Conecta con nosotros

Noticias

El retraso del código de Android 3.0 «es inaceptable»

Publicado

el

La decisión de Google retrasando la liberación del código fuente de la versión Android 3.0 especializada para Tablet está siendo duramente contestada en Internet por usuarios, desarrolladores y medios especializados.

De ellos destacan sendas editoriales de dos de los blogs tecnológicos más influyentes del mundo, ars technica y zdnet, que coinciden en cargar duro contra Google y avisan de una grave revuelta en la comunidad de código abierto si no reconsidera su decisión.

Recuerdan en ars los comentarios del vicepresidente de ingeniería de Google, Vic Gundotra, en la inauguración del Google IO del pasado año proclamando que la creación de Android estaba motivada para «llevar la libertad a las masas y evitar un futuro draconiano en el que una empresa controlara la industria móvil», en clara referencia a la plataforma de Apple.

Con la decisión de no entregar el código de Android 3.0, Google avanzaría en la misma estrategia según el redactor poniendo en duda el publicitado ‘proyecto de código abierto’ y plataforma abierta que es o debería ser Android.

«Se habló de un futuro donde los usuarios tendrían libertad completa, sin restricciones, siendo capaces de instalar cualquier software que desearan», explican. «Lamentablemente, estas promesas nunca se cumplieron y el sueño de un ecosistema móvil abierto en torno a Android nunca se materializó. En realidad, Android se ha convertido en una plataforma insular desarrollado casi en su totalidad a puerta cerrada en un ambiente hostil a colaboradores externos y que está sumido en una cultura del secreto que sirve a un puñado de destacados proveedores de hardware comerciales y compañías de telefonía móvil«, dicen.

«El espacio del proveedor de Linux independiente para móviles está siendo gradualmente desplazado por un jardín amurallado en el que Google es el árbitro final y tiene el control completo. En ese sentido, Android es inequívocamente perjudicial para el objetivo de fomentar la libertad del software en los dispositivos móviles», indican. «Es la evolución natural de una cultura donde la transparencia es un truco de marketing y no un principio básico», recalcan duramente.

«La transparencia es fundamental en la comunidad de código abierto. El mercado de tabletas va a ser enorme. No es justo atraer con promesas de libertad a toda la comunidad de desarrolladores, conseguir un éxito masivo y luego tirar del enchufe en su compromiso con el código abierto cuando se está en la cresta de la ola», dicen desde zdnet, haciendo un llamamiento a Google para que reconsidere una decisión que consideran inaceptable. De lo contrario alertan de una grave revuelta de la comunidad de código abierto.

Duras críticas que ponen en solfa el compromiso de Google con la comunidad de código abierto y que llegan tras la denuncia de apropiarse código Linux disponible bajo licencia de código abierto GPL, modificarlo a voluntad en bibliotecas como Bionic y licenciarlas bajo otras más permisivas como Apache o incluso bajo código cerrado, incumpliendo la obligación de licenciar el código modificado como software libre. Un extremo negado por Linus Torvalds aunque la polémica en torno a Google continua.

¿Cómo lo ves? ¿Compartes la decisión de Google de retrasar la entrega del código fuente de Android 3.0? ¿La libertad de Android es puro marketing? ¿Google es igual que Apple?

Lo más leído