emplear el sistema y la documentación relacionada para quien la necesite.

Click para comentar
Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Tal y como estaba previsto, esta vez sin retrasos, ha sido anunciado el lanzamiento Ubuntu 24.04 LTS, la nueva versión de soporte extendido de la...

Actualidad

Tails 6.2 es la nueva versión del amnesic incognito live system, la distribución Linux que te facilita la vida si de proteger tu privacidad todo lo...

Actualidad

Fedora 40 ya está disponible como la nueva versión estable de la distribución comunitaria patrocinada por Red Hat, la cual sirve como banco de...

Actualidad

La inteligencia artificial no solo promete revolucionar la computación tal y como la conocemos, sino que también ha despertado muchos recelos y preocupaciones en...