Primera pantalla de nanotubos

Primera pantalla de nanotubos
23 de octubre, 2008

Samsung ha presentado la evolución del papel electrónico a través del desarrollo de la primera pantalla fabricada con nanotubos de carbono, una tecnología que aporta muchos beneficios y que podría tener un brillante futuro. El principio básico es el mismo que el de los lectores de libros electrónicos, cuyas pantallas consumen poquísima energía y son perfectamente visibles a la luz del día. Samsung ha mejorado la idea aún más.

 

El papel electrónico o e-paper es una de las tecnologías más llamativas de los últimos tiempos, y aunque su relevancia aún es limitada puede que pronto hablemos de la siguiente revolución en dispositivos de visualización. El concepto se ha aplicado con éxito a los lectores de e-books, un mercado que está por eclosionar y que está demostrando las mejoras de esta tecnología: mejor consumo y excelente visibilidad tanto en interiores como en exteriores. Precisamente este apartado hace al papel electrónico el candidato perfecto para dispositivos que necesitan utilizarse a la luz del día, pero por el momento este proyecto no se había acometido.

 

 

Sin embargo, Samsung ha demostrado un primer prototipo de una pantalla de 14,3 pulgadas que ha desarrollado conjuntamente con Unidym, la empresa tecnológica responsable de los electrodos transparentes de nanotubos de carbono (CNT) que se utilizan en el papel electrónico.  Los llamados EPD (ElectroPhoretic Display) disponen de varias ventajas frente a los paneles tradicionales, y están especialmente muy orientados al mercado de smartphones y dispositivos móviles.

 

 

Así pues, nos encontramos ante el que puede ser el precursor de un nuevo rango de productos basados en papel electrónico (que hasta la fecha estaban limitados a reducidas gamas de grises, y que con este producto pasan por fin a dar soporte al color) y que podríamos ver aplicados a millones de dispositivos a medio plazo.

 

  • Share This