Conecta con nosotros

Noticias

Google prepara la segunda generación de Chromebooks

Publicado

el

IDF 2012 Beijing. Google se dispone a mejorar sus portátiles con sistema en nube Chrome OS a todos los niveles, con plataforma Ivy Bridge de Intel, nueva versión del sistema operativo y la BIOS Open Source Coreboot que permitirá arranques en frío en cinco segundos.

Como sabes los Chromebooks de Google no han logrado calar en el mercado por varios factores. Por su fecha de lanzamiento en plena expansión de los tablets lo que ha penalizado las ventas de netbooks; por un hardware con un micro Atom poco brillante; por un precio que no se correspondía con su hardware; por una interfaz demasiado simple o por el número limitado de modelos.

Hay otro factor aún más relevante y las débiles ventas han mostrado que el usuario todavía no está preparado para abandonar totalmente el uso de aplicaciones instaladas en local, apostando totalmente -como Google- por un sistema operativo en nube.

Con ello en mente, Google se prepara para el segundo asalto de los Chromebooks. El uso -más que probable- de la nueva plataforma de computación Ivy Bridge debería solventar las limitaciones hardware y el ‘fichaje’ confirmado de Sony con un VAIO para la plataforma debería animar a otros fabricantes, además de los originales Samsung y Acer a desarrollar nuevos modelos.

En el apartado software, y aunque el sistema seguirá trabajando esencialmente en nube, la nueva versión Chrome 19 muestra un cambio radical, olvidando la interfaz original, efectiva en navegadores web pero simplona y tremendamente limitada.

Un ‘regreso al futuro’ con una interfaz de usuario más atractiva y completa, al estilo de los escritorios de Windows 7 o Mac OS, mediante un entorno acelerado por hardware basado en el gestor de ventanas Aura, que permite escritorios múltiples, barra de tareas, transiciones animadas, barra de estado para cada una de las aplicaciones abiertas, fondos de escritorio o ventanas superpuestas con posibilidad de maximización y variación de tamaño.

Otra de las atractivas funcionalidades que tendrán los nuevos Chromebooks será un arranque verdaderamente instantáneo gracias al empleo de la BIOS Open Source CoreBoot, una capa sobre el kernel Linux del Chrome y que posibilita arranques en frío en cinco segundos.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=RypqMqtTPs8 550 330]

Amplias mejoras que deben aumentar las ventas de estos modelos, muy interesantes por su enfoque a la computación en nube pero limitados precisamente por ello. Si el usuario está preparado para desprenderse de todo los que signifique ‘aplicaciones en local’ lo veremos en unos meses.

Lo más leído