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Análisis: Rowenta Smart Force Extreme
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Análisis: Rowenta Smart Force Extreme

Rowenta quiere demostrar que también puede liderar el sector de las aspiradoras robóticas. Y lo hace con la reciente presentación de su nueva gama Smart Force, compuesta por su línea Exteme adaptada para su uso en alfombras y Essential, preparada para un uso preferente sobre suelos duros.En MuyComputer hemos estado probando en los últimos días una unidad de la línea Extreme. ¿Resultado? Limpiar nuestra casa es desde luego mucho más rápido y sencillo, pero los resultados que ofrece este robot aspirados siguen estando algo alejados de lo que puede ofrecer una aspiradora "tradicional".En primer lugar algunos datos básicos sobre la unidad que vamos a analizar. La Rowenta Smart Force Extreme es de un tamaño similar al de otros aspiradores robóticos. Basa su navegación gracias a un conjunto de sensores infrarrojos que le ayudan a esquivar los obstáculos. Además incluye seis sensores pensados para detectar la presencia de de escaleras y es capaz de volver a la base de carga cuando ha terminado la limpieza o le queda poca autonomía.El pequeño robot de Rowenta cuenta con unos cepillos de 19 cm que se mueven a una velocidad de 1200 rotaciones por minuto y cepillos laterales pensados para su uso en rodapiés y esquinas. Cuenta con una autonomía aproximada de 100 minutos, tiene con posibilidad de programar ciclos de limpieza en horarios específicos y en algunos modelos, podemos "construir" paredes virtuales gracias a un accesorio adicional.Un gama media digno Con un precio aproximado de 300 euros, la Rowenta Smart Force Extreme se desempeña de forma digna en la gama media del mercado. A diferencia de los modelos más avanzados en este aspirador no vamos a encontrar conexión a Internet (ni App para controlarla) o el mapeo inteligente de nuestra casa.Y es que en realidad y haciendo un uso casi exclusivo de sus sensores infrarrojos, ofrece una modalidad de uso muy sencillo: modo spot (para limpiar manchas concretas), random (modo aleatorio que mueve el robot en zigzag y espiral), edge (para bordes y esquinas) y random + (mezcla los modos edge y random).Todos esos modos los podemos controlar tanto desde el panel que integra el propio robot como desde un mando a distancia que peca de ser demasiado aparatoso y que nos hubiese gustado que hubiese tenido un tamaño mucho más contenido.Una vez "en acción" el desempeño de la Smart Force Extreme, cumple con dignidad. En primer lugar porque ofrece una capacidad de aspirado superior a otros modelos similares. Y en segundo término porque aunque pese a lo que anuncia en su folleto, no es capaz de esquivar obstáculos, sí que cambia automáticamente de dirección en cuanto se topa con uno de ellos... por lo que prácticamente nunca acaba atascado.Preocupante resulta en cambio cierta tendencia ocasional a centrar sus esfuerzos en una zona de limpieza concreta, llegando en ocasiones a descuidar el resto de una habitación.. para a continuación pasar a la siguiente y no acabar por volver nunca a la anterior. Dicho de otra forma, la falta de mapeado hace que el robot nunca sepa qué ha limpiado y qué no, en qué habitaciones ha estado y en cuáles no... etc.Esto no tiene por qué ser necesariamente un problema. En viviendas de hasta 80 metros cuadrados casi podemos garantizar que el aparato de Rowenta no dejará un metro cuadrado sin repasar. Sin embargo en casas más grandes, con más recobecos, etc. la cosa puede ser diferente.¿Y la calidad de la limpieza? Correcta y más que digna si estamos dispuestos a utilizar este robot 3-4 veces por semanas. Sin embargo y como por otro lado ocurre en muchos dispositivos similares, ni por potencia o capacidad, puede competir con aspiradoras tradicionales.Clava el mantenimiento diario de nuestra casa, pero es que a su 0,25 litros  de depósito no le podemos pedir mucho más. El acceso y el vaciado del mismo es muy sencillo, si bien el pitido que emite el aspirador cuando lo hacemos puede resultar un tanto molesto. La programación de la tareas de limpieza en cambio están únicamente integradas en el panel del robot. No es que sea un gran inconveniente, pero teniendo en cuenta el tamaño del mismo, no hubiese estado mal incluir un par de botones más para este fin. Dicho lo cual, la programación sin ser super intuitiva, funciona correctamente.En su haber en cambio, unas escobillas que realmente hacen un buen trabajo en rodapiés y esquinas y el hecho de que  efectivamente, cuando pasa por encima de la suciedad (ya sea polvo, migas..etc.) prácticamente no hay nada que se le resista.Finalmente y como no podía ser de otra forma, este aspirador trabaja sin problemas en alfombras, si bien es cierto que aquellas que tengan hilos en sus extremos pueden llegar a engancharse de forma ocasional con sus ruedas. Conclusiones Rowenta se ha esforzado en su Smart Force Extreme en ofrecer un modelo asequible, sin renunciar a la calidad y con capacidad para pasar por encima de prácticamente cualquier superficie. Y en este sentido, la marca ha acertado.Aunque no podemos decir que sea capaz de sustituir a una aspiradora clásica, su trabajo en labores de mantenimiento es notable. Sin recurrir a funciones avanzadísimas (y que encarecen el precio del dispositvo) como contar con su propia App, ofrece prácticamente todo lo necesario que necesitamos para mantener nuestra casa más que presentable.A mejorar en cambio un sistema de infrarrojos que no acaban de cumplir con lo prometido y el hecho de que le falte "cierta inteligencia" para determinar qué es lo que ha limpiado y cuáles son las dimensiones concretas del espacio en el que está trabajando.
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9 horasRodolfo de Juana
Los mejores chistes sobre la GDPR

Los mejores chistes sobre la GDPR

Buenos días, si vives en Europa o estás suscrito a alguna web europea seguro que hay cuatro letras que estás harto de ver en tu bandeja de correo GDPR. No necesariamente en este orden también pueden aparecer como RGPD. La Unión Europea anunció esta normativa el 25 de mayo de 2016, pero hasta hoy no era obligatoria, así que hasta última hora de hemos estado recibiendo mails de este tipo, algunos avisando y otros rogando.Si queréis saber más sobre este reglamento y como nos afecta, os dejamos nuestros especiales que hemos publicado aquí y aquí. Y si queréis echaros unas risas os invitamos a seguir leyendo, porque de verdad, las redes sociales son increíbles y la gente tiene unas ocurrencias que son para quitarse el sombrero.Empezamos con La vecina rubia, que nunca defrauda:Algunos ya estaríamos con coma etílico... Te das cuenta de lo mucho que has comprado online en tu vida cuando recibes 200 mails al minuto para actualizar las políticas de privacidad. — La vecina rubia (@lavecinarubia) 24 de mayo de 2018Que malas son las compras...A esta hora me ha escrito todo el mundo para avisarme de mi privacidad menos mi madre, que tiene las fotos de mi comunión y eso sí que es material sensible. #GDPR — Antonio Martínez Ron (@aberron) 24 de mayo de 2018¡Y el WhatsApp tiene mucho peligro!Carta de San Pablo a los Corintios para que acepten la nueva política de privacidad. — Raro Benson Señora (@bensonsenora) 24 de mayo de 2018A este paso...Mi bandeja de entrada en este momento: “¿Tiene un minuto para hablar de los cambios en nuestra política de privacidad?” pic.twitter.com/J6qi2JYplZ— Andrea Bermúdez M. (@HarinaPana) 23 de mayo de 2018Por favor señor—¿Ha leído y aceptado nuestras condiciones de privacidad? —QUE ME SUELTE EL BRAZO— El Barón Rojo (@elbaronrojo) 25 de mayo de 2018No de verdad, ya no puedo más.El mejor email que he visto/recibido sobre la #GDPR..., qué grande el equipo de @ulabox! pic.twitter.com/K4CS52QwrF — Laura Martín Aguirre (@lmartinaguirre) 18 de mayo de 2018Eso sí, también está sirviendo para que intenten convencernos de la forma más creativa.Ha comenzado el diluvio. Dios también quiere que firmes el cambio de GDPR. — micropakito (@micropakito) 25 de mayo de 2018En Madrid está cayendo una buena y nos hace pensar que todo está relacionado.¿Cuanta gente se ha tenido que quedar trabajando esta noche en sus empresas porque no llegan a la GDPR? 12 correos avisando de la GDPR en la noche del jueves al viernes.HABÉIS TENIDO DOS MALDITOS AÑOS— Manu Contreras (@mcontreras) 25 de mayo de 2018Al final todo esto era evitable.pic.twitter.com/S00dxFgOSN — Modesto García (@modesto_garcia) 23 de mayo de 2018¿Así lo solucionamos antes?
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25/05/2018Maria Guilarte
Surviving Mars, análisis (PC)
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Surviving Mars, análisis (PC)

Si te has cansado de de los simuladores que parten de la Tierra tal vez te apetezca probar con Surviving Mars, un simulador que pondrá a prueba tu capacidad de supervivencia en Marte.Editado por Paradox, al que recordarás de otros juegos como Cities Skylines y Stelaris y creado por Haemimont Games, Surviving Mars tiene un objetivo claro, instalar una colonia en Marte y que sea capaz de sobrevivir. No será fácil, porque Marte no es un lugar apto para la vida humana. Marte es mucho más frío que la Tierra, con temperaturas en la superficie de entre -140°C y 23 °, fisiológicamente, la atmósfera de Marte puede ser considerada un vacío. Un humano desprotegido perdería el sentido en cerca de 20 segundos y podría sobrevivir no más de un minuto en la superficie de Marte sin un traje espacial. Pero a pesar de todo, Marte sigue siendo el planeta con más posibilidades de colonizar.¿Qué necesitamos para colonizar Marte? El juego viene con un nivel de introducción en el que te van diciendo paso a paso lo que tienes que hacer, recomendamos empezar por ahí, porque una vez empecemos en serio, los consejos serán los justos.Lo primero es preparar el terreno. Antes de empezar tenemos que elegir un patrocinador y nuestro perfil profesional, que puede ser: inventor, político, ecologista, hidroingeniero... En base a esto nos darán un presupuesto inicial y unos recursos disponibles para empezar. También tendremos un porcentaje de dificultad y determinadas ventajas según el perfil. Después escoge un logo para tu misión y despega.Bien, ya estás en Marte, es marrón, frío, seco, desolado, vacío. Nada de eso le preocupará a tus tres Rover que te acompañan en esta aventura. Uno lleva a los pequeños drones, otro te sirve para transportar mercancía y el otro para explorar. Los pequeños drones serán los encargados de construir la mayoría de las instalaciones en Marte. Si has jugado a cualquier juego de este tipo sabes que lo primero es asegurarte energía y una vez que lo tengas, empieza con la extracción de materias primas.En este juego construir no cuesta dinero, porque los drones lo construyen todo "gratis" a partir de los materiales con los que cuentan. Eso sí, de primeras no tendremos todos los materiales a nuestra disposición. Partiremos solo con hormigón y a partir de ahí deberemos generar metales, polímeros, piezas de maquinaria, electrónica... y obviamente, para construir estas estructuras en ocasiones necesitaremos de los recursos que generan. Por eso nos dan la posibilidad de solicitar cohetes de mercancías a la Tierra, pero el material que traemos si que tendremos que pagarlo. La clave para no perder dinero es conseguir a ser autosuficiente y no tener que comprar nada a la tierra.Antes de traer a nuestros colonos tendremos que comprar materiales para construir las infraestructuras necesarias para que nuestros colonos no mueran en 20 segundos. Para ello tendremos que encontrar yacimientos que puedan ser explotados por drones, que son el hormigón y el agua. Los yacimientos los encontramos explorando zonas del mapa, en algunos casos veremos claro que tipo de yacimiento es, en otros será una anomalía que tendremos que investigar con el Rover. Esta anomalía puede no ser un yacimiento o nada. No escatimes con tus cúpulas Los colonos que vienen a sobrevivir a Marte no quieren pasar penurias. Sabrás como se llama cada uno de tus colonos y en que condiciones se encuentran. Para ser felices, no suicidarse, trabajar o volver a la Tierra necesitarán una serie de comodidades de las que les tendrás que proveer. Tendrán que gozar de buena salud, estar descansados y tener distintos entretenimientos. Además, cuanto más cómodos estén, más posibilidades tendrán de procrear en Marte y de que así nazcan verdaderos marcianos.Los colonos viven en cúpulas, para empezar solo tendrás cúpulas pequeñas que deberás construir cerca de los yacimientos que tengan que ser explotados por colonos. Con lo que olvídate de planificar su posición para que quede bonito o lógico, van donde toca por lo qu si quieres explotar un recurso con humanos deberás construir una cúpula cerca.Lo malo de las cúpulas pequeñas es que caben pocas cosas y los colonos necesitan muchas para ser felices y no pueden ir a buscarlo de una cúpula a otra por ellos mismos. Tendrás que moverlo tú si quieres que tu colono se solace jugando en el casino marciano interespacial. Para mover colonos de una cúpula a otra, tendrás que construir lanzaderas que se encargan de redistribuir los recursos automáticamente. Investiga y explora El juego te ofrece además un panel de exploración y otro de investigación. El de exploración es simplemente el mapa en el que jugamos del que solo conocemos un cuadrado, cada cierto tiempo tenemos que ir indicando que cuadrado queremos explorar para saber si hay recursos o no que nos puedan interesar.En el panel de investigación tenemos multitud de conocimientos e investigaciones que podemos llevar a cabo para mejorar nuestra vida en Marte, algunas desbloquean edificios o maquinaria y otras mejoran nuestro rendimiento.Nos ha gustado:Se puede controlar el tiempo. Puedes pausar y acelerar la partida a tu antojo La originalidad Los drones, son monísimosNo nos ha gustadoAunque puedas acelerar el tiempo se puede hacer muy lento hasta que conseguimos materiales La complejidad de gestionar los colonos El panel de gestión del presupuesto ofrece poca información.
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05/04/2018Maria Guilarte
Análisis: Warhammer Vermintide 2
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Análisis: Warhammer Vermintide 2

Después del considerable éxito del primer Vermintide, el segundo título de la serie ha entrado arrasando en ventas entre fans y no tan fans del universo Warhammer y, si bien han hecho un trabajo realmente bueno a nivel de mecánicas y cuenta con un apartado visual excelente, a mí, personalmente, no me termina de convencer su contenido.El apartado gráfico es excelente. No es el motor más nuevo, ni el que mejor se ve, pero es lo suficiente como para ofrecerte un buen rendimiento junto con unos paisajes y un detalle en los modelos de personajes y enemigos que lucen de forma espectacular. Esto es realmente importante porque es un juego de ambientación en el mundo de Warhammer y los detalles son muy importantes para los fans, pero, además, un juego en el que hay diversos tipos de enemigos con efectos diferentes es crucial detallarlos hasta hacer que su imagen nos resulte única y reconocible.La ambientación en el mundo de Warhammer Fantasy está conseguida de una forma sublime, tanto en los escenarios como en los propios personajes y las herramientas de las que disponen.Difícil y exigente, pero muy divertido Se trata de un juego en el que las mecánicas están muy pulidas y añaden un par de elementos que le dan un poco de vidilla al estilo Left4Dead, esto son, un ataque especial de personaje, y la posibilidad de conseguir recompensas de equipamiento y fabricar mejores objetos completando misiones, que aportan diversión pero desvirtúan un poco el contenido, algo de lo que hablaremos a lo largo de este texto.Warhammer Vermintide ofrece cinco personajes para elegir:Mercenario humano. Es un personaje estándar y bastante fácil de jugar, versátil, con armas cuerpo a cuerpo que pueden ser contundentes como una albarda o ligeras como una espada, y armas a distancia que no hacen mucho daño pero puede ser una buena contribución si se combina con los ataques de otro compañero. Guerrero Enano. Cumple con la función de tanque, buena resistencia y armas de fuego de corta distancia. Cazador de brujas humano. Es más ligero y rápido que el mercenario, es interesante por sus ataques especiales, pero poco más Hechicera de Fuego humana. Hace muchísimo daño con la magia y tiene varios hechizos que podemos ir desbloqueando, pero no puede usarlos permanentemente ya que puede sobrecargarse y provocarse la muerte por exceso. Elfa Silvana. Personaje de agilidad y golpes críticos con sus espadas cortas dobles y su arco, pero muy vulnerable en el combate sostenido.El juego es bastante exigente y requiere de una correcta cooperación de todos los miembros del grupo y la comunidad de jugadores tiene esto muy interiorizado y es muy colaborativa. Hay enemigos especiales como skavens que se te lanzan al cuello con dos cuchillos o que te agarran con un garfio y no te sueltan hasta que tus compañeros lo eliminan, o enormes guerreros del caos y trolls que requieren del esfuerzo de todo el grupo para ser derrotados y cuyos golpes son tan contundentes que pueden tumbarte muy rápido. Además, cada escenario tiene un evento especial en forma de jefe final, o evento final que rematan muy bien la consecución de cada aventura.Respecto al contenido y la duración el juego tiene muy pocos escenarios. En una tarde puedes echar perfectamente una partida en todos, y creo que esto es un problema.Un juego de este estilo “Dungeon Crawler” necesita de contenido ingenioso y variado de mapas y entornos. Es un juego basado en limpiar hordas de enemigos con el objetivo de conseguir mejor equipo, y sinceramente, la cantidad de veces que puedo repetir los mismos mapas, para conseguir una alabarda morada en vez de una azul, que son exactamente iguales, pero con más daño y diferentes efectos secundarios, es bastante limitada antes de que empiece a aburrirme.Es una pena porque los mapas que hay están muy detallados y son carismáticos, desde una ciudad imperial en ruinas a un bosque élfico de fantasía y aldeas arrasadas por las hordas del caos. Contribuyen muy bien al ambiente en el que se desarrolla el juego dentro del trasfondo de Warhammer, “El fin de los tiempos” y los detalles y la magnitud que intentan reflejar son muy fieles a los del universo del hobby. Ver la estatua del templo de Sigmar es un auténtico regalo para un fan de Warhammer. Conclusiones Vermintide 2 no es un mal juego, pero arriesga poco. No hay grandes cambios con respecto a la primera entrega salvo añadir al caos como enemigos, pero es que además no ha añadido mucho contenido ni tampoco cambiado una jugabilidad y mecánicas que encima no son suyas. ¿Es un mal juego? Para nada, está muy pulido en lo que tiene, pero llamarlo “left4dead con skin de warhammer” está totalmente justificado. Si al menos tuviese contenido interesante (¿los habrán reservado para futuros DLCs?) y variado podría convencerme, pero no es el caso, al menos por el momento, si tú y tus amigos os lo compráis podréis pasar un par de tardes muy divertidas, pero hay un amplio margen de mejora para futuras entregas.
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27/03/2018Javier Sebastian
Videojuegos y mujeres, hablamos con la experta Eurídice Cabañes

Videojuegos y mujeres, hablamos con la experta Eurídice Cabañes

Este fin de semana arrancaba el ciclo Pantalla de Inicio que se celebra en la Fundación Telefónica y la entrada es gratuita. Se trata de un proyecto que pretende explorar, a través de siete sesiones, los límites, los nuevos enfoques para el medio y crear propuestas innovadoras e influyentes, que además tengan cabida en un mercado cambiante como éste.En esta primera sesión llamada #PDI 01. Videojuegos y mujeres, se examinó en ámbito femenino de la industria de los videojuegos, sus proyectos, problemas y también sus avances en un mundo donde casi un 85% de los profesionales son hombres. La presentó Santiago Bustamante, reconocido defensor de los videojuegos como industria cultural en Radio 3. Y en ella participaron Eurídice Cabañes, Andrea Sacchi, diseñadora 2D y 3D y animadora,  y Clara Harguindey, desarrolladora de software y videojuegos.Aprovechando la cita hemos entrevistado a Eurídice Cabañes, doctora en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid con la tesis titulada “La Tecnología en las fronteras”. Es actualmente profesora en el máster de Diseño Tecno pedagógico (e-learning) en la Universidad Isabel I de Castilla y en la maestría en Comunicación y Humanidades Digitales de la Universidad del Claustro de Sor Juana.  Fundadora de ARSGAMES, asociación de la que presidenta en México y vicepresidenta en España. Actualmente dirige la Fábrica Digital El Rule de la Secretaría de Cultura de la CDMX. Ha diseñado videojuegos que experimentan con la interfaz como Audiogames, videojuegos educativos con ENOVA y videojuegos radicales como Homozzaping que ha formado parte de exposiciones en Colombia, España y México.En total Eurídice lleva 10 años trabajando e investigando sobre tecnología y videojuegos y en todo este tiempo no ha notado una mejora del machismo.Se ha dado un cambio en los dos sentidos a la vez. Hemos mejorado y empeorado a la vez. Antes la capacidad gráfica te daba para hacer muchas representaciones. Entonces no se veía que los juegos fueran tan sexistas, solo que no se podía representar de esa forma más realista. Por ese lado uno se sentía menos marginada como mujer. Las recreativas y los sitios de juegos sociales atraían a más chicas. Ahora como los espacios de juego son online, son espacios tremendamente terribles para la mujer, porque se sufre un acoso generalizado que las obliga a silenciarse el micro o ponerse nick de hombre para que no se sepa que eres una mujer, porque te insultan todo el rato.Un estudio llevado a cabo recientemente por Idealo, señalaba a las españolas como las mujeres de Europa más interesadas en el sector de los videojuegos. Si bien sólo el 27% de los compradores online españoles de videojuegos son mujeres, nos encontramos con una cifra mucho mayor a la del resto de países como Francia (24,50 %), Alemania (20,10 %), o Reino Unido (18,60 %). Además, según datos del Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos de 2017, las mujeres participan del 47% de la industria de los videojuegos como gamers entusiastas  pero, a escala global, sigue contando con un bajo porcentaje de mujeres en sus equipos de desarrollo: tan solo el 17% (misma fuente). En los Grados de Videojuegos, no llegan al 12% de los alumnos matriculados.A las chicas les gustan los videojuegos, juegan y son un consumidor más, pero no se lo ponen fácil. Por eso es fácil que muchos lleguen al error de que las chicas no juegan a videojuegos, porque no les gustan, porque es lo normal. Ante los que creen esta mentira, Eurídice propone hablar con las jugadoras, aquellas a las que no les dejan jugar agusto.¿Cómo les va a gustar si cuando les gusta tienen que jugar escondidas y enfrentándose a un montón de problemas? No hay nada que nos guste o no nos guste de nacimiento, eso es absurdo y si desde muy pequeña te están diciendo que la tecnología no es para ti, que los juegos no son para ti, pues nunca vas a querer probarlo.A mí me encanta de toda la vida, porque tuve la suerte de crecer en un pueblo tan pequeño que nadie tenía el discurso generalizado y entonces yo no crecí pensando que la tecnología no era para mí y me encanta. Los vídeojuegos no son un terreno fácil para mujeres jugar con hombres, generalmente si no se conocen en persona, suele ser hostil y además en la mayoría de juegos no se sienten identificadas. Poco a poco hemos visto pequeños cambios en la industria, como la nueva Lara Croft, Aloy de Horizon Zero Down o Senua de Hellblade. Todavía queda mucho para que la situación de las mujeres jugadoras sea más o menos aceptable y según Eurídice este cambio debe atacarse desde todos los frentes.Tiene que hacerse desde todos los frentes posibles, desde educación con videojuegos, para que las niñas empiecen a jugar. Por ejemplo, en Ars Games hacemos educación con videojuegos para niños y niñas. Y ya se da en otros entornos, en otras organizaciones asamblearias donde genera otro tipo de cosas y no se permite este tipo de productos. También modificar la forma de producción, que la industria triple A haga esfuerzos por ser más inclusiva y no generar este tipo de arquetipos, pero también que lo independiente tome más peso y que haya otro tipo de discursos. Que puede seguir habiendo chicas con tetas gigantes, pero que no sean todas.Para ello las mujeres también tienen que tener representación en los equipos de desarrollo. En casos como por ejemplo Lara Croft, en los que sí ha participado una mujer. Se nota mucho la diferencia de que es un personaje más profundo, que tiene algo más que tetas, que tiene una psicología compleja y esas cosas y creo que eso mejoraría mucho. Pero también creo que hay que cambiar la industria desde dentro y tiene que generarse una industria nueva que se desarrolle otro tipo de contenido.Hace poco un artículo publicado por Jorge G. Garcia en Retina hablaba de la precaria situación de las pocas mujeres que se atreven a jugar de manera profesional en los eSports. En un deporte en el que no existen restricciones de género para competir la presencia femenina es mínima y además, la mayoría de las veces, ellas ganan menos de la mitad que sus compañeros.View Interactive Version (via EsportsBets).Eurídice nos contaba que se han tenido que crear ligas femeninas para evitar que haya conflictos. Y aún así muchas veces no están exentas de amenazas. Recordemos el evento Gaming Ladies que tuvo que ser cancelado por culpa del acoso machista. A los chicos no les gusta jugar con las chicas, pero parece que tampoco les gusta que las chicas jueguen entre ellas. Se han tenido que generar una especie de ligas femeninas para poder jugar porque les da miedo que una chica les gane ya que afecta a su dignidad. Los eSports tienen un discurso muy retrógrado que a mí no me gusta nada. Me gusta que las chicas jueguen y si quieren dedicarse a eso puedan hacerlo y sean igualmente valoradas, pero me parece que ya en si es un ambiente muy competitivo y muy insano.Es un mundo que representa muy bien la sociedad actual que utiliza sin miedo las tecnologías, pero luego está volviendo el machismo más antiguo. Parece que incluso ahora está aumentando el consumo de prostitución.La red también está facilitando este acoso sistematizado, porque esta gente seguramente en el cara a cara no encontraría tan fácil un respaldo para las burradas que dicen y hacen.Desde su nacimiento, los videojuegos evolucionan de manera exponencial crecen con cada nueva tecnología y se adaptan a distintos dispositivos, pero parece que los usuarios van hacia atrás demostrando comportamientos que en otros ámbitos serían impensables.A continuación os dejamos el vídeo completo de las conferencias.Apuntaros las fechas para las próximas sesiones de Pantalla de Inicio:#PDI 02_14 abril: Narrando en la frontera del videojuego. #PDI 03_19 mayo: El videojuego como práctica artística contemporánea. #PDI 04_9 junio: Juegos de niños. #PDI 05_15 septiembre: Mundos inmersivos. #PDI 06_20 octubre: Nuevos públicos. # PDI 07_17 noviembre: E-Sports
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12/03/2018Maria Guilarte
Análisis: Kingdom Come: Deliverance PC
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Análisis: Kingdom Come: Deliverance PC

Seguí Kingdom Come durante un tiempo, desde el lanzamiento de su crowdfunding y lo hice con gran interés. Pero tras mucho tiempo de desarrollo y una demo un tanto decepcionante, deje de interesarme por el proyecto porque creí que esto sería otro de esos proyectos geniales y con buenas intenciones que no saldría adelante. Ahora que ya lo he probado me alegra haberme equivocado y aunque no es que el juego haya quedado muy fino, me gustaría romper una lanza a su favor. Gráficos El apartado grafico recuerdo que me resultó muy impresionante la primera vez que lo vi, pero con los pasos de gigante que se han dado en este aspecto en los últimos años ha envejecido un poco mal. Aún así considero que se ve lo suficientemente bonito y nítido como para resultar inmersivo y agradable.Mecánicas El realismo que le han aplicado al juego creo que es su apartado más interesante. Como bien dicen quieren ser como Skyrim pero con un componente de realismo y rigor histórico medieval. Tienes que comer, pero no se hace tampoco cansino y no es algo que tengas porque hacer con una urgencia inmediata. Tienes que vendarte las heridas si te han provocado sangrado, pero no es continuo y no ocurre siempre. Tienes que dormir una vez al día. Ninguno de estos aspectos se traduce en pérdidas de salud y agobios inmediatos, sino que suelen traducirse en perdidas progresivas de los atributos de tu personaje. Podría decirse que siempre tienes suficiente para poder cubrir estos aspectos, aunque siempre estarás vigilándolos.El combate es lo que siempre más ha destacado este título en su promoción, mostrando como han recurrido a expertos de técnicas de combate medievales para crear todas las mecánicas y los sets de movimientos que se utilizaban a principios del siglo XV, que es el periodo en el que se desarrolla el juego. Es un combate muy diferente al que solemos encontrar cuando jugamos a cualquier otro videojuego, o incluso el que nos imaginamos por influencia del cine. Es pausado, requiere de mucha práctica, hay que saber medir las distancias, los tiempos y es crucial mantener una buena gestión de la estamina. Las armaduras de aquella época eran muy pesadas y gruesas, por lo que atravesarlas no era sencillo y se buscaba más desestabilizar al adversario para encontrar un hueco entre las juntas de la armadura.El dialogo es lo que ha quedado más flojo en mi opinión. Se te presentan conversaciones donde puedes elegir opciones y la elocuencia no es un rasgo en si mismo, sino que se divide en carisma, labia y amenaza, por lo que conviene tener suficiente puntuación de los tres para las diferentes situaciones. En principio las situaciones de dialogo parecen estar bien, pero según avanzas en el juego en realidad están un poco forzadas.Me he encontrado situaciones en las que resulta bastante irrelevante la opción de dialogo que escojas o en las que directamente ocurre una escena en la que tu no tienes ningún tipo de control sobre el dialogo que sucede, lo cual da situaciones a veces paradójicas e ilógicas con el resto del tono general que has estado empleando con tu personaje, y si fuesen pasajes principales donde tampoco hay mucha más opción me parecería bien, pero cuando se trata de establecer el tipo de relación que tendrás con un determinado noble lo veo un poco atrevido porque está definiendo la relación con ese personaje sin que tu hayas hecho nada para llegar a ello por lo que se siente como una situación forzada.Por poner un ejemplo, sin hacer spoilers, hay una parte en la que cierto noble hace una apuesta contigo y que ganes o pierdas es totalmente irrelevante porque al final se fuerza la situación para conducirte por donde la historia quiere que vayas. No es una práctica que considere mala pero creo que en Kingdom Come se fuerzan demasiado y son demasiado poco sutiles y al final hace que cualquier tipo de diálogo pierda la gracia porque no sabes si realmente va a ser muy relevante una u otra opción.Historia La historia sigue una línea muy “Juego de Tronos”, pero creo que es el tipo de historias que mejor quedan en esta época. Te ponen en el contexto de una guerra de sucesión tras la muerte del emperador de bohemia y muestra de una forma bastante fiable como funcionaba el juego de lealtades y el sistema del feudalismo y como funcionaban sus equilibrios de poder.Conclusión Kingdom Come: Deliverance es un juego con fallos y algunos acabados están poco pulidos, pero a mi me ha gustado, creo que merece la pena jugarlo, y creo que deberíamos apoyarlo porque tiene algo que falta en esta industria que es pasión, ganas y decisión para crear algo nuevo y diferente.Es un juego que se ha financiado por la comunidad, con un equipo pequeño que ha querido hacer algo grande, cierto es que quizás demasiado grande para lo que podrían permitirse, pero pueden decir que lo han hecho, y eso dentro del mundo del crowdfunding es decir mucho.En un tiempo en el que tenemos una industria tendenciosa, cobarde a la hora de aportar nuevas ideas y conceptos y basado en la repetición e imitación (viene el año de los Battle Royale y creo que todos lo sabemos), Kingdom Come es uno de esos proyectos a los que les perdonas un poco sus errores porque sabes que han sido producto de dar un puñetazo en la mesa, de querer darle una aproximación diferente a un genero clásico como es el RPG de jugador individual y de ponerle toda la pasión y los recursos de que disponían. Algo que los estudios triple A nunca se atreverían con un título así.
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02/03/2018Javier Sebastian
Los Sims llegan a Final Fantasy XV Windows Edition

Los Sims llegan a Final Fantasy XV Windows Edition

Así es, lo estás leyendo bien, y no se trata de ningún error: Square Enix se ha asociado con EA y Maxis, desarrolladores de los Los Sims, para traernos contenidos extras exclusivos de Los Sims 4 directamente para Final Fantasy XV Windows Edition.Con un plazo limitado desde su fecha de lanzamiento, del 6 de marzo hasta el 1 de mayo, todos aquellos que compren el Final Fantasy XV Windows Edition a través de Origin (y sólo a través de esta plataforma), tendrán acceso de forma exclusiva a este contenido descargable. Se trata de unas skins inspiradas en los "famosos" trajes de Llama y Plomada, super héroes del juego de simulación de Los Sims, y con el icónico cristal verde sobre la cabeza.Estos trajes se podrán utilizar tanto en el juego normal, pudiendo equipárselo a Noctis en el modo campaña de un jugador, tanto a cualquier personaje en el modo multijugador Final Fantasy XV: Hermanos de Armas.Como añadido, no sólo los jugadores de Final Fantasy XV se beneficiarán de este acuerdo con contenidos extras. A partir del 8 de marzo, con motivo del lanzamiento del Final Fantasy XV Windows Edition, todos los jugadores que ya tengan Los Sims 4 podrán descargarse un atuendo especial inspirado en el traje de príncipe de Noctis.No os olvidéis de que ya está disponible para descargar, de forma gratuita, la demo jugable del Final Fantasy XV Windows Edition desde Steam, Origin y la Microsoft Store. En ella podremos probar el primer capítulo del juego, así como de un tutorial y varias de las misiones iniciales.
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01/03/2018Eduardo Malo
Análisis: Dissidia Final Fantasy NT PS4
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Análisis: Dissidia Final Fantasy NT PS4

Lanzado en las máquinas arcade japonesas y posteriormente adaptado para PS4, nos llega Dissidia Final Fantasy NT, la tercera entrega de esta saga de luchas tipo arcade de Square Enix y Koei Tecmo. Por primera vez en lanzarse para consola de sobremesa, lo primero que hay que aclarar es que no se trata de otro Dissidia más, notándose un gran cambio en la fórmula del juego respecto a los dos anteriores y desprendiéndose del factor RPG.  Renovado sistema de batallas En esta entrega contaremos como novedad con un renovado sistema de batallas que se centra en combates de 3vs3 con un ritmo de lucha muy medido. No obstante, podremos también disfrutar del clásico modo 1vs1 que ya conocemos, e incluso de batallas 2vs2, aunque fuera del modo principal.A diferencia de otros recientes lanzamientos de este tipo, Dissidia Final Fantasy NT se basa en combates más lentos y orquestados, en los que no encontraremos "combos interminables", y en los que se premiará un buen control de esquiva y bloqueo, así como el saber medir el alcance y timing de los ataques. Y es que el “machacar botones” no hará más que penalizarnos, ya que los personajes cuentan con un pequeño tiempo de recuperación tras lanzar y fallar los ataques, en el que seremos un blanco fácil para nuestros contrincantes.Los controles básicos son bastante sencillos e intuitivos, contamos con dos tipos de ataques y de medidores: bravura y vitalidad. Los ataques de bravura no afectan a la vitalidad de los personajes, si no que sirven para aumentar nuestro propio medidor y disminuir el de los enemigos; este medidor de bravura a su vez está relacionado con los ataques de vitalidad, que sí restarán vida al oponente en igual medida que nuestro medidor, que bajará de nuevo a cero, y que volverá a su valor inicial tras unos segundos.También nos hemos encontrado con un modificado sistema de habilidades EX, con una habilidad única para cada personaje; y la capacidad de personalización de dos habilidades extra (a elegir entre 25 distintas que incluyen ofensivas, defensivas o de apoyo tanto personales como para el equipo), que le dan un factor de complejidad extra y que suponen un buen incentivo a la hora de aumentar la jugabilidad.Como en las entregas anteriores, contaremos con un sprint que nos permitirá cargar contra los enemigos, huir de ellos, e interactuar con el escenario para trepar y andar por las paredes; un pequeño dash para esquivar ataques, y un bloqueo sólo para los ataques de bravura. Utilizar el sprint consumirá nuestra barra de stamina, por lo que no se podrá usar de forma continua, un buen detalle para permitir que las batallas no se queden estancadas.Los modos de batalla se dividen principalmente en online y offline, pudiendo formar tanto equipo con otros jugadores o invitando amigos, como con equipos compuestos por IA.En el modo online, el eje principal del juego, tendremos las Batallas Clasificatorias, que por el momento sólo incluyen las batallas de 3vs3 en las que combatiremos con otros jugadores de todo el mundo para subir de rango (aparte de conseguir giles y experiencia para los personajes). Y un modo de Batallas Personalizadas en las que podremos crear salas o unirlos a las ya creadas por otros jugadores, que incluye también las batallas de Defensa del núcleo, no disponibles por el momento en modo clasificatorio.Dentro del local encontramos un poco más de diversidad, con el Modo desafío. En él, tras elegir nuestro personaje y un equipo fijos, deberemos ir superando luchas contra una IA en dificultad ascendente en la que nos darán una recompensa acorde a las dificultad y el numero de batallas que superemos. También tendremos las Batallas Libres, un equivalente a las personalizadas, pero limitado a luchas contra IA, en las que podremos participar tanto en Batallas normales como de Defensa del núcleo; un Modo Práctica, y un extenso Tutorial (bastante recomendable, sobre todo para los nuevos jugadores).A pesar de lo que se comenta, os podemos confirmar que actualmente el juego no permite rotar y cambiar el control entre los personajes de nuestro equipo cuando juguemos en solitario contra IA. Tampoco contaremos con esta opción en el Modo Historia, en el que para algunas batallas sí podremos elegir al personaje que queramos usar y a nuestro equipo, pero no cambiarlos.En cuanto al modo online, personalmente nos ha funcionado bien la mayor parte del tiempo, habiendo sufrido lag y cortes tan sólo durante alguna partida. Han sido muchos los jugadores que han estado experimentado largos tiempos de espera para encontrar equipo, mucho lag y retardo durante las batallas, e incluso desconexiones.  Modo historia La historia está ambientada como un continuación de los anteriores juegos, en la que unos nuevos dioses, Materia y Spiritus han invocado a los héroes y antagonistas a luchar para mantener esta dimensión viva. A diferencia de los anteriores juegos, los personajes sí han mantenido sus recuerdos, y tratarán de descubrir más sobre este mundo y los nuevos dioses que les invocan a luchar para poder volver a casa.A diferencia del típico modo historia de otros juegos de lucha, no nos encontraremos con una línea histórica para cada personaje, sino que será un hilo único, dividido en varios caminos pero con un final único. Sin embargo, Dissidia Final Fantasy NT cuenta con un modo historia distinto a los encontrados en las anteriores entregas, desapareciendo por ejemplo el “mundo abierto” del Dissidia 012, centrándose en un tablero en el que encontraremos vídeos y batallas jugables (estas segundas en bastante menor cantidad).Para poder avanzar en este tablero, deberemos conseguir tokens de Memorias, que obtendremos únicamente subiendo el nivel de jugador, ganando experiencia en las batallas en el resto de modos.  Más personajes, más escenarios En lo que respecta a personajes, Dissidia NT cuenta con la presencia de veintiocho personajes iniciales, entre los que se incluyen los héroes y villanos de los anteriores títulos, así como las nuevas incorporaciones de Y’Shtola Rhul (Final Fantasy XIV Online), Noctis Lucis Caelum (Final Fantasy XV), y la aparición de personajes de otros juegos alternativos de la saga como Ramza Beoulve (Final Fantasy Tactics) y Ace (Final Fantasy Type-0).Además, los desarrolladores han anunciado que irán añadiendo nuevos personajes al juego mediante actualizaciones, con objetivo de llegar hasta los cincuenta personajes, tratando de recuperar a todos los personajes presentes en las anteriores entregas de Dissidia.Como novedad, también se han incluido categorías para los personajes, dividiéndolos en Hostigadores (con movimientos y ataques rápidos), Vanguardias (más lentos pero devastadores), Conjuradores (centrados en el ataque a distancia) y Especialistas (con roles y habilidades más específicas).Y es que en este aspecto la variedad de estilos de combate que se presenta es enorme. Dentro de cada una de las clases, cada personaje tendrá un estilo distinto de combate, mostrándonos muchos movimientos icónicos de sus propios juegos.Pero no sólo tendremos a los personajes, podremos luchar en varios de escenarios reconocibles de los juegos a los que estos pertenecen como la próximamente remasterizado Midgar (FFVII), la pradera prometida (FFVIII) o la isla Besaid (FFX). Todos los escenarios cuentan además con una transformación del entorno durante las batallas, una vez consumido la mitad del tiempo o al llegar a 2/3 la barra de vitalidad de los equipos, en las que los más veteranos reconocerán las escenas de los propios juegos.Gráficos, música y efectos Con diferencia el mayor punto fuerte de este juego. Este título cuenta con una impresionante remasterización de los clásicos personajes de la saga Final Fantasy, así como de las invocaciones, los escenarios y los efectos de combate.Dentro del contenido añadido, tendremos también la posibilidad de cambiar la estética de los personajes y sus armas, incluyendo no sólo cambios de color, si no también algunos trajes o estéticas reconocibles de los propios juegos de Final Fantasy y otras entregas de Square Enix.Podemos oír diversos temas de batalla de los juegos de Final Fantasy, así como los temas propios de Dissidia, todos ellos compuestos y reinterpretados por Takeharu Ishimoto, junto con su banda The Death March en los temas más rockeros, y con la London Symphony Orchestra. Además de estas nuevas pistas, incluye también los temas originales de los 17 juegos de la saga, pudiendo personalizar y crear nuestras propias listas para las batallas.Con un doblaje sólo en japonés e inglés, el hecho de que nos encontremos con las voces de algunos dobladores recurrentes y de los juegos originales es un buen detalle. Este doblaje incluye además un gran número de frases que podremos utilizar durante el combate y en el menú del modo personalizado en online.Estos contenidos se podrán desbloquear mediante la compra con guiles, que obtendremos durante la progresión y las batallas en el juego (por el momento no hay una opción de compra con dinero real), o mediante el desbloqueo de cofres, que conseguiremos como recompensa al ir subiendo el nivel del jugador y de los personajes.  Conclusiones Aunque cualquiera puede jugarlo y disfrutar, Dissidia Final Fantasy NT es un juego claramente dirigido principalmente a los fans de la saga Final Fantasy. Si bien cuenta con un buen sistema de combate, aún se alcanza a notar que es una adaptación de la versión arcade japonesa, siendo los controles algunas veces algo más incómodos, y sintiendo que la parte de la historia queda poco desarrollada, dando la impresión de no estar tan elaborada como debería y dejando con ganas de más. El actual estado del online, que podría considerarse la parte central del juego, afecta bastante a la jugabilidad, llegando a hacer imposible jugar en los peores momentos. En resumen se trata de un título bastante entretenido, gráfica y musicalmente sobresaliente, con una buena jugabilidad y una gran cantidad de contenidos desbloqueables.
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22/02/2018Eduardo Malo
Análisis: Civilization VI: Rise and Fall

Análisis: Civilization VI: Rise and Fall

Ha tardado un año y medio, pero Civilization VI ya tiene su expansión, "Rise And Fall", ascenso y caída en español. Por fin hemos tenido tiempo para probarlo y contaros sus novedades.Con esta nueva expansión el control de la tu civilización se completa, de forma que tendrás que estar más atento a más aspectos para poder llevar a tu pueblo a buen término y conseguir hacerlo antes que tus competidores.Épocas doradas, épocas oscuras, épocas heroicas Con la nueva expansión tendremos que controlar nuevos valores. El principal es el que hace honor al nombre de la expansión, ascenso y caída, o época dorada y época oscura. Todas las civilizaciones se caracterizan por estas épocas. Épocas de crecimiento, de descubrimientos de avances y épocas de guerra o enfermedades.A mi me viene a la cabeza el Siglo de Oro de la historia española, una época de florecimiento del arte y de la literatura. Durante el apogeo cultural y económico de esta época, España alcanzó prestigio internacional en toda Europa. Cuanto provenía de España era a menudo imitado; y se extiende el aprendizaje y estudio del idioma. Las áreas culturales más cultivadas fueron literatura, las artes plásticas, la música y la arquitectura. El saber se acumula en las prestigiadas universidades de Salamanca y Alcalá de Henares.Por otro lado, la Edad Media (del 476 al año 1000) en Europa también es conocida como los Años Oscuros. Un término que describe la falta de literatura en latín, historia escrita, decadencia demográfica y el empobrecimiento de la tecnología.De esta forma, la nueva expansión introduce las épocas oscuras, normales y doradas, que pueden cambiar el curso de tu partida. Cada época introduce nuevos modos de juego que puedes aprovechar, incluso las épocas oscuras, ya que pese a todo, en cualquier momento las civilizaciones avanzan.Para entrar en una edad dorada deberemos superar una puntuación establecida, de esta forma podremos elegir un bonus que marcará nuestra partida durante los próximos "siglos". Pero si nuestra civilización no llega a esta puntuación entrará en una época oscura en la que será más débil y tendrá un desarrollo menor. De esta forma el juego se vuelve más vivo, más completo y añade un punto más de tensión.Una edad oscura dañará la lealtad, un nuevo elemento del juego que explicaremos más adelante, hará que nuestra ciudad sea más vulnerable, pero también te hará más sencillo alcanzar una nueva edad dorada. Las edades oscuras introducen nuevas políticas y abren la puerta a las edades heroicas.Lealtad La lealtad es un nuevo concepto que también hará tus partidas más intensas y novedosas. Cada ciudad tiene un valor máximo de 100 que se ve afectado por diversos factores como la presencia de un gobernador, el nivel de felicidad y, sobretodo, la influencia de los ciudadanos de asentamientos cercanos, lo que modifica la forma de jugar ya que, por ejemplo, una ciudad fundada en otro continente alejada de las demás tardará sólo unos turnos en declararse libre, independizarse y, tal vez, unirse a otra civilización. De la misma forma también podremos conquistar ciudades de otras civilizaciones que se revelen y hacer más grande nuestro territorio, o si no, también podemos devolvérsela "a su dueño".La lealtad puede jugar a nuestra contra o a nuestro favor. Si la tenemos bien controlada, podremos influir en las ciudades de nuestros contrincantes sin necesidad de atacarles, pero tenemos que estar avispado, porque, en cuanto que se rebelen e independicen seguramente nos atacarán.Gobernadores Para controlar la lealtad y mejorar algunos aspectos de nuestras ciudades tendremos a los gobernadores. Nuevos personajes cada uno con características claves que nos ayudarán a gobernar nuestras ciudades. Según ganemos puntos, también les podremos ascender para que controlen nuevos aspectos. Estos gobernadores son:Amani la diplomática. Para reducir la lealtad del enemigo, Amani es una gran herramienta. Esta diplomática también puede realizar actividades defensivas con margen de lealtad en tu propia área, lo que la convierte en muy efectiva en las primeras etapas del juego Reyna la financiera. Inteligente y astuta, Reyna puede fortalecer el poder económico de una ciudad, utilizando las finanzas para proporcionar más de lo que normalmente es posible. Moksha el cardenal. No es tan bueno cuando no estás buscando una Victoria Religiosa. Aunque si vas por la victoria religiosa, entonces él es tu elección debido a su arma secreta. Al colocarlo cerca de las líneas del frente en su cruzada, será muy difícil convertirlo, pero le dará a sus unidades religiosas un impulso excelente. Víctor el castellano. Odiado por los bárbaros, es uno de los Gobernadores más eficaces en defensa. Poner a Victor en la frontera donde recibes ataques a menudo al colocarlo como enemigo lo pensará dos veces antes de atacar. Pingala el educador. Sus habilidades generan mayores resultados de ciencia y cultura por lo que te permiten ganar grandes personajes con mayor facilidad. También incluye mejorar la velocidad de la construcción de bombas nucleares y naves espaciales. Liang la topógrafa. Una experta en eficiencia, Liang es experta en todo lo relacionado con la construcción. Un experto planificadora que puede supervisar el desarrollo de mejoras personalizadas en la ciudad. Magnus el administrador. Emprendedor y capaz, Magnus puede obtener recursos valiosos cuando sea necesario. También es bastante hábil en la optimización de la producción general en la ciudad.Alianzas  Las alianzas te aseguran que otros jugador no interferirá en tus planes atacando por sorpresa. Estas alianzas podrán ser de tres tipos, militares, de investigación, económicas o religiosas.En momentos puntuales y sin que te lo esperes, llegarán las situaciones de emergencia. En estas situaciones varios países se alían en contra de otros. Tendrás que aceptarlas con cuidado, si ganas la misión, conseguirás grandes beneficios, pero para conseguirlo tendrás que superar una guerra que tal vez no te venga bien y que, por supuesto, puedes perder y ser penalizado. Nuevas historias con nuevos líderes La nueva expansión añade un modo más para ir viendo tu progreso. Los momentos históricos, son pequeños logros que vamos consiguiendo y que quedan marcados y también marcan nuestro crecimiento.Por supuesto también tenemos a nuevas civilizaciones que son la de Cri, India, Corea, Alemania, Georgia, Mapuche, Mongolia, Escocia y Zulu.Si ya tienes el Civilization VI no hay razón para no hacerse con la expansión. Te asegura más horas invertidas en turno tras turno y tal vez ver anochecer o amanecer desde tu ventana mientras llevas a tu civilización a lo más alto.
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20/02/2018Maria Guilarte
Análisis: Monster Hunter World
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Análisis: Monster Hunter World

No ha habido que esperar mucho tiempo para que 2018 comience a darnos juegos de alta categoría o “Triple A”. No lo decimos nosotros, lo dice la cantidad de éxitos que ha dejado la saga de Monster Hunter con cada una de sus entregas, si bien son los últimos lanzamientos los que están dejando huella en los jugadores en los últimos años, por su forma de llevar el género de rol a otro nivel. El juego se lanzó para las consolas de la actual generación, Xbox One y PS4, y llegará para PC a finales de 2018.El auténtico nicho de Monster Hunter es Japón, donde cuenta con una extensa base de fans desde su primera entrega, allá por 2004. Pero no llegó el auténtico “boom” de la saga hasta que Capcom logró conectar a los cazadores entre ellos,  bien a través de entregas para consolas portátiles (Playstation Portable, Nintendo 3DS) o bien con multijugador online (Monster Hunter Frontier, así como sus últimas entregas). Pese al éxito en el país nipón, su popularidad ha ido creciendo constantemente en Occidente, donde se han creado comunidades de jugadores que aumentan con cada entrega, y con Monster Hunter World no va a ser una excepción. En esta nueva entrega viajamos al Nuevo Mundo, donde tras una aparatosa llegada, y conociendo de primera mano la fauna de este continente, llegaremos a la base de operaciones. Nos presentarán a nuestra compañera de cacería, que será conocida como la encargada, quien gestionará nuestras misiones, contratos, etc. También conoceremos al resto de cazadores de la Quinta Flota, a la que pertenecemos y que desembarcamos en el nuevo mundo en busca de nuevos retos.Realmente tenemos que estar ligeramente familiarizados con la forma que tienen los Monster Hunter de iniciarnos en la cacería, ya que será de una forma un poco abrupta y que podría darnos vértigo. No hablamos únicamente del control del jugador y de su kit de herramientas, sino de todos los elementos relacionados con la interfaz gráfica, los puntos de interés de la base de operaciones, cómo unirnos a las misiones de otros cazadores, etc.Superada esa fase inicial de familiarización, el juego se vuelve más rodado e intuitivo, pero no deja de ser un primer obstáculo que podría volverse en nuestra contra y darnos una impresión diferente de lo que el juego puede llegar a darnos. En otras palabras, si el juego se tercia complicado de controlar al principio, dadle una oportunidad, porque mejorará considerablemente una vez le cojáis el truco y lo tengáis dominado.El sistema de misiones es un acierto, y logra lo que hace años era un imposible: juntar al jugador casual con el más exigente. Gracias a su sistema de contratos, podemos elegir qué tipo de reto queremos asumir, con cuántos compañeros, y cuánto queremos profundizar en éstos. Además, cada misión tendrá un tiempo límite, que nos servirá como medidor de dificultad. Los jugadores más casuales podrán jugar el número de contratos que deseen, mientras que aquellos cazadores que quieran exprimir el juego podrán bien elegir las misiones más desafiantes, o bien elegir cualquier misión y explotar cada porción del mapa hasta que se agote el tiempo.Nada más empezar el juego tenemos que hacer un gran ejercicio de creatividad como sólo en los juegos de rol nos han enseñado. Estamos hablando por supuesto de la creación del personaje. Tenemos un extenso kit de herramientas para poder dar a nuestro cazador el aspecto que deseemos. Si nos salimos de los modelos predeterminados por el juego, las combinaciones son infinitas, no siendo así a la hora de personalizar a nuestro compañero de armas, pero ya solo con el personaje principal acabaremos exhaustos tras su creación.Al igual que hemos comentado anteriormente al hablar de la jugabilidad, ésta va de la mano con las mecánicas de Monster Hunter World. Para el movimiento básico por el mapa y la base de exploraciones tendremos un tutorial muy guiado que nos dejará todo claro, no siendo así a la hora de combatir, para lo que nos hará falta sufrir un poco contra un grupo de pequeños dinosaurios. Recolectar ingredientes, afilar las armas, comer antes de una misión, recolectar el botín de las presas que cacemos,... No nos caben en este párrafo todas las opciones que disponemos. Poco a poco el juego nos irá enseñando la utilidad de cada una, pero su disponibilidad desde el primer minuto del juego puede llegar a darnos vértigo. Desde la capacidad de personalización del jugador y su equipo hasta la variedad de enemigos y territorio por descubrir. Monster Hunter nos trae rol y acción por igual en estado puro Más allá del personaje, el estilo de juego también dispone de suficiente variedad como para que Monster Hunter World se adapte al estilo de cada jugador, y esto se refleja claramente en la variedad de tipos de armas que disponemos. Desde dagas y lanzas hasta ballestas de disparo automático que recuerdan a ametralladoras pesadas, cualquier forma de combate es posible en el Nuevo Mundo. Tendremos para cada tipo de arma un set de movimientos y habilidades diferentes, un número no muy extenso, pero lo suficiente como para dar caza a los objetivos que nos marquen las misiones. Será importante mejorar nuestras armas, afilarlas, o incluso contar con diferentes sets de armas, dependiendo de las características de los “monstruos”.Las consolas de la actual generación cumplen suficientemente con los requisitos técnicos de Monster Hunter World. En nuestra prueba PlayStation 4 Pro nos introdujo en el Nuevo Mundo de una forma que nunca antes habíamos visto en la saga. El juego incluye en su configuración, para más comodidad, un calibrador de las opciones HDR para aquellos jugadores que quieran sacar el máximo partido a la resolución 4K. Los colores serán muchos más vivos, y la diferencia entre el día y la noche en el propio juego harán que la misma zona parezca dos mapas diferentes. No hace falta entrar en el detalle del número exacto de imágenes por segundo, tasa de refresco, resolución… El juego es, visualmente, lo veas como lo veas, un espectáculo.Conclusiones Monster Hunter World es un juego pensado para el jugador de la saga de siempre, pero no deja atrás a los nuevos, que verán una oportunidad muy buena para adentrarse en el mundo. Con un elevado número de seguidores en todo el mundo, no faltará comunidad para realizar cacerías y superar los retos más complicados que nos puede ofrecer el Nuevo Mundo. Por la parte negativa hay que destacar que, aunque el juego disponga de un formato que es amigable para el jugador casual, el salto que vamos a encontrar entre este perfil y el jugador “hardcore” es muy grande, ya que el juego puede llegar a requerir mucho tiempo para dejarse exprimir. No será un tiempo en vano, ya que la nueva entrega de Monster Hunter no dejará de sorprender al jugador en cualquiera de sus apartados, desde el apartado gráfico hasta el modo multijugador en línea.Así, Capcom deja el listón muy alto con su última entrega de esta exitosa saga, siendo el título más redondo de la franquicia y que está pensado para ser el más abierto, con mucho contenido que ofrecer y muchas horas para quien acepte el reto. Sólo nos queda esperar a ver qué tiene preparada la desarrolladora para el juego y su universo, bien a través de contenidos descargables “DLC” o bien a través de eventos online, como ya tiene acostumbrados a los cazadores de todo el mundo.Por Jose Miguel Gomez-Casero Marichal
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19/02/2018MuyComputer
Análisis: LG Hombot turbo especial videovigilancia
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Análisis: LG Hombot turbo especial videovigilancia

Tengo la sensación de que poco a poco pasar la aspiradora será cosa del pasado. Aunque primero tendremos que asistir a una democratización de los robots aspiradores. Pero aún así, ahora mismo contamos con una gran oferta y variedad. Puede que penséis que los robots aspiradores no puede ser algo en lo que haya variedad, pero para nada es así. Pueden variar según la forma, el circuito que sigue al aspirar, su forma de control o incluso en la incorporación de características adicionales.En esta ocasión hemos tenido la oportunidad de analizar uno de los modelos de LG, el LG Hombot turbo especial videovigilancia avanzada, un modelo muy completo y el único del mercado que incorpora cámara para controlar la casa cuando no estamos.Los Hombot de LG se distinguen por su diseño cuadrado, muy útil para cubrir todas las esquinas. Incorpora un motor Smart Inverter, los cuales son un 28% más pequeño que los motores convencionales, un 22% más ligero y un 13% más eficiente, según LG. De este modelo, llama también la atención los dos cepillos rotatorios que incorpora en las esquinas delanteras, en la misma parte en la que lleva dos cámaras que cumplen las funciones de videovigilancia. De esta forma el robot nos recuerda a un bichito que corre por la casa. O al menos a mi si me lo parece.Pero este robot no solo pasa la aspiradora, también pasa la mopa, ya que incorpora una mopa que podemos poner el robot cuando queramos sacar brillo al suelo.La instalación del robot es muy sencilla, enchufamos la base a la corriente eléctrica, encendemos el interruptor del aspirador y ya está listo. Podemos controlarlo y acceder a los modos de limpieza de tres formas distintas: desde los botones que incorpora el propio robot en su parte superior, desde el mando que trae consigo, o desde el móvil con la aplicación SmartThinQ.La aplicación SmartThinQ es la aplicación de LG para controlar todos sus electrodomésticos inteligentes, por lo que no está dedicada al aspirador. Pero desde ahí podremos programar, cambiar los modos de limpieza, pararla y, por supuesto, ver lo que nuestro robot ve.Personalmente me es mucho más cómodo utilizarlo desde el móvil o desde el mismo robot. El mando es uno de esos pequeñitos de fácil pérdida. Múltiples modos de limpieza Cuenta con tres modos de limpieza programables que se adaptan a las necesidades de cada momento o cada casa:Modo espiral: Ideal para estancias pequeñas y diáfanas. El hombot se desplaza en una espiral amplia. Modo zigzag: Ideal para superficies grandes con pocos obstáculos. Modo celda por celda: Ideal para superficies complicadas con muchos obstáculos. Consigue una limpieza más eficiente.Según el nivel de suciedad del suelo, durante el proceso de limpieza podremos añadir si queremos que además sea modo turbo, ideal para hogares con mascotas. Este modo consigue una limpieza de alfombras y estancias muy sucias un 30% más potente que el modo normal al maximizar las revoluciones del motor. O el modo turbo alfombras, el Hombot activa automáticamente el modo Turbo cuando detecta alfombras y moquetas, para una limpieza más potente. Después de limpiar la alfombra, desactiva el modo turbo. Eso sí el modo turbo tiene dos problemas, el ruido y la batería.Con el modo turbo el aspirador hace un ruido normal de un aspirador, pero es cierto que con un modo normal es bastante silencioso, 60 dB. Por otro lado, el modo turbo agota rápidamente la batería y es imposible que limpie una casa de unos 75 metros cuadrados con ese modo activado.Además incorpora el modo "mi espacio" que permite delimitar con el mando a distancia una zona concreta de limpieza para que el Hombot la limpie dos veces consecutivas sin salirse de dicho perímetro. Muy útil para repasar alfombras o algunas zonas especialmente sucias.La clave de estos modos es probarlos todos y dar con el que más se ajuste a las necesidades de la casa. Es un acierto que LG incluya diferentes formas de limpieza, ya que no todas las casas son iguales y de esta forma nos aseguramos una limpieza lo más exhaustiva posible.Aspirador ¿Inteligente? El Hombot Turbo incorpora novedades que le permiten ser más inteligente que el resto, aunque en ocasiones se atasca con la misma piedra que otros aspiradores ¿O deberíamos decir cordón?Su sistema de navegación inteligente es increíble. Verdaderamente el Hombot no se choca con nada, salvo que sea una persona o animal que haya aparecido derepente en su área sin que él pueda preveerlo. Llama mucho la atención, sobre todo cuando has tenido otros aspiradores algo más torpes. Esto lo consigue gracias a su software Robo Navi y a su doble cámara Dual Eye, el Hombot escanea y traza un mapa de la superficie de la habitación, memorizando cada obstáculo, evitando el movimiento aleatorio y minimizando los choques. Sus sensores infrarrojos reconocen los obstáculos, evitando las rozaduras con paredes y muebles, y sus sensores ultrasónicos evitan la colisión con objetos transparentes. Además, su sensor óptico detecta los desniveles evitando su caída por las escaleras. También cuenta con una función aprendizaje que memoriza la localización de los obstáculos.Pero como hemos comentado antes, hay obstáculos insalvables para algunos robots y en este caso son los cordones, el Hombot se ha quedado atrapado en alguna zapatilla que se quedó olvidada, así mucho cuidado con no tener la casa desordenada. Eso sí, si se engancha con algún cable, podremos desengancharlo y volverlo a dejar el mismo sitio, que el sabrá donde se ha quedado gracias a la función Smart Resume.Las puertas medio cerradas o los muebles no serán una obstáculo para él, porque es insistente y gracias a la función Smart Exit, sabrá salir de un sitio en el que ha podido entrar solo.Además el Hombot Turbo habla, no podrás mantener una conversación con él pero se sabe más de 120 palabras, que te indicarán el estado del robot si lo necesitas. Muy útil cuando se queda atrapado debajo de la cama o algún otro mueble y no sabes dónde estás. El aspirador vigilante Como ya hemos dicho desde la aplicación podremos ver lo que nuestro robot ve. Podemos vigilar mientras aspira, pero también lo podremos controlar a modo de drone desde nuestro smartphone, incluso podremos hacerlo desde fuera de casa si éste está conectado a la WiFi. Cuenta con tres modos de videvigilancia:HomeView: La cámara frontal adicional del HOMBOT, permite ver desde tu Smartphone todo lo que sucede a tiempo real en tu casa, mientras el robot está limpiando. HomeGuard: El Hombot se mantiene en tu casa en la posición de alerta seleccionada, si detecta cualquier movimiento te avisa, enviándote una secuencia de imágenes a tu Smartphone. Por supuesto, en el caso de que haya alguien en casa, serán imágenes de piernas o patas de animales y además de poca calidad. Home Joy: Con esta opción podrás comprobar lo que está sucediendo en cualquier habitación de tu casa, mientras mueves y diriges el Hombot desde la pantalla de tu Smartphone a través de la App Smart ThinQ.Personalmente el modo videvigilancia no me parece especialmente útil. Las imágenes a penas tienen calidad y un robot a ras del suelo no puede suplir a una cámara de videovigilancia. No deja de ser un añadido que encarece muchísimo el producto, pero tal vez puede ser interesante para chalets o casas unifamiliares muy grandes y a los dueños les puede dar algo de tranquilidad saber que tienen un sistema más de videovigilancia. Un gran depósito pero poca batería El depósito es grande (0,6L), fácil de extraer y es muy difícil que te manches. En mi caso he tenido que vaciarlo cada tres ciclos de limpieza y cuando tienes que hacerlo, el aspirador te lo dice. También cuenta con un filtro EPA 11 anti alergias incluido en toda la gama atrapa las partículas perjudiciales para la salud y expulsa el aire limpio.Lo que menos me ha gustado es la batería, ya he dicho que con el modo turbo, que es el más eficiente dura muy poco y cuando está a punto de acabarse decide que ha limpiado suficiente y se vuelve solo a la base, si queremos podemos activar una opción de que reanude la limpieza cuando se halla cargado. El problema es que le cuesta volver al punto donde se ha quedado, igual que no es muy rápido volviendo a su base y se suele perder, sobre todo si lleva pocos ciclos en casa. Pero dentro de lo malo, con que pase dos veces ya hemos aspirado la casa y no hemos tenido que cansarnos nosotros. Conclusiones La gama Hombot de LG es bastante completa, como he dicho se adapta bastante bien a las necesidades de cada persona y hogar. Pero este modelo en concreto me parece algo excesivo y recargado ya que la opción de videovigilancia hace que cueste 800 euros y sin la esta opción se queda en 500 euros, un precio bastante razonable.
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13/02/2018Maria Guilarte
Análisis: Dragon Ball Fighter Z, PS4, una nueva aventura con Son Goku
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Análisis: Dragon Ball Fighter Z, PS4, una nueva aventura con Son Goku

Llevaba tiempo sin tocar un juego de lucha con ciertas ganas. Nunca he sido muy afín a este género salvo la saga de Mortal Kombat que siempre me ha gustado. El caso es que un juego de peleas que esté ambientado en el universo de Dragon Ball Z no puede ser malo. Siempre me ha gustado Son Goku y compañía, así que me puse a darme de mamporros y ver qué ofrece este nuevo título de Bandai. Modos de juego: “Orientado al online" Dragon Ball Fighter Z ofrece varios modos de juego de este tipo de géneros, como entrenamientos, peleas versus, modo historia o competitivo, entre otros. Están englobados en un menú bastante peculiar en 3D y en online. En él encontramos a otros jugadores con los que podemos interactuar, ya sea a través de torneos o partidas amistosas contra ellos, además de poder ver otras batallas. Está organizado por un sistema de salas por países donde podremos conectarnos.Después de estar trasteando un rato, intentamos jugar entre dos amigos y he de comentar que nos fue imposible hacerlo, no sé si por alguna configuración de la NAT que a veces puede fallar en PS4 o por otro problema. El caso es que tampoco daba mucha información y esto son cosas que creo que hay que controlar. Quitando esta mala experiencia, si te gusta la competición online, este juego está enfocado a ello.El apartado historia me pareció un poco flojo por cómo empieza y evoluciona. Una historia un tanto extraña donde se inventan drama, aunque es perfecto para familiarizarse con los controles del juego.Jugabilidad ¿Entorno 3D o 2D? Es el eterno debate que lleva un tiempo sobre la mesa en los géneros de lucha. A muchos jugadores les gusta que las tres dimensiones estén presentes pero los más clásicos prefieren la pantalla en un solo eje. Como se dice, para gustos los colores y no por ser de una forma u otra va a ser mejor o peor, simplemente puede gustar más o menos.En mi opinión creo que las batallas en 2D son mucho más simples y es que se ha querido buscar en esta entrega. Además eso lo hace más frenético. Así mismo, han querido añadir animaciones en 3D a los poderes y combos muy interesantes para emular el anime y ofrecer al jugador una experiencia más sumergible.Las batallas pueden ser de hasta 3 contra 3 personajes. Disponemos de 24 disponibles más tres desbloqueables, que creo que son pocos. Tenemos que tener en cuenta los héroes que elegimos en nuestro equipo porque en función de la composición vamos a tener un equipo equilibrado o no.Por lo que respecta al control, es un juego muy intuitivo en el manejo de personajes aunque esto no nos quitará de que tengamos que entrenar para hacer frente al nivel del online, que os aseguro que es alto. Gráficos y sonido: “Estilos fieles a la serie” En cuanto al apartado visual encontramos unos gráficos estilo anime muy fieles a la propia serie de dibujos, con colores muy vivos y llamativos. Pero he de reconocer que durante la reproducción de algunos vídeos se podía apreciar cierta ralentización, seguramente por el motor gráfico.A nivel de sonido se aprecia una banda sonora interesante, con temas muy del estilo de la serie. También los efectos de sonido son muy fieles a los que nos tienen acostumbrados. Los textos son en castellano y las voces en japonés, es decir, en versión original. Los puritanos estarán contentos. Innovación: “Buscando sinergias” Lo que más me ha llamado la atención de este título, y por absurdo que pueda parecer, es el menú. Es un aspecto que en experiencia de juego no suele ser gran cosa pero me parece que te introduce en material desde un principio. Por otro lado, el juego bebe de la saga de Marvel Vs Capcom en cuanto al sistema de equipos, pero los desarrolladores han procurado balancear los personajes para que el propio jugador tenga que buscar sinergias. Conclusión: “Un buen juego donde echar unas cuantas horas” En conclusión, Dragon Ball Fighter Z es un juego de lucha bastante simple y es lo que le hace realmente interesante. Aun así creo que podría haber estado algo más tratado en el modo historia que te deja mal sabor de boca y en los personajes, ya que siempre gusta tener un buen abanico donde elegir. Además que siendo la serie de Dragon Ball hay donde sacar. Me preocupa que esto conduzca a los famosos DLCs, cosa que estoy en contra si no son de un contenido amplio. Pero quitando esas trabas, es un buen juego donde podrás echar unas cuantas horas.A destacar:Online para los más competitivos Estilo bonito y fiel a la serie de dibujosA mejorarLa historia es muy pobre Puede haber problemas al jugar con amigos en online Se echa en falta evoluciones u otros personajes 
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09/02/2018Miguel Ángel de la Rosa
Football Manager 2018, gestión futbolera pura y dura
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Football Manager 2018, gestión futbolera pura y dura

Llevaba años sin tocar un Football Manager sobre todo por temas de tiempo. Y es que esta famosa saga de simuladores de gestión de equipos de fútbol requiere dedicarle unas cuantas horas. Pensad que se trata de un juego en el que tiene una cantidad bárbara de variables que afectan a la gestión, desde el control de fichajes, pasando por la de entrenamientos, tácticas, incluyendo el mando de un partido desde el banquillo. Vamos, que los chicos de Sports Interactive no quieren que nos aburramos. Jugabilidad y modos de juego: “Cantidad de horas de juego“ Al ser un juego de pura gestión, la jugabilidad la hemos enfocado en todas esas opciones que nos ofrecen. Y es que la principal idea de este juego es esa, controlar lo que hay por detrás de lo que vemos de un partido de fútbol. Por lo que, evidentemente, no manejaremos a los jugadores como otros simuladores como Fifa o PES, sino que será la IA la que lo haga a través de nuestras directrices.Lo primero de todo a destacar, si eres nuevo en esta saga de SEGA, es que sepas que estás ante una serie de juegos que están enfocados a jugadores cuyo perfil sea el de huir de lo típico que conocemos, es decir, manejar a jugadores. Todas estas gestiones las haremos a través de una interfaz de menús y por un sistema de turnos, salvo los partidos que son en tiempo real. Al principio puede dar miedo la cantidad ingente de información a gestionar, pero tranquilo que se acaban entendiendo todo. Además tiene un sistema de ayuda bastante sencillo para ir comprendiendo la dinámica del simulador.Cuenta con una base de datos realmente inmensa pero tiene algo que pulir, y es el tema de las licencias. Es una pena que haya que jugar sin equipos o imágenes originales aunque siempre podemos recurrir a un parche gratuito googleando. No obstante, sigue siendo muy completo.Lo que siempre me ha gustado de FM es que puedes empezar con tu alter ego en cualquier etapa de experiencia. Es decir, podemos elegir ser un futbolista profesional que acaba de empezar su etapa de entrenador, hasta ser uno amateur de fin de semana. En mi caso elegí esta última opción porque me gusta bastante empezar desde la nada. El problema de comenzar así es que durante los primeros minutos de juego muchos equipos pasaron de ficharme hasta que caí en un segunda de la liga noruega. Todo un reto :DEjercer el rol de mánager es una tarea complicada. No todo se basa en controlar los fichajes y las tácticas, sino todo lo que conlleva el tema de entrenamientos, la información que tratan los ojeadores, el trato con los jugadores, gestionar los empleados del club, ruedas de prensa, etc. No obstante siempre podemos hacer uso de delegar algunas funciones.El grueso de FM18 es el modo de un jugador pero me parece interesante al modo Draft. Este consiste en que hacerse un equipo pujando por jugadores de un repositorio común entre todos los equipos que participen. No olvidemos también que el título cuenta con la opción de multijugador online, experiencia que siempre gusta para picarse sobre todo con amigos.Gráficos y sonidoEl apartado audiovisual es bastante pobre hablando de gráficos y efectos especiales. Lógicamente un juego de este estilo no le hace falta destacar en estos apartados y por lo tanto le damos menos importancia. Pero lo que sí hay que ver bien son los menús. FM18 nos ofrece infinidad de menús de gestión. Algunos de ellos pueden hasta ser algo caóticos si somos nuevos, pero gracias a las guías de ayuda, que podemos activar o desactivar a nuestra merced, la navegación es relativamente fácil y aprenderemos a desenvolvernos dentro de ellos. Todos los menús tienen un estilo bastante decente.Innovación: “Una evolución constante” Football Manager tiene una larga historia y a ido evolucionando a lo largo de los años de vida. En cada título han ido añadiendo distintas variables, algunas más notorias que otras. Por lo que es complicado destacar las innovaciones. No obstante, en esta edición, FM18 cuenta con dos añadidos muy interesantes.La primera es la gestión de dinámicas, que consiste en saber y controlar el tipo de relaciones que hay dentro del vestuario. Estas afectan al rendimiento del grupo y, como en la vida misma, que una o unas personas se sientan parte del equipo es muy importante a la hora del juego. Así pues, por ejemplo, que haya varios jugadores que hablan un idioma afectará a otro jugador de forma positiva de misma habla. Al fin y al cabo pensemos que no todo se basa en fichar y ya está, sino ver cómo el jugador encaja en la plantilla.La segunda es el módulo de lesiones que encontramos. En anteriores entregas esta faceta era muy básica. Apenas teníamos información y su gestión era mínima. Sin embargo, los chicos de Sports Interactive han querido ir más allá e introducir un sistema que podamos controlar el nivel lesivo de los jugadores o dejarle descansar para prevenirlas. Conclusión:   “FM en su línea” Resumiendo, Football Manager 2018 sigue en su línea evolutiva como juego de gestión de fútbol. Muy completo con todas las variables que ofrece al jugador. Un título que da para muchas horas de juego y que estaría bien que se actualizara en el tema de licencias para que sea mucho más completo. Lo recomiendo a todo aquel que quiera salir del simulador típico de fútbol.A destacar:Su destacable y enorme base de datos Posibilidad de controlar muchísimas facetas de gestión de un equipo de fútbol Horas y horas de juegoA mejorarLicencias de los clubes Gráficos y audioRecomendación: “FM es tu juego si tu pasión es la gestión de un club”
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18/12/2017Miguel Ángel de la Rosa
Análisis: Neato Botvac D5
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Análisis: Neato Botvac D5

En lo que se refiere a robots aspiradores, existen ya multitud de marcas y una gran variedad de opciones. Desde que iRobot revolucionara lanzara los primeros Roomba, el mercado se ha completado y tenemos mucho donde elegir. En esta ocasión analizamos una de las propuestas de Neato Robotics, una marca especializada en este tipo de aspiradores inteligentes.Los robots de Neato se diferencian por su forma en D, que le permite acceder mejor a las esquinas y además incorpora un cepillo un 50% más grande. Nosotros hemos probado el modelo Botvac D5, que podría situarse dentro de la gama media alta. El D5 cuenta con:Navegación LaserSmart de precisión y de alto rendimiento Conexión Wi-Fi 2.4GHz Escobilla combinada Filtro de ultra rendimiento Batería de Ion-Litio de alta capacidad Delimitadores Escobilla lateralAdemás el robot puede controlarse a través de la aplicación de Neato, de forma que podremos ponerlo en marcha desde cualquier sitio, atender los posibles problemas que le surja, programar la hora de limpieza y consultar estadísticas de limpieza. La aplicación es muy útil para poner en marcha y supervisar el robot pero, si quisiéramos, también podríamos ponerlo en marcha desde el propio botón del aspirador.Como en cualquier otro robot, necesitaremos colocar la base en un lugar en el que tenga unos 10 centímetros libres a cada lado, para que pueda volver a la base a cargarse sin problema. Una vez enchufada la base habrá que conectar el robot al WiFi, este proceso nos podrá llevar unos 10 minutos y con ello ya podremos controlarlo desde el móvil.Gracias a la tecnología LaserSmart, el D5 memoriza nuestra casa y esto se nota bastante en este tipo de robots. Después del primer ciclo de limpieza veremos como el robot se hace más eficiente tarda menos en limpiar cada habitación y "no se pierde" cuando tiene que volver a la base.El diseño de los Neato incorpora una "torreta" desde la que escanean su alrededor, de forma que saben en todo momento si tiene obstáculos y por donde deben avanzar con más cuidado. Circulan por la casa con un patrón específico para ser más eficientes y limpiar en menos tiempo. El robot no es muy silencioso, además del ruido que hace al aspirar, también lo hacen sus ruedas, ya que en ocasiones "coge carrerilla" cuando sabe que no tiene obstáculos delante, arranca con fuerza y después reduce para no chocarse. A continuación os dejo un vídeo para que lo veáis en acción. No es el vídeo más entretenido del mundo, pero os dará una idea de como funciona en los diferentes terrenos que tenemos en casa.Como habéis podido ver, el suelo es de baldosa, tenemos alguna alfombra y además perro. En líneas generales el D5, o Tito (me encanta que se puedan poner nombres a estos robots), ha funcionando bastante bien. Solo he tenido que ir a rescatarle en dos ocasiones, una del cable de unos cascos gaming que a veces, sin querer, dejemos en el suelo y cuando Tito lo ve va a por él. Los cascos están bien, podéis estar tranquilos, simplemente los tira al suelo y te avisa de que se ha enganchado con ellos, una vez que tiras y lo liberas, debes dejarlo en el mismo sitio, para que el robot no se pierda.Aún así, hay una prueba que Tito no ha podido superar, pero es que era harto difícil y estoy segura de que se trata del enemigo natural de los robots aspiradores, la jarapa. Se trata de un tipo de alfombra que suele tener hebras sueltas, como es normal, cuando el robot pasa por encima intenta aspirarlas por lo que siempre queda enganchado. Como bien habéis deducido, fui muy bruta al dejarlo pasar por encima, ya que fácilmente podría haberme cargado el robot o la jarapa. Por suerte no fue así, para desengacharlo solo tuve que tirar, después de me dio el aviso de que algo bloqueaba el cepillo, normal, se habían quedado enredadas un montón de hebras que tuve que cortar para poder liberarlo del todo. Aprendí la lección y ahora cuando lo pongo a funcionar, simplemente recojo la alfombra para que no pase por encima.La forma D es bastante práctica, el Neato pasa rozando las paredes o debajo de los muebles y gracias a esta forma aspirará a la perfección cualquier rincón. Desde la aplicación podremos seleccionar dos modos de limpieza: toda la casa o una zona. La limpieza de una zona es muy útil cuando queremos limpiar una habitación que está especialmente sucia y de esta forma, además, podrá limpiar detrás de las puertas. Al iniciar la limpieza de una zona, el Neato hace una limpieza del perímetro del área virtual y, a continuación, limpia el interior de esa zona con un patrón de líneas rectas en pasadas de ida y vuelta. Cuando termina, el Neato vuelve a la ubicación de inicio o, si ha detectado una base de carga cerca mientras limpiaba, volverá a la base de carga y se conectará a ella.Hace poco se actualizó la aplicación y ahora, en el apartado de resumen de limpieza, podremos ver los mapas de cobertura, por donde ha pasado nuestro robot y si se ha encontrado con algún obstáculo que le haya impedido continuar con la limpieza.El depósito de limpieza es bastante amplio y con una suciedad normal, durará unos 15 días. Limpiar el cepillo también es muy fácil y además viene con un pequeño peine que nos ayudará a quitar, pelos o pelusas enganchadas.ConclusionesSin duda, la clave de la eficiencia en este tipo de robots radica en que sean capaces de mapear la casa y puedan limpiar y volver a su base sin ningún impedimento. Además son puntos a su favor, que puedan acceder sin problemas a cualquier rincón y que no tengamos que correr a socorrerlos en cada ciclo porque se han quedado enganchados en los sitios insospechados. El Botvac D5 cuesta 650 euros y la verdad que con él si que me he olvidado al 100% de barrer o pasar la aspiradora. A pesar de todo es un gasto importante a tener en cuenta, pero si tenemos animales o somos muy alérgicos, creo que contar con robot de este tipo es indispensable. Eso sí, a la hora de tomar una decisión es muy importante que sea capaz de recordar la casa, si no, simplemente tendremos un cacharro dando vueltas y haciendo ruido. En relación calidad/precio, el Neato me ha parecido una elección muy acertada.
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18/12/2017Maria Guilarte
Análisis: Xenoblade Chronicles 2
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Análisis: Xenoblade Chronicles 2

Uno de los lanzamientos que esperaban los seguidores de Nintendo es la nueva entrega de la saga Xenoblade, que se convierte en el tercer juego de la saga desde su lanzamiento en Wii en 2009. Desarrollada por Monolith Soft, han sido los responsables de relanzar el género RPG japonés (o JRPG). Y es que los JRPG vienen de otra época, más dorada para el género, donde había un amplio catálogo donde elegir. Al final el género se saturó, a lo que hay que juntar que otros tipos de juegos comenzaron su reinado, lo que provocó que, desde ese momento y hasta hoy, los juegos de este género salieran con cuentagotas en occidente, y pocas franquicias nuevas han sabido hacerse hueco en nuestras estanterías.La primera entrega llegó para Nintendo Wii, en una época en la que a la ya veterana consola de Nintendo le faltaba catálogo especializado en el jugador “hardcore”. Llegó de la mano de un equipo de desarrollo cuyos miembros han trabajado en diversas sagas de éxito dentro de este género (como Final Fantasy o Chrono Trigger). Desde entonces, la saga ha crecido con dos entregas más (Xenoblade Chronicles X y Xenoblade Chronicles 2) y se ha consolidado como una de las sagas exclusivas de Nintendo con más éxito en las últimas generaciones de consolas de la compañía.La historia gira en torno a Rex, un buceador que vive a lomos de Abu, uno de los titanes que habita en Alrest, el mundo sobre el que se desarrolla la historia del juego. Su trabajo de buceador le es suficiente, pero aparece una oportunidad única para conseguir un buen botín. Durante esta oportunidad conocerá tanto a aliados como enemigos, además de a los famosos Blades, una serie de criaturas vinculadas al arma que blanden sus Pilotos, algo que pocos en Alrest pueden llevar a cabo.Todo este planteamiento de la trama de Xenoblade Chronicles 2 la descubriremos en los primeros compases de juego, a base de diálogos y cinemáticas que, para muchos, pueden hacerse muy cargantes, ya que habrá momentos en los que sólo podamos dar cuatro pasos hacia adelante y pulsar dos botones y estaremos dentro de una nueva cinemática, incluso más larga que la anterior.Sin embargo este exceso de vídeos tienen su cometido: tienen que explicarnos en muy poco tiempo qué es Alrest, quién es Rex y qué son los Pilotos y sus Blades, entre muchos otros. Los seguidores de los juegos JRPG estarán más que acostumbrados a esta forma de contar la historia, pero puede convertirse en un problema para los más impacientes.Dejando a un lado la historia, para evitar desvelar cualquier detalle de la misma (los primeros minutos del juego son frenéticos en cuanto a la trama), poco a poco descubriremos Alrest, un mundo inmenso lleno de diferentes territorios por descubrir y donde no podremos evitar sentirnos pequeños, ya que desde el nivel 1 estaremos rodeados de diferentes personajes y enemigos que nos superan por varias decenas de niveles. Podremos tomar varios caminos, siempre sin desviarnos mucho de la línea argumental, pero la progresión que nos ofrece el juego será clave para poder hacer frente a esos enemigos y a todos los que quedan por ver.Una serie de tutoriales (igual o más abundantes que vídeos introductorios de la trama del juego) serán suficientes para permitirnos comenzar en el mundo de Xenoblade Chronicles 2. Destacamos lo de “comenzar” porque aún nos quedará mucho por conocer sobre cómo luchar, cómo organizar tu equipamiento y el de tus compañeros y Blades, cómo mejorar las habilidades de todos.... Se trata de un elemento muy distintivo de los JRPG que, si bien puede crear mucha confusión al principio, al final acaba recompensando.Las batallas son, de nuevo, un elemento 100% estilo JRPG, ya que no faltarán números y estados saltando en diferentes partes de la pantalla cada vez que luchemos con cualquier bestia de Alrest u otros enemigos que nos haga frente. Ya de forma más característica de la saga, los combates son por turnos mezclados con un sistema de lucha “en tiempo real”, donde podremos movernos con libertad mientras se desarrolla la lucha, lo que nos servirá para posicionarnos mejor, alejarnos del rango de un ataque, revivir a un compañero… La mecánica funciona de tal manera que la misma lucha repetida varias veces puede darnos en cada ocasión experiencias únicas. Xenoblade Chronicles 2 trae de vuelta la esencia de los JRPG al mundo portátil de la mano de Switch En lo que respecta a los personajes, tenemos una cantidad de elementos de personalización que potencian el elemento rol del juego. Primero hay que destacar el afinigrama, donde podremos conseguir nuevos talentos y potenciar las habilidades más identificativas de cada personaje. Por otro lado, la personalización de los Blades permite adaptarlos junto a nuestro equipo para crear nuestro propio estilo de lucha y avanzar como nosotros queramos, y a nuestra propia manera. Por último, la composición del equipo cuyos miembros iremos conociendo a lo largo de la aventura de Rex, que incluso podremos dejar al protagonista de la historia en un segundo plano y controlar otros Pilotos.Dedicamos unas líneas a hablar del hardware sólo para indicar que Nintendo Switch cumple perfectamente con las necesidades para disfrutar de Xenoblade Chronicles 2, solo que esta vez la experiencia de juego puede ir con nosotros a cualquier parte, por ser portátil. Destacar que en modo dock tenemos una ligera sensación de mejoría en el apartado gráfico (imágenes más fluidas, interfaz más clara, información del combate no tan junta,…)Conclusiones Nintendo Switch cierra el año de su estreno por todo lo alto. Sin llegar a ser una franquicia propia de la compañía nipona, la saga Xenoblade ha sabido ganarse un sitio en la mayoría de las consolas Nintendo de las últimas generaciones y su última entrega apunta a ser otro éxito. No deja de tratarse de un juego de un solo jugador, sin ninguna experiencia multijugador/online, pero como cabe esperar en juegos de este género, le basta con su historia para darnos perfectamente casi 100 horas de juego, por no hablar de la cantidad de misiones secundarias que el juego dispone y aumentan la experiencia de juego.Finalizamos resaltando que no hace falta ser un jugador especializado en JRPGs para disfrutar de Xenoblade Chronicles 2, podemos decir que el juego es una buena plataforma para adentrarse en este género, que poco a poco recupera su popularidad de antaño. Para los iniciados en el género, nuestro consejo es que no se dejen abrumar por la cantidad de tutoriales, elementos personalizables y cantidad de acciones que se pueden realizar. El juego sabe perfectamente dosificar los tutoriales y, una vez estéis a los mandos en las primeras batallas, el juego irá totalmente rodado, y lograremos autonomía suficiente para explorar todo Alrest.Por Jose Miguel Gomez - Casero
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13/12/2017MuyComputer
Star Wars Battlefront 2, análisis PC
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Star Wars Battlefront 2, análisis PC

El nuevo título de la franquicia Star Wars ha llegado envuelto en una gran polémica por el asunto de las cajas de loot, pero dejaré estas consideraciones apartadas hasta el final. Creo que ya se está hablando suficiente y considero que es un tanto oportunista aprovecharse de la desgracia ajena como lo están haciendo determinadas compañías e individuos y que se está perdiendo perspectiva sobre el contenido del juego en si. Campaña La gran novedad de este título con respecto al anterior es la inclusión de una campaña individual que ya se reclamaba en el anterior título. La campaña en sí es entretenida, a pesar de ser corta. Es un poco genérica, y muy dada a utilizar recursos fáciles para contentar a los fans, a mi entender mal ejecutados y mal entendidos. La campaña es más entretenida que la de Battlefield 1 y está mejor orientada, pero en general creo que DICE no sabe hacer buenas campañas, y tampoco creo que se les pueda culpar de ello. La campaña no es un requisito indispensable cuando un juego está orientado claramente al multijugador y no me parece bien este reclamo de los fans por tener que incluir una campaña forzada sí o sí cuando son recursos que podrían destinarse a temas más importantes.Graficos y Sonido Gráficamente el juego es espectacular. El motor Frostbite es una de las grandes revelaciones de los últimos dos años. Es un motor que, no solo luce con una calidad espectacular de texturas, sino con un rendimiento envidiable y con unos requisitos bastante accesibles de hardware.El sonido es algo para mi destacable en los dos títulos de Battlefront, no solo por la calidad sino por lo fielmente reproducidos que están con los de las películas y lo bien integrada que está la banda sonora. Disparar un blaster es tremendamente satisfactorio. Multijugador El plato fuerte del juego. El salto cualitativo tanto de forma como de ejecución con respecto al anterior título ha sido tremendo. Han sabido dar respuesta a las faltas que tenía el primero con la inclusión de cuatro clases diferentes con roles muy bien diferenciados: asalto para el combate cercano y más agresivo, apoyo para mantener posiciones y crear supresión, oficial como una clase orientada a dar apoyo de grupo y explorador como la clase de francotirador.Esto se ve complementado además por una serie de soldados especiales, vehículos y héroes legendarios de las películas que se pueden desbloquear para jugar una vida con ellos a cambio de puntos que vas obteniendo durante la partida. Esto último es importante porque no solo me parece una forma estupenda de recompensar al jugador que lo está haciendo bien mediante un soldado especial o vehículo o héroe, sino que además es una buena solución al sistema de power ups que se recogen del suelo que tenía el anterior Battlefront que era totalmente aleatorio e injusto.Han añadido nuevos modos de juego, como uno basado en peleas exclusivamente de héroes que si bien puede estar interesante al final el plato fuerte es el modo asalto. Éstas son partidas de 40 jugadores en los que un bando ataca, otro defiende y se basan en diferentes fases con diferentes tareas a cumplir. Estas tareas está bien pensadas porque no son lineales y a veces puede obligar al bando defensor a tener una actitud más agresiva o al atacante a tener una actitud más defensiva, por lo que las partidas no se sienten monótonas.A parte de esto está el modo de batallas espaciales, que tienen una dinámica similar pero en batallas de cazas estelares. He disfrutado mucho jugando estás batallas, el sistema está muy bien implementado y es muy espectacular.Conclusión Me apena todo lo que ha pasado en torno a Battlefront 2, pero creo a su vez que es una reacción que la industria en general necesitaba, porque necesitan darse cuenta de que no todo vale y que los jugadores no somos estúpidos que aceptaremos pagar hasta por respirar solo porque sea un juego de Star Wars.Pero quiero destacar “la industria en general”, porque vale que esta vez ha sido EA, y quizás por eso se ha armado tanto revuelo, pero me parece que es injusto acusar solo a EA cuando hay otra gente que lo hace. Me provocó verdadero malestar que CD Projeckt se aprovechase de la tormenta para sacar pecho y atacar a EA y darse un baño de masas mediante el descredito y una actitud un tanto matona. Principalmente porque considero que nunca sabes lo que te deparará el mañana, pero algo que considero inadmisible es que Blizzard intentase sumarse al carro y tomar posición cuando precisamente ellos han sido también investigados en Bélgica por las cajas de loot de Overwatch, a las cuales también han calificado de “casino temático”.Battlefront 2 es un buen juego, es un juego que podría haber triunfado, que ha sabido mejorar como debía con respecto al primer título y con el que me he divertido y me divierto jugando, por eso me parece una pena que la avaricia haya acabado rompiendo el saco.
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01/12/2017Javier Sebastian
Call of Duty WWII, análisis PC
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Call of Duty WWII, análisis PC

Tarde pero seguro, hace unos días que llegó a la redacción lo último de Activision y esta ha sido nuestra experiencia.Activision apuesta por una vuelta a los orígenes para dar respuesta a los reclamos de los fans después de las malas Críticas de Infinite Warfare. Si bien ha sido una maniobra interesante y con cierto resultado, no estoy seguro de que sea suficiente. Campaña No me malinterpretéis, la campaña me ha gustado, Call of Duty suele hacer muy buenas campañas individuales, no por su profundidad, sino porque son campañas de acción que a pesar de ser genéricas en cuanto argumento y mecánicas, están muy bien entendidas, tienen un buen desarrollo y son muy disfrutables.Volvemos al Día-D, admito que la nostalgia de los CoD del pasado hizo que me interesase mucho por este nuevo título y la campaña está cargada de momentos impresionantes y bien ejecutados. Es cierto que alguna cosa, como derribar un escuadrón entero de Stukas sin mucho problema con un antiaéreo me incomodaron un poco, sobre todo porque luego los blindados se tratan de una forma bastante realista. Pero más allá de ese detalle es una campaña que me ha gustado, que tienen momentos visualmente muy espectaculares y una gran variedad.Me gusta como elemento destacable la vuelta de la barra de salud y los botiquines, porque creo que la formula de cubrirse sin más hasta recuperarse está ya muy desgastada y además le añade profundidad al combate y te hace replantear las situaciones en función de los recursos.También destaco el hecho de que tus compañeros de pelotón cumplan roles específicos en forma de habilidades que tienen que recargarse y que te dan munición, granadas, visión o artillería, esto hace que tus compañeros dejen de ser elementos pasivos que están para hacer bulto y que te preocupes por saber donde están en cada momento por si tienes que recurrir a alguno de ellos.En general el juego tiene detalles y mecánicas interesantes que hacen que se sienta un poco más orgánico. Multijugador. El multijugador, a parte de contar con los modos clásicos, incluye el “Modo guerra” que es una especie de modo asalto de Battlefield, que creo que es una buena inclusión a la saga.Sin embargo considero que no es suficiente y que han tomado malas decisiones como reducir el tiempo de S&D al que tienen los jugadores en el modo competitivo, cuando precisamente el punto fuerte de ese modo de juego era el tomárselo con calma y precaución.También han incluido de nuevo el modo zombis, que era algo muy querido por la comunidad, y si bien yo no es que fuese un fan de este modo, sí que jugué mis en su día partidas jugué con amigos y creo que está bien realizado. Gráficos y Sonido. En la campaña el juego luce muy bien y rinde muy bien, dando a veces escenas realmente espectaculares y cinematográficas, pero con un motor gráfico que debería ser renovado y replanteado cuanto antes, porque llega bien a la altura, pero llega justo.El sonido es algo que no es solo problema de COD, y es que no puedo entender que a día de hoy los doblajes sigan estando tan mal hechos, con un sonido que se descompensa de una forma demasiado evidente a veces con los movimientos de los personajes y un tratamiento bastante malo del volumen o tono que debería tener en cada situación. Conclusión. No ha estado mal la vuelta a la WWII, pero no creo que sea suficiente. La campaña muy bien, es algo que Activision hace genial, pero el online para mi necesita un replanteamiento de base urgentemente. He jugado unas cuantas partidas y solo he sentido frustración, las reanimaciones se sienten aleatorias y caóticas, el ritmo de juego es demasiado rápido para la época que pretende mostrar, solo se usan dos armas que están claramente descompensadas con respecto a las demás y además los mapas son tremendamente pequeños.Call of Duty es demasiado viejo y si siguen vendiendo mucho es porque se llaman Call of Duty, pero quizás Activision debería plantearse o descansar la saga durante un tiempo o dejarla morir para hacer otra cosa, porque en Activision tienen talento de sobra y es una pena ver como van a lo fácil en vez de explotar toda su capacidad, porque cuando han querido hacerlo han surgido fenómenos como Destiny.[gallery link="file" ids="202488,202489,202490,202491,202492,202493,202494,202495,202496,202497"]
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30/11/2017Javier Sebastian
Análisis Assassin’s Creed: Origins (Xbox One S)
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Análisis Assassin’s Creed: Origins (Xbox One S)

Vuelta a los orígenes. Es lo que ha querido hacer Ubisoft con Assassin's Creed. Y no sólo porque la nueva aventura de la hermandad de los asesinos tenga como escenario el antiguo Egipto, sino porque de alguna forma, en "Assassin’s Creed Origins" la firma francesa plantea un reboot de la franquicia en toda regla: estrena modo de juego y todo un mundo abierto que deberemos explorar.Tras la irregular acogida que habían tenido algunas de las últimas entregas de la saga, Ubisoft ha demostrado que no se ha olvidado cómo hacer bien las cosas. Y sí, a los fans de Assassin's les ha costado tener que digerir más de un año de espera, pero como veremos a continuación, el resultado en muchos apartados de este título, es excepcional. Bayek el protector En "Assassin’s Creed Origins" nos encontramos bajo el reinado de Ptolomeo XII, en el año 49 antes de Cristo. Encarnamos a Bayek de Siwa, antiguo Medjay (protector de faraones) que tras un forzoso destierro vuelve a su pueblo natal para desde allí, luchar contra la injusticia que supone el nuevo orden imperial y de paso, saldar algunas cuentas.El argumento principal del juego explora en primer lugar la propia historia personal de Bayek: la relación con su familia, sus amigos y especialmente con su esposa Aya. De forma paralela sin embargo, encontramos cuadros de la historia del antiguo Egipto, a la que se asoman personajes como Cleopatra, Julio César o Pompeyo, protagonistas de uno de los periodos más convulsos del periodo helenístico (332–30 a. C.).Si bien el hilo argumental arranca con mucha fuerza, a medida que se suceden las misiones va perdiendo potencia. Entre otras cosas porque hablamos de una misión principal de unas 50 horas, con lo que técnicamente resulta muy difícil mantener un nivel narrativo que siempre brille a gran altura. Con todo, en nuestra opinión las luces superan a las sombras y si es cierto que hay momentos confusos o que no aportan mucho, también lo es que hay secuencias estupendamente guionizadas y con un gran sentido dramático.Pero si la historia principal es interesante, son las pequeñas historias secundarias las que dan más fuerza a este juego. Sí, las hay por supuesto que son puramente de "recadero" (proteger a alguien, buscar algo, etc.) pero hay muchas que en sí mismas son ricas en contenido y le dan una gran presencia horizontal a lo nuevo de Ubisoft.Menos interesantes son sin embargo, ciertos saltos temporales que nos llevan al presente, a ese "animus" que ya vimos en otras entregas de la saga, pero que no aportan demasiado al conjunto del juego.Mundo abierto y nuevo modo de juego "Assassin's Creed: Origins" no sólo estrena un mundo abierto, sino que ese mundo es enorme: casi inabarcable. Los números hablan: 28 misiones principales y 81 misiones secundarias. A esto hay que sumarle el hecho que deberemos asaltar transportes para conseguir materiales, cazar animales para obtener pieles, competir en carreras de cuádrigas, resolver acertijos en papiros, destruir monumentos, descubrir tumbas, asaltar fortalezas o tomar parte en combates de gladiadores. Tanto por hacer que si de verdad queremos implicarnos en el juego, estamos ante un título que supera las 100 horas.La segunda gran novedad es un modo de juego RPG que cuenta con todos sus elementos clásicos: nivel y puntos de experiencia, reunir materiales para fabricar armas, árbol de habilidades, etc. De alguna forma, en Origins el universo Assassins Creed toma elementos prestados de juegos como "The Witcher 3: Wild Hunt" y en menor medida de "Skyrim" y aunque el sistema de juego no es especialmente novedoso en este aspecto, lo cierto es que le sienta bastante bien.Además de controlar a Bayek, el jugador cuenta con la inestimable ayuda de Senu, águila a la que podemos llamar durante en el transcurso de una misión y que nos ayudará a localizar nuestros objetivos. La idea, curiosa en su concepción, funciona regular. Sobre todo porque el control mismo de Senu, no es sencillo. "Obligarle" a realizar giros en el aire, que explore la zona exacta que queremos sobrevolar, etc. se convierte en ocasiones más en un ejercicio tedioso que en algo con lo que realmente disfrutar. Pese a ello, el título gana con esas "vistas a ojo de pájaro" que muestran hasta qué punto se ha trabajado el aspecto gráfico en este título.A la hora de enfrentarnos al juego, Origins nos propone tres niveles de dificultad. En el intermedio, el apropiado para la mayoría de los jugadores destaca como no podía ser de otra forma, por su alto grado de jugabilidad, pero también por una dificultad menor a la esperada. En este sentido si nuestro personaje tiene el mismo nivel (o superior) al de la misión a la que se enfrenta, superarla con éxito a la primera no entraña demasiadas dificultades. Sólo si nos atrevemos con misiones para las que teóricamente no estamos preparados (nos lo indica el mismo juego en el indicador de la misión) vamos a enfrentarnos a esos desafíos en los que moriremos varias veces antes de dar con la solución adecuada.Sí ha mejorado en cambio la I.A de nuestros adversarios, obligándonos a tener que tomar decisiones estratégicas. "Assassin's Creed: Origins"  dice adiós a esos enemigos que esperan pacientemente a su turno para atacarnos y ahora, se coordinan, aprenden de nuestros errores y nos atacan en grupo. Esto nos obliga a tener que actuar con inteligencia (no valen ya los combates a campo abierto porque sí) y a aprovechar lo que nos puede ofrecer el terreno.Gráficos y apartado sonoro "Assasin's Creed: Origins" fue uno de los títulos que Microsoft escogió para demostrar las posibilidades de su Xbox One X en la pasada E3. No fue por casualidad. El juego es un auténtico espectáculo para los sentidos. Incluso en su versión para la generación anterior (en nuestro caso una Xbox One S), destaca por una calidad gráfica y una ambientación que le sitúan medio peldaño por encima de muchos otros títulos triple A.Pero más allá de la potencia gráfica, lo que encanta de este juego es cómo se ha recreado a toda una civilización hasta el último detalle: desde las grandes pirámides a los templos, desde las granjas a las carreteras polvorientas. Para alguien que haya visitado Egipto o que le interese el mundo del Egipto antiguo, la experiencia se disfruta aún más, ya que el propio escenario en el que se mueve Bayek se convierte en un personaje más. Como ya hemos apuntado a la hora de hablar del guión, en este apartado también podemos hablar de un juego muy "cinematográfico", que mezcla el juego en sí mismo, con todos esos escenarios que hemos visto en cientos de películas.Al final cuando analizo un juego, en el apartado gráfico más que adentrarme en cuestiones muy técnicas, prefiero dejarme arrastrar por sensaciones. ¿Qué despierta en mí esa propuesta visual? ¿Cómo respondo yo a lo que se me plantea a nivel de imágenes? Y aquí, lo repito una vez más, Ubisoft ha dado en el blanco. Sencillamente espectacular.En el apartado sonoro, el buen doblaje al castellano del juego consigue cerrar el círculo. Y no, no va a ser este un título que recuerde por su impresionante banda sonora. Pero cumple. No esperéis encontrar su "lista de temas" en Spotify (moda a la que cada vez se apuntan más estudios), pero desde luego, no desentona. Conclusiones "Assasins's Creed: Origins" va ser recordado como uno de los grandes títulos lanzados en 2017. Tanto por su planteamiento original como por el enorme calidad gráfica y su alta jugabilidad, estamos ante un juego que entrega decenas de horas de diversión que no caen en el terreno "repititvo" que observamos en otros juegos de tipo sandbox.El desarrollo de la historia principal, sin ser brillante, entrega momentos bien guionizados y narrados, que se asoman a algunos de los periodos históricos más interesantes de la humanidad. Sin embargo es en la calidad de muchas de sus misiones secundarias donde encontramos la auténtica riqueza de un título que siempre nos invita a explorar más.Si algún pero hay que ponerle, tal vez nos hubiese gustado una mayor complejidad a la hora de superar las misiones, además de evitar esos momentos superfluos que nos llevan al presente y que no aportan prácticamente nada al conjunto del juego. En definitiva, todo un regalo para los fans de la saga y una gran puerta de entrada para los que nunca hayan tratado antes con la hermandad de los asesinos.
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14/11/2017Rodolfo de Juana
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