Conecta con nosotros

Análisis

Dell Precision M3800, workstation móvil 4K con Linux

Publicado

el

Dell Precision M3800

Dell Precision M3800 es la nueva workstation móvil del fabricante estadounidense. Un equipo de grandes prestaciones cuya novedad destacada es que se ofrece con Ubuntu Linux 14.04.1 como una de las opciones del sistema.

Los amantes de Linux se quejan -no sin razón- de la falta de soporte para el sistema libre. Portátiles Windows hay por centenares, OS X tiene los suyos y no más porque Apple no lo permite, pero los que pre-instalan Linux y el fabricante ofrece soporte completo, brillan por su ausencia. No vamos a entrar en los motivos. Ya lo hemos hablado en muchas ocasiones y quizá todo se limite a cuestión de «números», números de cuota de mercado de Windows que monopoliza el sector de escritorios informáticos.

Hay honrosas excepciones como Mountain y otros integradores que ofrecen la opción de Linux. También Google apuesta por el sistema con los Chromebooks pero se necesita una oferta más completa especialmente en grandes equipos y entre los grandes fabricantes destaca Dell sobre el resto.

Ya te ofrecimos un análisis completísimo del Dell XPS 13 Ubuntu Developer Edition que llegó de la mano de nuestros especialistas en Linux. Y aquí llega la primera de las noticias: este Ultrabook enfocado a desarrollo va a ser actualizado con hardware de 2015, suponemos con protagonismo para los procesadores Intel Broadwell.

El segundo equipo anunciado es el Dell Precision M3800, un potente workstation móvil con opción de equipar Windows 7, Windows 8 o Ubuntu 14.04.1 que monta un procesador Intel Haswell de los más potentes, un Core i7 4712HQ con ocho hilos de procesamiento nativo a 3,3 GHz.

DellPrecision_2

Puede equipar hasta 16 Gbytes de RAM y una SSD de 1 Tbyte, junto a una gráfica profesional NVIDIA Quadro K1100M con 2 Gbytes de memoria GDDR5 dedicada. Su conectividad es tan completa como podrías esperar incluyendo Wi-Fi ac y puertos Thunderbolt 2.

Atención especial a su pantalla embutida en un chasis de aluminio y fibra de carbono. Tiene 15,6 pulgadas de diagonal y cuenta con dos paneles a elegir, un Dell Ultrasharp Full HD o un IGZO 2 que eleva su resolución al 4K (3840 x 2160 píxeles). El panel de Sharp está considerado de lo mejorcito del mercado y ambos son multitáctiles con diez puntos de contacto simultáneo.

Su precio no es económico y comienza en 1.649 dólares en su equipación básica y de ahí para arriba. A cambio, obtendrás el portátil comercial con Linux más potente que recordamos. Obviamente el soporte de Dell y el trabajo de Canonical será clave para que todos los componentes sean debidamente soportados.

* Dell nos ha confirmado que la versión Linux del equipo es Ubuntu 14.04.1

Lo más leído