Llega Fedora 12 ‘Constantine’

Llega Fedora 12 ‘Constantine’
18 de noviembre, 2009

La nueva versión de Fedora sigue manteniendo su personalidad y llega con novedades tecnológicas muy relevantes, que afectan tanto a la arquitectura interna como a la interfaz visual. Fedora 12 ‘Constantine’ apuesta por temas como la disponibilidad de controladores abiertos para tarjetas gráficas, las mejoras en la gestión de paquetes y el soporte de formatos abiertos de audio y vídeo. Las ventajas de la distribución Linux comunitaria esponsorizada por Red Hat son muchas y muy notables.

Casi sin respiración tras publicar el análisis de openSUSE 11.2 nos llega la noticia de que Fedora 12 ‘Constantine’ por fin ha llegado a nuestras pantallas tras algún que otro retraso imprevisto. Ya lo habíamos comentado recientemente, y ahora queremos ahondar en alguna de sus novedades.

La nueva versión de Fedora sigue manteniendo su personalidad y llega con novedades tecnológicas muy relevantes, que afectan tanto a la arquitectura interna como a la interfaz visual. Ya estamos trabajando en el análisis de esta versión, pero antes de eso, ya podemos anticipar qué podréis encontrar en Fedora 12.

Como indican en el anuncio oficial, ha habido especial atención a las versiones de 32 bits, para las que se han compilado los paquetes para sistemas i686, con optimizaciones especiales para procesadores Intel Atom, algo muy interesante para usuarios de netbooks. Además de eso se confirman mejoras como el plugin yum-presto, que minimiza las transferencias en la actualización de paquetes, o en componentes como el gestor de conexiones, el famoso NetworkManager.

El soporte de tecnologías abiertas también es otra de las novedades destacadas: no solo por el soporte de drivers abiertos (proyectos Nouveau y RadeonHD), sino también por el de códecs de vídeo como Ogg Theora Video, que comienzan a suponer una alternativa real frente a formatos propietarios.

Las novedades siguen y podéis consultarlas todas en el anuncio oficial o en las notas de la versión, y por supuesto ya podéis descargar la edición que más se ajuste a vuestros intereses. Nosotros pronto dispondremos de un análisis tan detallado -como mínimo- como el que hemos realizado para openSUSE 11.2, y parece que Fedora 12 nos dará muchos motivos para poder hablar de muchas, muchas cosas.

  • Share This