Conecta con nosotros

Noticias

Se cumplen 20 años del envío del primer SMS -invento europeo-

Publicado

el

Short Message Service o como se conoce habitualmente SMS, o bien texts según los anglosajones ha sido uno de los servicios móviles más populares desde su creación. De hecho hoy cumple 20 años desde su primer envío. Hoy día es un servicio que utilizan 4 millones de usuarios aunque la fuerza con la que han entrado los servicios de mensajería push ha hecho que este servicio caiga notablemente.

Es más, tal y como leemos en MuyComputerPRO, el SMS parece haber tenido mayor impacto en la vida de la gente que otros productos nacidos en Silicon Valley.

Aunque curiosamente, esta tecnología no surgió en este área de California, sino al otro lado del Atlántico, en Europa. Los primeros teléfonos móviles eran dispositivos analógicos y el mercado estaba plagado de tecnologías y protocolos incompatibles. Pero, en 1982, durante una conferencia europea de telefonía, se decidió hacer frente al problema, creándose el Groupe Special Mobile (GSM) y formado por un grupo de ingenieros de comunicaciones en París.

Cinco años más tarde, 13 países europeos firmaron un acuerdo para desarrollar e implementar un sistema común de telefonía móvil en  todo el continente. El resultado fue GSM, un estándar de red móvil más unificado y abierto que el de los Estados Unidos. La primera llamada GSM fue realizada por el primer ministro de Finlandia, en 1991, y los primeros teléfonos GSM fueron aprobados para su venta, en mayo de 1992.

La idea de los SMS surgió durante el desarrollo de este proyecto y la idea gustó mucho a sus responsables porque salía bastante barato mandarlos, el único límite es que tenían que ser cortos (no más de 160 caracteres de 7 bits).

Al principio, casi nadie le hizo caso, porque pensaban ¿qué se puede hacer con 160 caracteres? así que se usó poco durante años. En 1996 y tras la popularización de los móviles por parte de los adolescentes, el uso del SMS como forma de comunicación barata y efectiva comenzó el boom que ha durado hasta el día de hoy.

Lo más leído