Ahorro energético en OLED

Ahorro energético en OLED
16 de julio, 2010

Un desarrollador ha conseguido implementar un nuevo método de utilización de pantallas OLED en móviles Android con el que consigue un ahorro energético que puede doblar la autonomía del terminal. La tecnología OLED representa de manera individual en cada píxel cuatro datos, la iluminación y cada color principal. El nuevo método utiliza un filtro para mostrar sólo uno de los colores lo que permite un ahorro energético muy notable, es interesante de cara al uso en ambientes muy luminosos.

El desarrollador Jeff Sharkey acaba de presentar un nuevo Hack para Android y dispositivos con pantalla OLED (Nexus One, HTC Desire, etc) que permite hasta duplicar la autonomía de los mismos gracias al filtro por separado de cada canal de color, de forma que sólo uno sea mostrado.

Filtro SurfaceFlinger, baja el consumo OLED hasta un 65%.

En palabras de Sharkey:

Filtrar los pixeles para mostrar el componente rojo sólo requiere un 35% de la tensión base del panel OLED, de media. Si sumamos ese ahorro al consumo total nos encontramos con un consumo de un 42% frente al consumo original, lo que efectivamente dobla la autonomía. Además, el filtro de color rojo ofrece un modo de visión nocturna perfecto para astronomía.

El hack usa una “low-level window compositer” que se llama SurfaceFlinger. Y os dejamos un vídeo a continuación que muestra las bondades del nuevo método. Evidentemente los colores mostrados no son los originales pero sería interesante una implementación junto con el sensor de luz para que entrase en funcionamiento en entornos muy iluminados, donde mayor iluminación por pixel se usa y más consume la pantalla.

  • Share This