Conecta con nosotros

Noticias

Android, el menos abierto entre software de código abierto

Publicado

el

Google presume (y no le falta razón) de apertura en su plataforma móvil de código abierto basada en Linux y licenciada bajo Apache 2.0 y GNU GPL 2. Frente a sus principales rivales en movilidad (las cerradísimas plataformas propietarias de Apple, RIM y Microsoft) simplemente no hay color y creemos que la comunidad está valorando la apertura del sistema y todo lo que significa para su desarrollo. Pero ¿cómo de abierto es Android frente a otros proyectos de código abierto?

Aquí el tema cambia, como indica un informe de la firma de análisis VisionMobile, financiado parcialmente por la Unión Europea, y en el que se establecen criterios cuantificando numéricamente la apertura de distintos proyectos de código abierto entre los que se encuentran el kernel Linux, Eclipse, MeeGo, Firefox, Qt, Symbian, WebKit y el mismo Android.

De ellos, Android fue el peor valorado de los proyectos de código abierto. El informe VisionMobile identifica algunos de los problemas clave de esta falta de apertura. Entre ellos:

* Google mantiene una toma de decisiones unilateral sobre Android.
* Modelo casi cerrado de contribuciones.
* No hay hoja de ruta de Android a disposición del público.
* El desarrollo de la rama de Android es privado.
* El plan de trabajo es controlado por Google, con escasa participación de partes externas o de los miembros de la Open Handset Alliance, un conglomerado de fabricantes y desarrolladores de hardware, software y operadores de servicio que soportan Android.

O sea, la botella medio llena o media vacía. Apertura frente a los rivales que usan software propietario pero más cerrado que otros proyectos de código abierto. ¿Qué te parece?

Lo más leído