Conecta con nosotros

Noticias

Google quiere webs adaptadas al móvil: ¿ya has optimizado la tuya?

Publicado

el

web-adaptativa-responsive

En los últimos años el tráfico procedente de dispositivos móviles se ha multiplicado exponencialmente y todo indica que seguirá ganando terreno al escritorio en los próximos años. Google, el gran dominador del mercado de las búsquedas en nuestro país, ya ha avisado que a partir del 21 de abril la optimización para móviles de los sitios webs serán un factor importante en el posicionamiento de resultados. ¿Está tu web preparada para el cambio?

A día de hoy, contar con una web correctamente adaptada a cualquier dispositivo móvil o tener una app bien diseñada y pensada para el usuario son factores importantes para cualquier empresa, pero se convierten en capitales hablando de negocios orientados al comercio electrónico.

La posición dominante que disfruta Google en algunos países, entre ellos España, hace que los profesionales de Internet estén muy pendientes de los cambios en el algoritmo que ordena los resultados de las búsquedas. No en vano, para muchos negocios el tráfico orgánico supone un amplio porcentaje del total y una estrategia SEO bien concebida puede suponer una fuente de tráfico muy importante, e infinitamente más económica que invertir en SEM, publicidad en redes sociales o banners en sitios webs.

Por otro lado, las apps se han convertido en un gran complemento de la web móvil para muchas empresas, que conocen el valor añadido de tener presencia en el terminal de sus clientes y no tener que esperar a que los encuentren en los buscadores. Por otro lado, en términos de diseño, rendimiento y funcionalidades una app ofrece posibilidades increíbles como hemos podido experimentar en los últimos años tanto en iOS como en Android o Windows Phone.

Un caso de éxito de cómo debe ser una transición del escritorio al móvil es ShopAlike, una tienda online que combina una web móvil sencilla y perfectamente optimizada para uso desde smartphones y tablets con una app gratuita intuitiva, rápida y muy fácil de usar.

Disponible para iOS, Android y Windows ofrece acceso a más de 150 tiendas online y más de 1 millón de productos desde una sola aplicación, destacando especialmente un potente motor de búsqueda que permite filtrar por casi cualquier característica como color, talla, costes de envío, categorías y mucho más. El resultado es una experiencia de usuario fantástica y una solución orientada a la conversión desde un dispositivo que casi todos llevamos encima durante todo el día.

captura1

Otro ejemplo interesante es Kayak, uno de los comparadores de viajes líderes en el mercado y que también apuesta por la app como elemento central de su estrategia mobile.

Si accedemos a su web desde cualquier dispositivo móvil lo primero que encontramos es un enlace directo para descargar la app, indicación clara de que prefieren interactuar con el cliente de la forma más directa posible. No obstante, también tienen una web responsive de la que han eliminado cualquier elemento accesorio para posicionar el buscador y sus resultados como contenido central.

El resultado es una plataforma de conversión móvil que funciona tanto para el usuario ocasional que quiere realizar una búsqueda como para el cliente que termina instalando la aplicación en su teléfono y la convierte en su primera opción a la hora de elegir dónde comprar un vuelo.

captura 2

¿Qué más cambios podemos esperar de Google en el futuro?

Responder a esta pregunta resulta muy complicado. Conviene tener en cuenta que el primer interesado en mantener los secretos de su algoritmo es Google, consciente de que el más mínimo resquicio sería aprovechado para alterar los resultados en las búsquedas como era habitual hace años (seguro que algún lector recuerda aquellas webs repletas de keywords sin la más mínima relación con la página).

Lo que sí es evidente es que el negocio de Google (fundamentalmente la publicidad) pasa por obtener la máxima atención posible, esto es, que sus usuarios sigan confiando en sus resultados. Así, seguirán introduciendo cambios para combatir el spam, premiando las webs que apuestan por ofrecer la mejor experiencia al usuario e introduciendo variables cómo la seguridad, que cada vez será más importante especialmente en páginas de banca electrónica y comercio online.

El mejor consejo para no verse penalizado por Google es pensar en el usuario y no ver al buscador como un enemigo, sino como un poderoso aliado que nos puede traer grandes cantidades de tráfico orgánico a coste casi cero. La clave es desarrollar pensando en la web en la que nos gustaría navegar.

Lo más leído