Antivirus para Linux

Antivirus para Linux
8 de diciembre, 2009

Aunque suene algo extraño, lo cierto es que los sistemas Linux no están completamente a salvo de la existencia de virus. Sin embargo, su impacto es muchísimo menor que el que tienen en Windows. De hecho, los antivirus que están disponibles para Linux no sólo se encargan de proteger nuestras máquinas con Linux, sino que al mismo tiempo son capaces de escanear las particiones Windows que tengamos para detectar y eliminar amenazas en sistemas con doble arranque.

 

Hay ciertos escenarios en los que utilizar un antivirus para Linux no es tan mala idea como podría parecer en primera instancia. Por ejemplo, podemos tener un sistema con Windows y Linux instalados, y queremos escanear las particiones Windows desde Linux. Pero también podemos querer escanear ordenadores Windows de nuestra red de área local, o bien tener un gateway de correo electrónico basado en Linux y pasar los mensajes por el filtro de nuestro antivirus.

Por esas razones y algunas más que exponen en Crenk puede ser buena idea acudir a algunos de los desarrollos disponibles en el mercado para resolver dicha tarea. En Crenk han realizado una descripción de cuatro de esos antivirus, y cualquiera de ellos se puede convertir en una alternativa válida para dichos escenarios.

 

Los antivirus citados en el artículo son avast!, AVG, ClamAV y F-Prot, y con cualquiera de ellos podremos contar con una solución que se puede ajustar a nuestras necesidades. En el caso de avast! tenemos una solución gratuita para Linux y usos no comerciales, mientras uqe AVG ofrece una versión limitada sin soporte. ClamAV está liberado bajo licencia GPLv2 (totalmente Open Source), y F-Prot se puede utilizar también grauitamente -aunque sea código cerrado- en máquinas con Linux.

 

  • Share This